Mientras dominaba la cultura pop, con acrobacias controvertidas y éxitos musicales, en las últimas décadas Madonna, la Reina del Pop, también se consolidó como un ícono de la moda. Cada look –cuidadosamente curado– coincide con el proyecto, estilo o evento en el que está trabajando.
Desde establecer la estética de los ochenta hasta su colaboración continua con Jean Paul Gaultier. Repasamos los momentos de moda más famosos de Madonna.
Un look que inspiró una década
Madonna irrumpió en la escena musical y de celebridades en 1983 con su álbum debut homónimo. Su look característico incluía maquillaje de ojos intenso y brillante, moños grandes en el cabello, abundante joyería y leggins coloridos de los años 80.
Material Girl
Madonna se inspiró en una de sus ídolas, Marilyn Monroe, para su videoclip Material Girl. El vestido rosa fucsia sin tirantes y la boa de plumas blancas fueron posteriormente exhibidos en Londres y luego subastados.
Like A Virgin
Madonna hizo que la moda nupcial fuera elegante —y sexy— en 1985, cuando usó encaje blanco, rosarios y guantes para el videoclip y las actuaciones de Like A Virgin. Un atuendo ahora considerado uno de sus looks más icónicos. El "vestido de novia" se exhibió en el Hard Rock Café de Times Square en 2011 y ha inspirado incontables disfraces de Halloween desde entonces.
Desperately Seeking Susan
La inclinación de Madonna por los moños grandes, guantes de encaje, lápiz labial rojo y permanente, llegó a la gran pantalla en 1985, cuando fue elegida para la película Desperately Seeking Susan junto a Rosanna Arquette.
La colaboración con Jean Paul Gaultier
Los orígenes de una colaboración creativa que duraría décadas aparecieron por primera vez en los American Music Awards de 1985. Con un maquillaje ahumado y su melena lisa recogida con una scrunchie, Madonna llevó un corset de Jean Paul Gaultier con un sujetador ligeramente cónico, naturalmente acompañado de rosarios y guantes.
Leotardos y redes
Unos años después, en 1987, Madonna se cortó el cabello y lo tiñó de rubio, pero mantuvo los característicos ojos oscuros y labios rojos. También se adentró en el estilo de leotardos, medias de red y botas, un look que se convertiría en un básico de sus presentaciones durante décadas.
El sujetador cónico
Durante su gira Blonde Ambition en 1990, Madonna estrenó lo que sería quizás su look más memorable de todos: el leotardo con sujetador cónico. Creado por Jean Paul Gaultier, el corset con cinturón se convirtió en un referente de la tendencia "ropa interior como exterior". Como prueba de su relevancia duradera, el corset fue subastado en Christie's en 2012 por más de US$ 55.000.
Su momento Marilyn
Madonna llegó al after-party de los Oscar de 1991 del brazo de Michael Jackson, con rizos rubios inspirados en Marilyn Monroe, labios rojos, cejas oscuras y diamantes alrededor del cuello. Previamente había usado el mismo vestido y estola de piel en la portada de Vanity Fair ese mismo año, evocando a la icónica figura de los años 40.
La era Frozen
En los VH1 Fashion Awards de 1998, Madonna apareció usando al entonces relativamente desconocido diseñador belga Olivier Theyskens. Desde entonces, se le ha atribuido haber impulsado la carrera internacional del diseñador. El vestido amarillo, con cintura corset, no fue lo único impactante de su look en la alfombra roja, también lo fue su inquietante cabello negro, característico de su era Frozen.
Doble denim
Para su videoclip Ray of Light en 1998, Madonna cometió lo que a menudo se considera un pecado capital en la moda: el doble denim. ¿Logró hacerlo bien? Por supuesto que sí.
El kimono rojo
Madonna volvió a colaborar con Jean Paul Gaultier en los Grammy de 2000 con un llamativo kimono rojo. Lo combinó con cabello oscuro, sombras rojas y botas a juego.
Un homenaje a Kylie Minogue
Madonna rindió homenaje a su colega estrella pop Kylie Minogue en los MTV Europe Music Awards de 2000, con una camiseta de tirantes con el nombre de la cantante australiana estampado. Combinado con pantalones estilo vaquero de tiro bajo, Madonna encarnó la importancia de apoyar a otras mujeres, incluso si son tus competidoras.
Hung Up
Cuando Madonna regresó a la escena musical en 2005 con su éxito Hung Up, que samplea a Abba, también retomó los leotardos, medias de red y botas. Junto a chaquetas de cuero de colores, gafas de sol enormes y el cabello caramelo rizado (como se vio en los MTV Europe Music Awards de 2005). Este se convirtió en su look característico durante la promoción de su décimo álbum: Confessions On A Dancefloor.
Una dosis de glamour
En la Met Gala de 2011, dedicada al legado de Alexander McQueen, Madonna se unió a Stella McCartney para usar un vestido satinado azul pálido lleno de estrellas, demostrando que también puede dominar el glamour atemporal.
Apostando por el traje
Fiel a su estilo rebelde, Madonna rechazó un vestido largo en los Grammy número 56 y en su lugar eligió un traje de Ralph Lauren, sombrero bombín de ala ancha y bastón con incrustaciones de diamantes. ¿Lo mejor? Llevó como acompañante a su hijo David Banda, de ocho años, quien vistió exactamente igual.
Atrevida en Givenchy
Demostrando que la edad es solo un número, Madonna nunca ha rehuido de la moda atrevida. En la Met Gala de 2016, lució un vestido negro con paneles de encaje transparente, acompañado de un elaborado tocado, cadenas corporales y botas de charol por encima de la rodilla. Colaboró con Riccardo Tisci para Givenchy en este look que acaparó todas las miradas.
Este artículo salió originalmente en Harper's BAZAAR Reino Unido.