Si contamos aquellas primeras aplicaciones furtivas de crema facial que “tomaba prestadas” de mi mamá cuando era una niña curiosa, llevo casi tres décadas usando K-beauty. Y aun así, a veces sigo confundida con los productos y la terminología. Así que desglosémoslo paso a paso, empezando por las esencias.
Una esencia “es un producto ligero, a base de agua, con ingredientes activos que hidratan, nutren y preparan la piel para absorber mejor los productos que se aplican después”, explica Y. Claire Chang, dermatóloga cosmética en Nueva York.
“Se aplica sobre la piel limpia, antes de los sueros y las cremas hidratantes”.
No todo el mundo necesita una esencia, pero algunas personas pueden beneficiarse al incorporarla en su rutina. Según Ethan Wonuk Hwang, uno de mis médicos cosméticos de referencia en Seúl, las esencias son especialmente adecuadas para quienes tienen piel seca o sensible. “También son útiles para la recuperación de la barrera cutánea después de procedimientos en consultorio, como láseres, o por el uso excesivo de activos potentes como ácidos o retinoides”.
Contenido relacionado: Respiración consciente: cómo aprovechar tu aliento para reducir el estrés diario
Aquí tienes siete esencias coreanas para nutrir tu piel, seleccionadas por nuestro equipo de expertos.
Mejor para piel seca
AESTURA ATOBARRIER365 Hydro Essence

Ventajas: no comedogénica, sin fragancia.
Desventajas: puede resultar demasiado rica para piel grasa.
“Es una excelente esencia coreana que aporta hidratación inmediata mientras refuerza la reparación de la barrera cutánea, mediante un complejo lipídico triple —de ceramidas, ácidos grasos y colesterol— diseñado para imitar la estructura lipídica natural de la piel”, comparte Chang. “Es especialmente beneficiosa para piel seca o sensible y funciona de maravilla debajo de retinoides o sueros con activos para mejorar la tolerancia”.
Hwang destaca la textura de la esencia de Aestura, que describe como lechosa y rica, pero altamente absorbente y sin sensación pegajosa.
Ideal para: piel mixta a seca.
Mejor para piel con tendencia acnéica
Abib Heartleaf Essence Calming Pump

Ventajas: ligera, de rápida absorción.
Desventajas: algunos usuarios señalan que su textura es muy fluida.
Es una de mis favoritas personales, especialmente porque me ayudó durante una temporada particularmente complicada, cuando mi piel se llenó de brotes inflamados prácticamente de la noche a la mañana. Por recomendación de una amiga de confianza, compré un frasco de esta esencia en la tienda Olive Young cerca de mi departamento.
La fórmula calmante contiene 80,59 % de extracto de heartleaf (houttuynia cordata), que actúa de forma dual: ayuda a eliminar suavemente células muertas y exceso de grasa en la superficie de la piel, mientras calma la inflamación. Después de unas semanas de uso constante, mi piel comenzó a despejarse y a recuperar la calma.
Ideal para: piel grasa, sensible o con tendencia al acné.
Mejor para piel apagada
COSRX Advanced Snail 96 Mucin Power Essence

Ventajas: ligera y no grasa, se integra bien con otros productos.
Desventajas: algunos usuarios señalan que los resultados tardan en notarse.
Esta esencia contiene 96 % de filtrado de secreción de caracol para reforzar los niveles de hidratación en la barrera cutánea. “La mucina de caracol es conocida por sus múltiples beneficios: hidrata, calma y ayuda a reparar la piel”, explica Chang.
Además, incluye hialuronato de sodio, alantoína y pantenol, verdaderos pesos pesados en hidratación. Hwang la recomienda a pacientes que sienten tirantez o textura áspera en la piel —o que presentan irritación postinflamatoria—, ya que aporta confort e hidratación al mismo tiempo.
Ideal para: piel apagada, seca o con tendencia al acné.
Mejor para usar con retinol
Torriden SOLID IN Ceramide Essence

Ventajas: altamente hidratante.
Desventajas: puede resultar demasiado rica para piel grasa.
Si estás comenzando a usar retinol o aumentando su concentración, es posible que experimentes sequedad o irritación. Es ahí cuando una esencia más rica, como esta de Torriden, se vuelve imprescindible. Como su nombre lo indica, es “sólida” en más de un sentido. Al aplicarla, notarás una textura ligeramente más viscosa que la de otras esencias; sin embargo, al presionarla sobre la piel se transforma rápidamente en un acabado sedoso.
Con cinco tipos de ceramidas que trabajan en sinergia para reponer la hidratación, proteger contra la pérdida transepidérmica de agua y reforzar la barrera cutánea, es el complemento ideal para contrarrestar los efectos resecantes del retinol. Aporta un extra de nutrición durante los meses más fríos, cuando la piel necesita un refuerzo adicional.
Ideal para: fortalecer la barrera cutánea.
Mejor para piel mixta
HARUHARU Wonder Black Rice Probiotics Barrier Essence

