Sarah Olivieri

Si estás cansada de afeitarte y buscas una forma más permanente de eliminar el vello corporal, un dispositivo de depilación láser para uso en casa puede ser la respuesta. Y aunque no son exactamente iguales a un tratamiento en consultorio, estos aparatos realmente funcionan. “Se necesitan múltiples sesiones para tratar el vello en fase de crecimiento, por eso suele hablarse de la reducción de vello con láser más que de la eliminación definitiva”, explica la dermatóloga Marisa Garshick.

Como ocurre con la mayoría de los pasos en tu rutina de belleza, la constancia es clave para obtener resultados más rápidos y visibles. “Los cambios reales ocurren en meses, no en semanas”, señala la dermatóloga Jessie Cheung. “Notarás que el vello vuelve a crecer más lentamente y con una textura más fina”. Sin embargo, no existe una regla estricta: es fundamental leer cuidadosamente las instrucciones. “Cada aparato tiene recomendaciones específicas sobre la frecuencia de uso, generalmente sesiones cada una o dos semanas durante los primeros tres meses, seguidas de sesiones mensuales de mantenimiento”.

Contenido relacionado: La firma mexicana Campillo redefinió la masculinidad en la pasarela de Nueva York

Otro factor a considerar es el tipo de tecnología. Muchos dispositivos del mercado utilizan IPL (luz pulsada intensa), mientras que otros se clasifican como láseres verdaderos. El experto en piel y cirujano plástico Shim Ching manifiesta que tanto los dispositivos IPL como los láser domésticos emplean luz para reducir el crecimiento del vello, pero difieren en el tipo específico de luz que emiten. “La diferencia es que los dispositivos IPL utilizan un espectro de longitudes de onda. Los láseres emiten longitudes de onda muy específicas”.

¿No estás segura de cuál es la mejor opción para ti? Sigue leyendo para descubrir los mejores dispositivos de depilación láser en casa, según los expertos, además de consejos para lograr una piel suave de forma segura.

Mejor dispositivo IPL

Braun Silk Expert IPL Hair Removal System

Silk Expert IPL Hair Removal System

Ventajas: proporciona resultados duraderos, incluye accesorios.
Desventajas: no es resistente al agua.

Este dispositivo utiliza sensores que ajustan el tratamiento según tu tono de piel y actúa sobre el crecimiento del vello mediante tecnología IPL. Su modo deslizante facilita cubrir áreas más extensas, además de ofrecer dos modos adicionales y dos cabezales de precisión para zonas pequeñas o difíciles de alcanzar, como la línea del bikini o las axilas. Con un uso constante, los resultados pueden durar hasta dos años.

Además, es uno de los favoritos de los dermatólogos por partida triple: tanto Garshick como Ching recomiendan el dispositivo de Braun, mientras que Cheung lo describe como “uno de los dispositivos IPL más confiables y estudiados”, destacando que los sensores de tono de piel ofrecen “seguridad y una entrega de energía constante”.

Tipo de láser: IPL
Rango de tono de piel: de claro a oliva profundo.

Mejor para resultados rápidos

Philips Lumea 9000 Series IPL Hair Removal Device

Lumea 9000 Series IPL Hair Removal Device

Ventajas: resultados rápidos y seguros en tres tratamientos, los usuarios lo consideran muy fácil de usar.
Desventajas: rango limitado de tonos de piel.

Aproximadamente del tamaño de un secador de cabello, a tener en cuenta para almacenarlo. Cheung afirma que este dispositivo IPL de Philips está “bien diseñado, es fácil de usar y es ideal para pacientes que buscan una mejora gradual y segura”. Aun así, promete resultados 50 % más rápidos que otros dispositivos líderes, con más del 90 % de reducción del vello en tan solo tres tratamientos.

Su diseño requiere un pequeño período de adaptación (recuerda a un secador de cabello), pero el agarre facilita llegar a zonas más pequeñas. Incluye cuatro accesorios intercambiables según el área a tratar, incluso el rostro. Ten en cuenta que este dispositivo solo funciona en tonos de piel claros a bronceados (cuenta con detector UV integrado) y no es eficaz en vello rubio, gris o pelirrojo.

Tipo de láser: IPL
Rango de tono de piel: de claro a bronceado. 

