Son las técnicas que han usado desde tiempos inmemorables y que quieren mantenerse vivas. Es el hecho de elaborar prendas que hablen de herencia y se puedan usar a diario. Es también el acto creador que convierte formas, estilos, prendas y usos en algo más, a veces muy distinto al punto de origen, otras no tanto.

Es un tributo al pasado de los pueblos y de las comunidades de las que vienen, a esa abuela indígena o a la manera más tradicional de protegerse del frío en una ciudad andina ecuatoriana. No es posible ningún sentido de apropiación cultural aquí. Por un lado, se comprende que el vestuario celebra la identidad y que se puede usar así seas indígena, blanco, mestizo o afro; pero, por otro, está la posibilidad de desarrollar algo nuevo que deslumbre en pasarelas a partir de una investigación sobre métodos de confección.

Ecuador es un país con una riqueza indígena innegable. No solo por lo visual —porque siempre deslumbra lo que visten las 14 nacionalidades indígenas que pueblan Ecuador—, sino porque existe una profundidad detrás de los tejidos, de las figuras y de los diseños que es imposible deslindar de la experiencia de usarlos.
Contenido relacionado: 5 hábitos chinos que se hicieron virales en Tiktok
Aquí, cuatro ejemplos de las marcas que llevan la cultura indígena a la moda. Dos de ellas abren el terreno para estilos con raigambre a los que puede acceder cualquier persona. Las otras dos acceden a elementos del acervo indígena, para llevarlo a otro lugar, como un homenaje a los antecesores y a la persona de a pie…

Lee la nota completa en nuestra nueva edición impresa. ¡Tú también puedes ser parte del mundo Harper's BAZAAR!
A la venta en:
- Supermaxi
- Megamaxi
- Mr. Books
- Libri Mundi
- Travel Stores
- Medicity
- o dale clic aquí (I)
*Créditos
Fotografía: Daniel Queirolo. Dirección de arte: Martina Cuesta. Diseñadores: Meee, Kinku, Luzu, Sumakmaki. Modelo: Paula FEOM de DIS Management. Booker: Pietro Polit.