Las secciones de maquillaje de farmacias y de tiendas especializadas son casi como Disneyland para muchas de nosotras. Tantas opciones que, aunque nos confundan, podemos pasar horas viendo qué resulta mejor para nuestra piel. Estas decisiones pueden pasar por la “novelería” y muchas veces olvidamos productos en lo más profundo de nuestra cómoda.
Andrea Navarrete, maquillista guayaquileña con 23 años de experiencia, nos cuenta cuáles son sus consejos para que nuestra beauty bag tenga realmente lo necesario, sin importar que tanto nos gusta maquillarnos.
En la cartera lo que menos nos puede faltar es un protector solar, afirma Navarrete. Es primordial para cuidar la piel incluso en días sin sol, ya que hay que aplicarlo cada tres horas. Tampoco podemos olvidarnos del corrector ya que nos permite camuflar las ojeras (mi mayor problema por mi ritmo de vida y mi genética). Inglot y Astra son algunas marcas que pueden funcionar para estos problemas, según la experta.
Lee también: Siete esencias coreanas que elevan tu rutina de skincare
Los ojos son el punto de la cara que más atención recibe. Para Navarrete, un producto para cejas y un rímel son importantes. Si las cejas no están maquilladas o al menos peinadas el rostro no tiene ángulo. “Las sombras no son lo que hace al ojo bonito, el rímel es el encargado de este trabajo”.
“Un blush sea en crema o en polvo hace que la persona se vea saludable con ese colorcito extra”, convirtiéndose en otro de los “esenciales” que no puede fallar. La maquillista recomienda igualmente los productos Picoca que son accesibles y diseñados para una mujer que no quiere aplicarse tantas cosas. Y, por último, está un lipstick. Navarrete recalca que no debe ser de un color intenso, puede ser un hidratante básico —como uno de Dr. Dry— o del color que más te guste.
Y ahora qué hacemos cuando salimos a cenar, a una fiesta o a un matrimonio y llevamos un bolso pequeño. La solución —según la experta— es comprar los productos mini de las marcas. La mayoría los tienen, en especial para el labial. “Un buen maquillaje no requiere de retoques” y esa es la esencia del trabajo de Navarrete.
Si eres de las que no les gusta maquillarse porque quitarse es tormentoso. La guayaquileña aconseja usar una doble limpieza en las noches. La misma que consiste en un producto oleoso como primer paso, que evita el exceso de fricción, en especial, al usar productos a prueba de agua. El segundo paso es una espuma limpiadora, que acaba con todos los residuos, y después continuas con tu rutina diaria.
Lo que también debes tener en cuenta, para Navarrete, es respetar las fechas de caducidad de los productos porque pueden generar hongos o alergias en nuestra piel. Por ejemplo, los polvos expirados desarrollan una capa blanca, las bases se separan y el corrector se vuelve muy espeso. Si aún tienes maquillaje heredado de tu mamá o tu tía, es mejor ya no usarlos.
Antes de realizar tus próximas compras de maquillaje revisa estas recomendaciones.
Base luminosa: Flawless Filter de Charlotte Tilbury
Ideal para aportar luminosidad natural a la piel, un efecto glow saludable.

Lápiz de cejas: Precisely, My Brow Pencil de Benefit
Preciso, fácil de usar y perfecto para definir las cejas de forma natural.

Corrector: Born This Way de Too Faced
Alta cobertura con acabado natural, sin marcar líneas ni resecar la piel.

Polvo suelto: Translucent Loose Setting Powder de Laura Mercier
Un clásico para sellar el maquillaje, controlar brillo y mantener la piel impecable por horas.

Contorno en crema: Les Beiges de Chanel
Textura cremosa y modulable que aporta definición con un acabado muy natural.

Labiales hidratantes: Lipsticks de Charlotte Tilbury
Cómodos, elegantes y con una fórmula hidratante sin resecarlos. (I)