Mejor con tecnología de enfriamiento

Ulike Air 10 IPL Hair Removal Device

Air 10 IPL Hair Removal Device

Ventajas: incorpora tecnología con sensor de tono de piel, incluye accesorios, sistema de enfriamiento integrado para un tratamiento más cómodo. 
Desventajas: no es inalámbrico.

Según el dermatólogo cosmético y cirujano Howard Sobel, el Air 10 de Ulike es una buena opción para eliminar vello facial. Incorpora tecnología de enfriamiento que reduce la temperatura de la piel hasta los 18 °C, brindando una experiencia más cómoda —¿incluso relajante?— en comparación con la mayoría de los dispositivos, que suelen calentar la piel.

Gracias a sus luces duales que emiten destellos dobles, el dispositivo cubre una mayor superficie, lo que permite tratamientos corporales completos más rápidos que modelos anteriores. También cuenta con sensor de tono de piel que ajusta automáticamente la intensidad y detiene los pulsos si detecta que el área es demasiado oscura para un tratamiento seguro.

Tipo de láser: IPL
Rango de tono de piel: de claro a bronceado.

Mejor láser de diodo

Tria 4X Hair Removal Laser

4X Hair Removal Laser

Ventajas: ofrece configuraciones personalizables, promete resultados visibles tras dos tratamientos, sistema de seguridad integrado que se activa solo si el tono de piel es apto. 
Desventajas: Algunos usuarios señalan que la batería podría durar más.

Recomendado por Garshick, este clásico dispositivo de depilación láser en casa utiliza láser de diodo —el mismo tipo que se emplea en tratamientos en consultorio— para dirigirse a los folículos pilosos y detener el crecimiento del vello. Presume hasta un 233 % más de potencia que los dispositivos IPL domésticos y la marca asegura que notarás una diferencia en el crecimiento del vello tras dos sesiones.

Además de la rapidez en los resultados, incluye un sistema de bloqueo de seguridad que solo se desbloquea cuando el sensor determina que el tono de piel es adecuado para el tratamiento, así como cinco niveles de intensidad. Según la marca, los niveles bajos ofrecen mayor comodidad, mientras que los niveles más altos priorizan resultados más rápidos. Es inalámbrico (con una autonomía de hasta 30 minutos por carga) y fácil de sostener, lo que lo hace más práctico que otros modelos del mercado.

Tipo de láser: Láser de diodo.
Rango de tono de piel: tipos I a IV en la escala Fitzpatrick.

Favorito de los editores

SmoothSkin Pure Fit

Pure Fit

Ventajas: fácil de usar, ofrece tres modos de tratamiento.
Desventajas: tarda entre tres y cuatro semanas en mostrar resultados visibles.

El Pure Fit de SmoothSkin es otro dispositivo probado que ofrece tratamientos de 10 minutos y resultados rápidos (puedes ver cambios visibles en tan solo dos semanas). Tras probarlo durante varias semanas, la editora de belleza y comercio Katie Intner se convirtió en fan al instante. 

“El dispositivo IPL SmoothSkin Pure Fit incluye una punta más pequeña para zonas de precisión como el área sobre el labio superior. Es muy fácil de usar: nunca emite luz ni calor sin un contacto perfecto con la piel (los puntos laterales se iluminan en blanco cuando el contacto es adecuado y en rojo cuando no lo es). Me encantó esta función porque, sin importar la dirección en la que lo moviera, eliminaba cualquier duda sobre si el láser estaba bien posicionado para funcionar”.

Tipo de láser: IPL
Rango de tono de piel: tipos I a V en la escala Fitzpatrick.

IPL + antiedad

Nood Flasher Pro

Flasher Pro

Ventajas: herramienta multifunción que reduce pasos en tu rutina.
Desventajas: Solo funciona en vello negro, castaño y rubio oscuro.

De día es un dispositivo IPL; de noche, uno de luz roja. Con tratamientos de 10 minutos, reduce el vello desde la primera sesión y ofrece cinco niveles de confort, además de tecnología CryoSoothe Cooling para minimizar cualquier molestia. Luego, puedes intercambiar el cabezal por la “ageless lens” —es decir, luz roja visible de 560 a 1100 nm— que ayuda a mejorar la apariencia de la textura y el tono de la piel en un mes. Solo recuerda cambiar los accesorios según el tratamiento que desees realizar.

