Consejos

¿Qué tratamientos faciales elegir en diciembre?

Aunque todas queremos lucir bellas en diciembre, qué tratamientos son recomendados y cuáles no para aprovechar la época de fiestas.

Por Vanessa Burbano Pazmiño

web tratamiento fiestas 2500x1400_ — Harper's Bazaar Ec

Llega diciembre y todas queremos vernos bellas para estas fiestas. Eventos corporativos, cenas con amigas y momentos en familia. La meta es lucir nuestros mejores outfits y sobre todo un rostro mucho más armonioso. Si aprovechamos esta época para autoregalarnos tratamientos faciales o para pedir esto como regalo, la doctora Carla Navarrete, especialista en medicina estética, explica –de primera mano– qué tratamientos vale la pena hacerse en estos días y cuáles esperar a enero. 

También te puede interesar: La Bersuit en Quito: "los viejos funcionan"

De acuerdo con la especialista, el tratamiento más recomendado es la aplicación de bótox. La toxina botulínica –a más de ser el procedimiento más popular– es muy recomendada. Su efecto es relativamente inmediato, a partir del tercer o cuarto día vemos los primeros resultados y –a partir del octavo día– se ven los resultados definitivos. Lo más importante es que la piel no sufre muchas lesiones. El bótox da un look más fresco ya que suaviza las líneas de expresión, patas de gallo y las arrugas del entrecejo. 

Getty Images.

Normalmente no existen efectos secundarios salvo algún hematoma. Navarrete hace énfasis que eso ocurre en muy pocos pacientes, pero que no se puede descartar este hecho. Durante las primeras 24 horas no se recomienda hacer ejercicio y –en las primeras cuatro horas– no hay que acostarse. 

Navarrete nos ofrece una segunda opción: tratamientos de hidratación y regenerativos. Su efecto es inmediato y permiten tener un aspecto glowy, durante este mes. Su principal beneficio es mejorar la calidad de la piel de manera inmediata. El maquillaje luce, dura más y logramos vernos con la piel tersa, fresca e iluminada. 

La tercera recomendación son los bioestimuladores. El resultado es progresivo ya que las células se van activando paulatinamente para producir más colágeno. Para Navarrete, este procedimiento ataca la flacidez, la elasticidad y la definición de ciertos rasgos del rostro. Incluso generan un efecto de lifting. 

Lee también: Un ritual coreano en Cumbayá

Un complemento de esto puede ser la aplicación de ácido hialurónico, vitaminas o NCTF (new cellular treatment factor). Este es un complejo innovador que revoluciona el tratamiento del envejecimiento cutáneo. Entre sus principales beneficios está la habilidad para mejorar la hidratación de la piel. Al contener ácido hialurónico, es un potente hidratante que retiene hasta 1.000 veces su peso en agua. La piel se mantiene hidratada y con un aspecto más joven y luminoso. 

El NCTF también promueve la producción de colágeno y elastina, dos proteínas esenciales para la firmeza de la piel. Para este tratamiento son necesarias varias citas y los resultados se ven de manera inmediata. Frente a cualquiera de estas decisiones, un facial siempre será un buen compañero ya que permite que cualquier tratamiento se potencie. Es necesario –dependiendo de la piel– que exista una limpieza profunda cada dos o tres meses. 

Para la especialista en medicina estética cuidar el tema de alimentación es fundamental, aunque en estas fechas es difícil. La alimentación influye en la calidad y la textura de la piel. El comer mucha grasa y dulces genera granitos y opaca la textura. Igualmente, diferenciar el skincare matutino del nocturno potencia los resultados de los tratamientos mencionados.

Contenido relacionado: Así es realmente caminar en un desfile de moda

Aquellos que no recomienda Navarrete son los peelings y los de láser. Si bien el sol baja en esta época del año –y por ello podría ser un tiempo óptimo para acudir a estas soluciones–, la piel se enrojece, se descama y puede verse tensa o seca. 

Con estos efectos, la especialista no recomienda si tenemos que usar maquillaje. Este tipo de procedimientos requieren unos días de descanso para que se regenere la piel. Incluso las opciones para quitar manchas tampoco son adecuadas. Si tu piel necesita una de estas opciones es mejor dejarlas para inicios de 2026. 

Revisa tu agenda de eventos y la disponibilidad de tu médico estético para que estas navidades las vivas con la piel en su mejor versión. (I)