Ventajas: ligera.
Desventajas: algunos usuarios consideran que puede resultar algo grasa.
“Esta esencia cremosa tiene el poder calmante e hidratante de una crema, gracias a un trío de ceramidas, probióticos y pantenol, pero con la ligereza del agua. Me encanta usarla en verano, cuando mi piel no necesita una crema tan densa, aunque también es perfecta para aplicar en capas con otros productos hidratantes en invierno y así evitar la sequedad o la pérdida de humedad”, comenta Katie Intner, editora de belleza y comercio.
Ideal para: piel normal a mixta.
Mejor para piel sensible
OxygenCeuticals Acell-300 Fluid

Ventajas: libre de aceites, no comedogénica.
Desventajas: más de US$ 90.
OxygenCeuticals aún es relativamente poco conocida, pero es una marca con gran reputación que se encuentra con frecuencia en clínicas dermatológicas en Corea.
Hwang elogia el Acell-300 Fluid por su efecto calmante en pieles comprometidas y lo utiliza con frecuencia en su clínica como parte del cuidado posterior a procedimientos. Destaca además su fórmula cosméticamente elegante, que se integra fácilmente con otros productos. Incluye el complejo patentado “Acell-300”, compuesto por diversos extractos vegetales —como prunella vulgaris y cnidium monnieri— conocidos por sus propiedades calmantes y reforzadoras de la barrera cutánea.
Ideal para: piel sensible.
Mejor textura
Dr. Ceuracle Vegan Kombucha Cream Essence Toner

Ventajas: certificación vegana.
Desventajas: algunos usuarios señalan que el envase puede gotear.
Con más de 1,5 millones de frascos vendidos, este híbrido entre tónico y esencia es una elección constante entre quienes conocen la categoría. “Lo que destaca es su formulación. Mezcla aceite y agua para crear una textura lechosa al agitarlo”, dice Hwang. Según la marca, la proporción exacta es 15 % aceite y 85 % agua, logrando un equilibrio ideal para aportar hidratación profunda sin sensación pesada ni residuos.
En cuanto a ingredientes, el extracto de té kombucha rico en probióticos es el protagonista; junto con glicerina, extracto de centella asiática, ceramida NP y tocoferol (vitamina E), proporciona un brillo equilibrado. Cabe destacar que Dr. Ceuracle obtuvo la primera certificación vegana otorgada por la Korea Agency of Vegan Certification and Services.
Ideal para: piel normal a seca.
¿Cuáles son los beneficios de usar esencias coreanas?
“Las esencias coreanas ofrecen hidratación profunda, mejoran la absorción de los productos de skincare y tienen efectos calmantes”, explica Chang. “Suelen estar formuladas con ingredientes activos como humectantes, antioxidantes, extractos fermentados y aminoácidos que nutren la piel y ayudan a fortalecer y reparar la barrera cutánea”.
Chang añade que, dado que la piel absorbe mejor los productos cuando está ligeramente húmeda, las esencias actúan como una primera capa de hidratación que potencia la absorción de los pasos siguientes —como sueros y cremas— y maximiza su eficacia.
¿En qué se diferencian las esencias coreanas de los tónicos?
Es cierto que una esencia puede sonar muy similar a un tónico, pero no son lo mismo. “Históricamente, los tónicos se diseñaron como un paso adicional de limpieza o para equilibrar el pH, aunque las fórmulas recientes comparten ciertas características con las esencias porque también incluyen propiedades hidratantes”, explica Hwang.
“La diferencia clave es que, mientras los tónicos están destinados principalmente a preparar la piel y equilibrar el pH, las esencias van un paso más allá al aportar hidratación más profunda mediante ingredientes que refuerzan la barrera cutánea”, señala Chang.
La conclusión: no necesitas usar ambos productos. Pero si tu piel tiende a la sequedad, atraviesa un periodo más seco de lo habitual o simplemente quieres simplificar tu rutina, una esencia puede cumplir la función preparadora del tónico y, al mismo tiempo, ofrecer beneficios adicionales de hidratación y fortalecimiento de la barrera. (I)
Este artículo salió originalmente en Harper's BAZAAR Estados Unidos.