Naturales… pero no infalibles

¿Cuándo nos volvimos todos en contra del desodorante natural?

Los fanáticos del desodorante sin aluminio aman sus fórmulas limpias y aromas elegantes. Pero un número creciente de comentaristas en internet asegura que todo es, como dijo uno, “una estrategia para hacer dinero de parte del gran apestoso”.

Por Jenna Rosenstein

Collage cortesía de — Sarah Olivieri

Usé desodorantes naturales exclusivamente durante siete años. He probado cientos de las mejores fórmulas sin aluminio —con resultados variados— y sé que pueden funcionar. Simplemente... no funcionan todo el tiempo. Ni para todas las personas, ni para cada ocasión, ni en todas las estaciones del año. Cualquiera que haya probado uno te dirá que, por naturaleza, son quisquillosos e impredecibles. Tal vez eso explique por qué dejé de usar desodorante natural por completo a principios de este año, y volví a mi fiel antitranspirante Dove. También explica por qué los llamados a abolirlos en internet están alcanzando un punto crítico.

He notado un aumento reciente de publicaciones virales en Reddit, Threads y TikTok sobre los desodorantes naturales, y la mayoría comparte el mismo mensaje central: deja de usarlos. “A veces le pregunto a la gente qué desodorante usa solo para saber cuál no comprar”, dice la escritora y crítica Hunter Harris en el video de arriba. “Necesitamos volver a los grandes maestros: el Secret, el Degree, el Suave, los que tienen pinta corporativa”.

“¡Estoy tan cansada de lo mal que huele todo el mundo!”, comenta la escritora de belleza Hannah Hejo en Threads. “Deberíamos demandar a Big Deodorant por haber promocionado tanto los desodorantes sin aluminio en los últimos años, porque todos sudan y TODOS APESTAN”. La conspiración de la usuaria de Threads Taya Gilly va en la misma línea: “El desodorante natural es en realidad una estrategia para hacer dinero de parte del gran apestoso, y todos ustedes están cayendo en la trampa”.

¿Por qué han generado reacciones tan negativas? Tengo algunas teorías. “Existe una tendencia actual hacia los productos de belleza ‘naturales’, y para algunas personas eso incluye dejar de usar antitranspirantes convencionales con aluminio”, explicó previamente la dermatóloga Hadley King a Bazaar. “En ciertos casos, esto se debe a la preocupación de que los ingredientes de los antitranspirantes convencionales puedan aumentar el riesgo de cáncer de mama, pero por favor tengan en cuenta que no existe evidencia científica que demuestre que los ingredientes de los desodorantes o antitranspirantes causen cáncer de mama”.

También hay más opciones que nunca en el espacio libre de aluminio. Cambiar de un antitranspirante que bloquea la transpiración a un desodorante que bloquea el olor es un proceso muy personal, marcado muchas veces por prueba y error. Algunas fórmulas funcionarán mejor con la química natural de tu cuerpo que otras, especialmente a medida que los días y los veranos se vuelven más calurosos y sudorosos.

Como recordatorio, los desodorantes y los antitranspirantes son dos formulaciones completamente diferentes. “Los desodorantes no previenen la humedad, limitan el olor”, explicó King a Bazaar. “Los antitranspirantes contienen clorhidrato de aluminio, circonio de aluminio o cloruro de aluminio, que actúan bloqueando las glándulas ecrinas (sudoríparas) y evitando la humedad.”

Los desodorantes naturales vienen en formatos bastante curiosos: desde cremas y pastas hasta cristales y roll-ons, todos elaborados con una mezcla de almidones, bicarbonato, ácidos o probióticos para capturar y reducir el olor o neutralizar las bacterias en la piel. No contienen aluminio, por lo que no tienen un efecto real sobre la sudoración.

Tal vez la gente finalmente esté alcanzando a la ciencia, que, como menciona King, no presenta datos que respalden los temores sobre un vínculo entre el aluminio y el cáncer. De hecho, los estudios muestran que la piel de las axilas absorbe muy poco aluminio: apenas un 0,01 %. ¿Pero qué pasa cuando te rasuras las axilas y luego aplicas un desodorante antitranspirante tradicional? La tasa de absorción sube a un 0,06 % sobre piel ya dañada, y un estudio retrospectivo de 2017 mostró una edad de aparición más temprana de la enfermedad en pacientes con cáncer de mama que usaban antitranspirantes con aluminio combinados con el rasurado de las axilas. Dicho esto, hasta la Sociedad Americana contra el Cáncer se muestra despreocupada: “Hasta el momento, no existe una relación clara entre los antitranspirantes con aluminio y el cáncer de mama”. Para muchas personas, el beneficio de no tener que preocuparse nunca por el mal olor corporal o por reaplicarse el desodorante durante el día supera cualquier posible riesgo.

Eso no quiere decir que no haya personas que elijan usar desodorante natural por otras razones. La usuaria de TikTok Mary Paige Ambrose publicó un video viral en enero en el que cuenta que lo probó “porque era de lo único que se hablaba”. Lo usó durante un año. “Yo era una natural deodorant girlie. La pasé pésimo, olía a agua de perro todo el día”, dice. “Literalmente olía a cebolla”. Decidió volver a un antitranspirante de fuerza clínica, y estaba feliz con el cambio, hasta que eso le provocó un brote de acné quístico. Así que volvió a los productos naturales… otra vez. “Fue la reacción más inmediata que he tenido a algo en mi vida. Así que ahora vuelvo a oler mal”, cuenta.

El video de Ambrose generó más de 16 mil comentarios. En muchas de estas publicaciones virales, los fanáticos del desodorante natural ofrecen consejos útiles, por ejemplo usar ácido glicólico o peróxido de benzoilo en las axilas para reducir el olor, o cambiar a otra marca que les funciona mejor. Y aunque todo eso vale la pena intentarlo, no aborda el verdadero problema: encontrar uno que realmente funcione es una tarea titánica. No es fácil y tampoco es barato. Este rechazo hacia una categoría de productos de belleza que ha tenido un crecimiento explosivo en los últimos cinco años es comprensible, considerando que las reseñas y reacciones sobre cada producto varían enormemente.

En mi caso, soy una madre trabajadora que se desplaza diariamente al trabajo y tiene un niño pequeño, así que no tengo tiempo para preocuparme por el olor de mis axilas. Necesito algo que funcione sí o sí, sin importar la temperatura, el atuendo o el día. Para mí, eso es un antitranspirante de farmacia. Para ti, puede ser otra cosa. Lo único que importa es que lo uses.

Este artículo salió originalmente en Harper’s BAZAAR Estados Unidos.