Must have

8 tendencias de botas que verás por todas partes esta temporada

De las relajadas hasta la rodilla a las elegantes en piel de serpiente.

Por Sarah Maberry

Launchmetrics.com/spotlight

Dejamos atrás la temporada de sandalias y es hora de empezar a pensar en tu próximo par de botas. Las nuevas propuestas de firmas como Miu Miu, Toteme e Isabel Marant funcionan tanto con vestidos ligeros como con suéteres de cachemira, lo que las convierte en aliadas perfectas para vestir con facilidad en la transición de climas.

En las pasarelas otoño/invierno 2025, los acabados en gamuza, las tonalidades marrones y las siluetas de inspiración de motociclistas confirmaron que la estética boho renovada llegó para quedarse. Los tonos rojo oscuro, los estampados animales y los estilos utilitarios de aire grunge —como las botas hasta la rodilla con tacón ancho o los modelos con correas retro— aportaron un toque de rebeldía. Para quienes buscan algo más sofisticado, las botas de cuero por encima del muslo se llevaron el protagonismo, mientras que las híbridas entre mocasín y bota se impusieron como la gran revelación.

A continuación, las principales tendencias de botas que dominarán el otoño 2025:

Rojo oscuro

Hermès F/W 2025. Launchmetrics spotlight
Etro F/W 2025. launchmetrics spotlight

Tras reinar la temporada pasada, los tonos rojo intenso seguirán siendo clave en otoño 2025. Hermès, Saint Laurent, Etro y Max Mara apostaron por burdeos y cereza como nuevos neutros aplicados a distintos estilos de botas.

Botas utilitarias hasta la rodilla

Burberry F/W 2025. Launchmetrics.com spotlight
Ralph Lauren F/W 2025. launchmetrics.com spotlight 

Varios diseñadores revivieron el clásico modelo hasta la rodilla. Miu Miu las presentó en gamuza con silueta ecuestre, mientras que Burberry, Coperni y Ralph Lauren optaron por el cuero. Prácticas y cómodas, las propuestas de Sézane y Frye se llevan perfecto con vestidos boho y suéteres relajados.

Botas ajustadas en cuero y gamuza

Toteme F/W 2025. Launchmetrics.com spotlight
Givenchy F/W 2025. Cortesía de GIVENCHY 

A medida que los pantalones se ensanchan, las cañas se hacen más estrechas. En Toteme, Nina Ricci y Jil Sander, las botas ajustadas hasta la rodilla o el muslo ofrecieron nuevas formas de combinar vestidos lenceros o faldas translúcidas. Las versiones al tobillo, por su parte, equilibraron los jeans de pierna barril y los pantalones amplios de la temporada.

Siluetas holgadas

Balmain F/W 2025. Launchmetrics.com spotlight
Rick Owens F/W 2025. Cortesía de OWENSCORP

En el extremo opuesto, triunfan las botas holgadas. Isabel Marant, Balmain, Louis Vuitton y JW Anderson reinterpretaron el estilo, evocando tanto las botas boho en gamuza como los modelos arrugados que marcaron los 2000.

Tachuelas y hebillas

Dolce & Gabbana F/W 2025. Launchmetrics.com spotlight
Alexander McQueen F/W 2025. Cortesía de Alexander McQueen

Ya sea que las llames boho grunge o indie sleaze, las botas de motociclistas vienen aún más atrevidas este otoño. Hebillas, tachuelas, ojales, correas y cadenas dieron un giro rudo a siluetas icónicas en Alexander McQueen, Dolce & Gabbana e Isabel Marant.

Piel de serpiente

Khaite F/W 2025. Launchmetrics.com spotlight
Tod’s F/W 2025. launchmetrics.com spotlight

Para renovar el monochrome dressing, marcas como Khaite, Zimmermann, Marni y Tod’s combinaron botas de piel de serpiente con conjuntos en marrón o gris de pies a cabeza. La tendencia de estampados animales se completó con botas de leopardo y cebra vistas en Fendi y Duran Lantink.

Texturas de cocodrilo

Patou F/W 2025. Launchmetrics.com spotlight
Luar F/W 2025. Launchmetrics.com spotlight

Las colecciones de otoño también se llenan de texturas tipo cocodrilo. El grabado reptil aportó interés a los Chelsea boots en Toteme, a modelos hasta la rodilla en Patou y Luar; y a botas sobre la rodilla en Ulla Johnson. Sutiles pero distintivas, son clásicos duraderos con carácter.

Híbridos de botas

Prada F/W 2025. Launchmetrics.com spotlight
Christian Dior F/W 2025. Launchmetrics.com spotlight

Siguiendo la estela de las ballet sneakers, las botas también entran en el juego de las fusiones. En Dior, Maria Grazia Chiuri presentó botas hasta la rodilla combinadas con bailarinas y salones, mientras que Prada y Gucci añadieron punteras de mocasín y otros detalles inspirados en loafers a modelos minimalistas de cuero. Se espera que más firmas lancen sus propias versiones a medida que esta tendencia gane fuerza.

Este artículo salió origalmente en Harper's BAZAAR Estados Unidos.