Getty Images
Getty Images

Sin glándulas sebáceas y en constante movimiento, los labios habían sido hasta ahora los grandes olvidados del cuidado facial. Sin embargo, merecen toda la atención. Los laboratorios lo han entendido y ofrecen cada vez más tratamientos —súeros, aceites, esencias— que nada tienen que envidiar a las fórmulas para el rostro.

Según un estudio de la Universidad de Cambridge, unos labios bien cuidados incrementarían la atractividad percibida en un 26 %. Y es que una boca atractiva se define principalmente por un aspecto más liso y más voluminoso. Al igual que el resto del rostro, pierde volumen, luminosidad y tiende a marcarse con el paso del tiempo. No obstante, muchos no desean recurrir a la medicina estética para corregirlo. Por ello, los laboratorios proponen ahora técnicas no invasivas que se inspiran en los tratamientos faciales.

Una hidratación óptima

getty images
getty images

“La mucosa es frágil, fina y vulnerable a la deshidratación”, dice Lionel de Benetti, cosmétologo. Y el hábito de humedecerse los labios intensifica ese proceso al disminuir los factores naturales de hidratación. Para evitar la pérdida de agua, utilice un bálsamo untuoso o uno formulado con ceramidas. “Pero la mucosa necesita protección mediante activos capaces de captar el agua y, además, de favorecer la síntesis de filagrina”, explica de Benetti.

Un impulso de volumen

“Para ganar plenitud y difuminar las líneas, es necesario ir más allá de un bálsamo graso que solo evita la evaporación del agua”, cuenta Bethsabée Coutaz, fundadora de BICEE Strategy, consultora en marketing y comunicación científica. “Se recurre a péptidos, que estimulan la síntesis de colágeno y ofrecen un resultado natural. Al aumentar el volumen, también se realza el arco de Cupido y se actúa sobre la distancia entre la nariz y la boca, que se incrementa con la edad”, añade la experta. Hoy, ante el auge de las mascarillas LED, ya existen versiones específicamente diseñadas para los labios. De uso localizado y complementario al tratamiento, ayudan a redefinir los contornos y a reactivar la producción de colágeno y la microcirculación gracias a diferentes longitudes de onda.

Un shot de luminosidad

Con los años, los labios pierden su tono rosado natural. Se vuelven más pálidos y opacos. La exfoliación es una buena solución para reactivar la microcirculación; idealmente, con fórmulas sin granos a base de PHA o AHA  –ácidos con propiedades de renovación celular—, mucho más suaves que los exfoliantes mecánicos abrasivos.

Cuidados para adoptar de inmediato:

Pretratamiento: Un cóctel de ácido hialurónico y escualano inspirado en las lociones faciales. Hidrata, reafirma y devuelve confort a los labios.

Exfoliación suave: Estimula la renovación celular, pule los labios y despierta su luminosidad gracias a la gluconolactona.

Voluminizador: Combina esferas de relleno, péptidos potenciadores de colágeno y ácido hialurónico.

Nocturno: Un aceite con un poderoso efecto regenerador para alisar, redefinir y repulpar los labios noche tras noche. (I)

Este artículo salió originalmente en Harper's BAZAAR Francia.