Tipo de láser: IPL
Rango de tono de piel: de muy claro a oliva.

Mejor con cabezal giratorio

Silk'n 7 Hair Removal Device

7 Hair Removal Device

Ventajas: funciona tanto para rostro como para cuerpo, cabezal giratorio en seis direcciones, incluye tres accesorios, estuche de transporte y rasuradora. 
Desventajas: supera los US$ 500.

Esta herramienta eHPL utiliza un cabezal giratorio y dos energías combinadas —galvánica para abrir los poros y luz óptica para dirigirse a los folículos— con el objetivo de reducir el vello corporal hasta en un 92 %. Incluye tres accesorios de distintos tamaños para tratar desde el labio superior y las patillas hasta piernas y espalda.

Una de sus características más destacadas es el cabezal giratorio: en lugar de adoptar posiciones incómodas, rota en seis ángulos para alcanzar cada zona de la piel sin esfuerzo.

Tipo de láser: eHPL
Rango de tono de piel: de claro a oliva.

Mejor para tonos de piel profundos

Epilaser 980 Laser Hair Removal Device

980 Laser Hair Removal Device

Ventajas: aprobado por la FDA, batería recargable, promete reducir el recrecimiento del vello en tres meses.
Desventajas: supera los US$ 500.

Diseñado específicamente para su uso seguro en tonos de piel más profundos, el Epilaser 980 utiliza tecnología de láser de diodo con una longitud de onda de 980 nm que, según la marca, evita las capas de piel ricas en melanina y se dirige directamente al folículo piloso para inhibir el crecimiento del vello. Afirma poder tratar hasta 15 folículos al mismo tiempo. Además, no provoca hiperpigmentación y no requiere precauciones adicionales frente a la exposición solar después de su uso.

Puede utilizarse tanto en el rostro como en el cuerpo, aunque la marca no recomienda aplicarlo alrededor de los ojos o la nariz. Es inalámbrico, cuenta con batería recargable y promete resultados visibles en un plazo de tres meses.

Tipo de láser: Láser de diodo Smart-optic.
Rango de tono de piel: tipos V y VI en la escala Fitzpatrick.

Mejor para principiantes

Silk'n Infinity Fast

Infinity Fast

Ventajas: fácil de usar, apto para el rostro, incluye estuche de almacenamiento.
Contras: no es ideal para vello rubio, rojo, gris o blanco.

Este dispositivo de acción rápida, aprobado por la FDA, utiliza una lámpara de cuarzo y tecnología de luz pulsada doméstica (combinación de energía galvánica y óptica) para minimizar la densidad del vello con solo presionar un botón. Emite dos pulsos por segundo para reducir el crecimiento del vello en cuestión de minutos. 

Piensa en él como un dispositivo de nivel inicial que realmente cumple: su diseño compacto y portátil es ideal si buscas algo que no ocupe demasiado espacio y, aunque no incluye múltiples accesorios, es apto tanto para rostro como para cuerpo.

Tipo de láser: HPL
Rango de tono de piel: de muy claro a oliva.

Lee también: La moda que crea desde lo indígena

¿Cómo funciona la depilación láser?

Aunque existen diversas tecnologías de depilación en dispositivos para uso en casa, la mayoría emplea IPL (luz pulsada intensa), que emite múltiples longitudes de onda convertidas en calor para destruir el folículo piloso.

Por otro lado, están los láseres de diodo, que son los que se utilizan en tratamientos en consultorio. “Un láser de diodo emplea una longitud de onda específica para dirigirse con mayor precisión a la melanina del folículo piloso. Es el que usamos comúnmente en depilación láser de grado médico”, explica Cheung, añadiendo que el IPL “no es un láser verdadero; utiliza luz de amplio espectro, es menos específico y, por lo tanto, menos predecible dependiendo del tono de piel de base”.

¿La mayoría de los dispositivos de depilación láser son seguros para rostro y cuerpo?

Algunos dispositivos domésticos están diseñados específicamente para el cuerpo o el rostro, según el tamaño del aplicador o la facilidad de uso en distintas zonas. Garshick señala que el uso en el rostro debe realizarse con mayor precisión, prestando especial atención a evitar áreas como las cejas y la zona ocular en general.

