Getty Images
Getty Images

Responder correos electrónicos o navegar por TikTok mientras te aplicas una mascarilla. Sí, en una época en la que todo tiene que ir rápido y la sociedad glorifica la productividad, la belleza también se vuelve multitarea. El resultado: el multimasking, es decir, la forma de integrar los cuidados o los gestos de belleza en las actividades cotidianas para ganar tiempo vuelve a ocupar un lugar central en las rutinas. De esta manera se impulsan dos formatos a la cabeza de las tendencias de 2025: las mascarillas de colágeno y las mascarillas de barro.

La popularidad de las mascarillas de colágeno, impulsada por la K-Beauty

La tendencia de las mascarillas de colágeno ha crecido un 67,8 % respecto al año pasado, y lo ha hecho en todas las plataformas. En Google, las búsquedas aumentaron un 42,8 %, mientras que las vistas en TikTok subieron un 77,0 %, y el engagement en Instagram avanzó un 85,7 %. Aunque TikTok domina actualmente la conversación con un 72,6 % de cuota de popularidad —un total de 8,7 millones de vistas semanales en promedio—, Google registra unas 31.500 búsquedas mensuales en promedio.

Las marcas más buscadas también confirman el protagonismo de la K-Beauty. Entre ellas: Biodance acumula 38.000 búsquedas mensuales, Medicube registra 37.700 y Mediheal suma 1.900. “Esto demuestra que la innovación coreana y los precios accesibles siguen definiendo este sector”, subraya Spate en su informe. En TikTok, los hashtags de marcas más populares reflejan igualmente esta dominación: #sungboonpartner con 2,5 millones de vistas semanales, #medicube con 826,2 mil y #biodance con 509,4 mil. Aunque Medicube y Biodance han dominado durante mucho tiempo, Sungboon —otra marca coreana— ha ganado recientemente cuota de mercado, impulsada principalmente por una estrategia de contenidos patrocinados.

“El sentimiento en torno a las mascarillas de colágeno es ampliamente positivo, con una puntuación media de 8,4 sobre 10. Los hashtags de distribuidores como #amazonprimeday, con 3 millones de vistas semanales; #amazonskincare, con 559.800 vistas; y #tiktokshopcreatorpicks, con 483.800 vistas, muestran la importancia de tener presencia tanto en Amazon como en TikTok Shop para alcanzar y atraer a los consumidores. Esto también facilita el trabajo de los influencers, que pueden ganar dinero a través de la afiliación en ambas plataformas”, añade el informe.

Nostalgia, cuando nos atrapa…

Dentro de las mascarillas faciales que están haciendo su gran regreso, las mascarillas de arcilla dominan el mercado. Una vez más, la tendencia ha aumentado un 61,0 % respecto al año pasado, en todas las plataformas. En Google, las búsquedas subieron un 12,5 %, mientras que las vistas en TikTok aumentaron un 221,3 % en comparación con el año anterior. 

Aunque el engagement en Instagram ha disminuido, Google concentra ahora el 53,6 % de la cuota de popularidad, lo que demuestra que los consumidores buscan activamente este formato de producto.

La tendencia de las mascarillas de arcilla recibe actualmente 30.000 búsquedas mensuales en Google y 1,6 millones de vistas semanales en TikTok. El principal beneficio que los usuarios asocian a esta tendencia es el término clearing, que suma 3.100 búsquedas mensuales. “Esto demuestra que la mayoría de los compradores recurren a estas mascarillas para desincrustar los poros, eliminar la congestión y ayudar a prevenir el acné”, se lee en el informe de Spate.

Las marcas más buscadas incluyen Glamglow, con 17.200 búsquedas mensuales; Queen Helene, con 3.900; y Wnp, con 2.400. Todas son reconocidas por purificar, exfoliar y reafirmar la piel. En TikTok, los hashtags de marcas asociados incluyen #brmud, con 743.600 vistas semanales —impulsado en gran medida por la mención viral de Cardi B y una sólida estrategia de contenidos patrocinados—, así como #medicube, con 213.500 vistas, y #glamglow, con 2.500 vistas. 

“Un dato interesante: esta tendencia tiene una proporción muy alta de vistas pagadas, de 80,1 %, lo que significa que la mayor parte de su visibilidad proviene de contenidos patrocinados. Sin embargo, para las marcas que no cuentan con presupuesto para grandes campañas de pago, una alternativa inteligente es enviar u ofrecer productos a creadores más pequeños, capaces de compartir resultados auténticos del antes y después”, aconseja Spate.

Este artículo salió originalmente en Harper's BAZAAR Francia. (I)