Escoger el lugar y el médico con quien hacernos un tratamiento estético es de las decisiones más importantes y difíciles de tomar. Muchas veces el riesgo termina siendo mayor a la vanidad. Alexis Rubio, abogado y fundador de Prolegalmed, en una conversación con Harper’s BAZAAR Ecuador, comparte sus recomendaciones para que esta decisión sea acertada y no solo en función a los costos.
Contenido relacionado: Quiero cambiar mis rasgos, pero mis hijos los heredaron
Es difícil olvidar los titulares de años pasados. Por ejemplo, de acuerdo con el portal ACESS (Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada), tres establecimientos en 2023 fueron clausurados por irregularidades en Guayaquil. Uno de ellos utilizaba una trampa de grasa para cocina industrial en el quirófano. En el segundo encontraron jeringuillas llenas con productos farmacológicos sin etiquetas. El tercero tenía problemas de higiene.
Para Rubio, con 16 años de experiencia, los pacientes deben verificar aspectos básicos para asegurarse que la clínica estética cumpla al menos con la regulación del país. La mayoría de las complicaciones graves —explica— se dan por contar con personal no calificado, por el uso de productos falsificados o caducados, para alcanzar precios llamativos, y por no tener protocolos específicos para tratar las complicaciones.
Constitución legal
El establecimiento de salud —ya sea una clínica o un consultorio— debe contar con un Registro Único del Contribuyente (RUC) activo y la actividad económica debe estar relacionada con los servicios estéticos. La dirección del establecimiento debe ser la misma de donde el paciente es atendido, datos que se pueden verificar en la página del SRI.
Permisos de funcionamiento sanitario
Esto es obligatorio para cualquier clínica y se obtiene ante el Ministerio de Salud Pública. Rubio hace énfasis que —al ser un permiso con renovación anual— se debe comprobar el año del permiso. Los mismos deben por ley estar a la vista de los pacientes y el portal de esta institución también contiene información de los centros y clínicas estéticas.
Debe existir un responsable técnico
Todo establecimiento de salud dedicado a la medicina estética debe contar con un responsable técnico en salud, que puede ser un médico especialista o dermatólogo, según los procedimientos que se ofrecen. Este debe contar con un título registrado en la Senescyt. Rubio recalca que los procedimientos autorizados dependen del nivel del responsable técnico. “No se pueden delegar actos médicos a personal no habilitado”. La Secpre (Sociedad Ecuatoriana de Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética) cuenta con más de 300 cirujanos plásticos certificados y se puede verificar, en su portal web, si el médico responsable del tratamiento está registrado.
Protocolos obligatorios
El paciente puede preguntar qué protocolos tiene la clínica para una complicación en el quirófano. Además, para el manejo de los desechos, de la esterilización y —no menos importante— del manejo de las historias clínicas. Para tratar cualquier complicación y recomendar un buen procedimiento se debe tener un control adecuado de estos documentos.
Medicamentos e insumos
En Ecuador, todos los medicamentos deben contar con registro sanitario y aprobación de la ARCSA (Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria). En base a la experiencia de Prolegalmed, la toxina botulínica es uno de los medicamentos que más complicaciones leves presenta, ya que no se usan productos aprobados o no se mantiene la cadena de frío. Muchas de las consecuencias son: mareos, dolores de cabeza, hematomas o asimetrías faciales temporales.
También puedes leer: Los cuatro pasos indispensables para cuidar tu piel seca en este clima
“Hoy es relativamente fácil el acceso a la información de los especialistas estéticos, de los establecimientos y de los insumos —según Rubio—. Esta información es indispensable para tomar una decisión no solo médica, sino también de seguridad jurídica y de gestión de riesgo”. En base al business report del portal Rentechdigital, con cierre a octubre de 2025, en el país hay un promedio de 90 clínicas de cirugía estética. Pichincha y Guayas son las provincias donde más se aglomeran este tipo de espacios.
Así que la decisión no debe ser netamente financiera. “El paciente no debe dejarse llevar ciegamente por bajos costos o promociones dudosas”, concluye Rubio. La vanidad no puede estar sobre el bienestar. Evita caer en clínicas clandestinas poniendo atención a estas recomendaciones. (I)