“Para el candidato adecuado, sí, [son seguros], pero con limitaciones”, afirma Cheung. “Los dispositivos para casa están intencionalmente configurados con menor energía para reducir el riesgo de quemaduras, hiperpigmentación y cicatrices. Eso también significa que los resultados son más lentos y menos notorios en comparación con los tratamientos en consultorio”.

Ya sea que optes por un láser o por IPL, Garshick recomienda verificar que el dispositivo cuente con aprobación de la FDA, lo que confirma que proviene de una marca confiable. También es fundamental que sea adecuado para tu tono de piel y que incluya ajustes regulables y funciones de seguridad integradas, como sensores de tono de piel, para minimizar la irritación.

¿Los dispositivos en casa son seguros para todos los tonos de piel?

Tanto el IPL como los láseres de diodo se basan en el pigmento del folículo piloso para reducir o eliminar el vello, pero los láseres de diodo suelen ser más precisos, lo que los convierte en una opción más segura para la mayoría de los tipos y tonos de piel. Aun así, es importante actuar con cautela al probar cualquier dispositivo de depilación láser en casa. Las personas con vello claro o piel más oscura deben evaluar cuidadosamente sus opciones antes de elegir una herramienta.

El experto en depilación láser Christian Karavolas señala que, en tratamientos profesionales, la longitud de onda preferida para pieles de color es aproximadamente NDYAG 1064 nm. “Recomiendo que mis pacientes hagan primero pruebas en zonas menos visibles, como brazos o piernas, para comprobar si se produce quemadura o hiperpigmentación antes de tratar el rostro u otras áreas más expuestas”, aconseja el dermatólogo Anthony Rossi. Tener mayor cantidad de pigmento en la piel puede confundir al láser, advierte el dermatólogo Joshua Zeichner, lo que podría provocar alteraciones en la coloración cutánea.

“En general, los dispositivos de depilación láser en casa no son ideales para personas con piel sensible o piel de color, ya que el riesgo potencial de irritación, hiperpigmentación o cicatrices es mayor”, añade Garshick. 

¿Cómo cuidar la piel después de la depilación?

“Si hay dolor excesivo o molestias varias horas después del tratamiento, junto con oscurecimiento de la piel, debes contactar a tu especialista para recibir orientación”, aconseja Karavolas. “Después del tratamiento, la piel puede estar ligeramente irritada, pero esto suele desaparecer en poco tiempo”.

No olvides aplicar una crema hidratante calmante después de cada sesión para hidratar y reparar la barrera cutánea. “Si la piel se siente caliente al tacto, usar un ventilador para enfriar la zona puede ayudar a aliviar la incomodidad y posible inflamación. Evita el sol y utiliza protector solar”, recomienda el dermatólogo Omer Ibrahim. Garshick coincide y añade que usar un protector solar con al menos SPF 30 es fundamental para la recuperación de las áreas recién tratadas, ya que los tratamientos láser pueden aumentar la sensibilidad al sol.

Conoce a los expertos

  • Jessie Cheung, MD, es dermatóloga certificada en Chicago y Nueva York.
  • Marisa Garshick, M.D., F.A.A.D., es dermatóloga certificada y profesora clínica asistente de dermatología en Cornell New York Presbyterian Medical Center.
  • Joshua Zeichner, M.D., F.A.A.D., es director de investigación cosmética y clínica en Mount Sinai Hospital en Nueva York.
  • Anthony Rossi, M.D., F.A.A.D., F.A.C.M.S., es dermatólogo certificado y cirujano de Mohs en Memorial Sloan Kettering Cancer Center en Nueva York.
  • Christian Karavolas es experto en depilación láser y fundador de Romeo and Juliette Laser Hair Removal en Nueva York.
  • Omer Ibrahim, M.D., F.A.A.D., es dermatólogo certificado en Chicago Cosmetic Surgery and Dermatology.
  • Shim Ching, M.D., es cirujano plástico certificado con base en Honolulu.
  • Howard Sobel, M.D., es cirujano dermatológico cosmético con base en Nueva York.  (I)

Este artículo salió originalmente en Harper's BAZAAR Estados Unidos.