Quizás sea la fascinación global por los procedimientos regenerativos y el giro acelerado lejos de los retoques tradicionales de antaño, pero lo cierto es que los tratamientos sin agujas se han convertido en el epicentro del floreciente mundo de la estética.
Estos innovadores tweakments distan mucho de aquellos procedimientos que apenas ofrecían un brillo superficial. Los últimos avances prometen resultados similares —incluso superiores— a los inyectables y beneficios cutáneos a largo plazo: desde potenciar los procesos de renovación de la piel hasta estimular intensamente la producción de colágeno.
Lee también: Siete esencias coreanas que elevan tu rutina de skincare
Esto es una buena noticia para quienes, durante años, han temido el dolor, pero buscan resultados duraderos y efectivos, con buenas recuperaciones. A continuación, Christine Hall, médica estética y farmacéutica, y Ali Ghanem, médico estético en The Ghanem Clinic (Londres), comparten los tratamientos sin agujas que están revolucionando la industria.

Ultherapy Prime
“Los rellenos dérmicos están perdiendo popularidad y los pacientes se inclinan por tratamientos que estimulen su propio colágeno”, comparte Hall. Ultherapy Prime es uno de ellos: utiliza energía de ultrasonido microfocalizado para estimular la producción de colágeno, lo que ayuda a elevar y tensar la piel. Puede aplicarse en rostro, cuello y escote.
“En la estética regenerativa, la clave es estimular la mayor cantidad posible de colágeno y existen distintas formas de lograrlo. Ultherapy Prime funciona creando microlesiones térmicas que envían una señal al cuerpo para activar el modo reparación y poner en marcha la renovación cutánea”, añade. A diferencia de los inyectables como los polinucleótidos, el dolor es mínimo; puede sentirse un ligero hormigueo o sensación de calor provocado por el dispositivo de ultrasonido.
Terapia de luz roja
Hall también ha observado un resurgimiento de la terapia de luz roja, impulsado por nuevas tecnologías que han mejorado su eficacia. Aunque los dispositivos pueden variar, el concepto es el mismo: la luz roja es absorbida por las mitocondrias de las células, lo que incrementa la producción de energía y favorece la reparación celular.
“Existen numerosos estudios recientes que respaldan su eficacia; además, no requiere tiempo de recuperación, dura 30 minutos y ayuda a estimular el colágeno y reducir la inflamación. Con la mejora de la tecnología, realmente funciona tanto para el crecimiento capilar como para la regeneración de la piel”.

Thermage
Es otro tratamiento potente y no invasivo que utiliza radiofrecuencia y actúa de manera más superficial para estimular el colágeno. “Más que un solo tratamiento, la idea es estimular el colágeno a través de distintos mecanismos”, señala Hall.
Ghanem coincide: procedimientos como Thermage y Sofwave aplican energía focalizada de alta potencia para estimular el colágeno y tensar los tejidos más profundos. Son ideales para pacientes que buscan un contorno más firme y juvenil sin agujas ni tiempo de recuperación.
Te puede interesar: Cinco aspectos que debes verificar antes de operarte en una clínica estética
Halo BBL Laser
“Para pacientes que desean rejuvenecer la piel sin inyectables ni cirugía, recomiendo tres enfoques clave, cada uno dirigido a una capa diferente de la piel para obtener resultados verdaderamente integrales”, explica Ghanem.
Recomienda Halo BBL (luz de banda ancha) para abordar múltiples preocupaciones y tratar la capa epidérmica. La luz de alta intensidad ofrece numerosos beneficios: desde suavizar líneas finas y arrugas hasta minimizar poros y mejorar la textura cutánea. “Para renovación y luminosidad, la plataforma BBL Halo sigue siendo el estándar de oro, ya que combina luz de banda ancha y láser fraccionado para refinar y restaurar la textura, con un tiempo de recuperación mínimo”. (I)
Este artículo salió originalmente en Harper's BAZAAR Reino Unido.