Siempre se dice que en moda todo vuelve y la teoría de los famosos ciclos de veinte años parecen confirmarlo temporada tras temporada. Este otoño/invierno 2025-26 —entre septiembre y febrero—, la teoría se vuelve práctica con un simple vistazo a los bolsos más codiciados: el Paddington de Chloé, el City de Balenciaga y el Phantom de Celine.
Tres modelos que marcaron una época, definieron el estilo de una generación y contribuyeron a dar significado al término de it bag, varias décadas después, regresan para recordarnos que, en moda, lo que fue icónico sigue teniendo poder, especialmente en tiempos convulsos donde las firmas no quieren dar pasos en falso y repetir fórmulas de éxito parece el único camino posible.
También te puede interesar: El eterno dilema de la moda: ¿usar o no cuero?
Bolso Paddington: el bolso que une el Chloé nunca olvidado de Phoebe Philo con el esperanzador Chloé de Chemena Kamali

El Paddington nació en 2005, firmado por Phoebe Philo para Chloé. Su silueta blanda, el cuero trabajado y, sobre todo, ese candado sobredimensionado, se convirtieron en símbolo indiscutible del boho chic. Por ello, con el regreso de la fiebre boho, era más que de esperar que este bolso protagonizara uno de los comebacks más sonados y así fue cuando, bajo la dirección creativa de Chemena Kamali, se subió de nuevo a la pasarela con ligeros cambios, pero el carácter de siempre.
En paralelo, las búsquedas en las plataformas de segunda mano confirman el fenómeno. En Vinted, por ejemplo, se observa "un aumento repentino en el número de búsquedas de ‘Chloé Paddington’ en el verano de 2025, con un pico en agosto de ese año, cinco veces superior al de meses anteriores" —explican desde la compañía—. En Vestiaire Collective, el interés también se ha disparado: "El Paddington ha visto un +63% de aumento en búsquedas respecto al mes anterior, y los modelos en color marrón subieron un +633% durante la primera semana de septiembre frente a la anterior. Las ventas han crecido un +40,2% entre enero y agosto de 2025", confirman desde la plataforma.
Bolso City de Balenciaga, el bolso rockero que siempre regresa

El City de Balenciaga, lanzado en 2001, es otro caso de longevidad estilística. Nicolas Ghesquière lo ideó como un bolso ligero y flexible, frente a la rigidez del lujo de entonces. Su éxito se multiplicó cuando Kate Moss hizo de él su uniforme en sus salidas nocturnas. Veinticuatro años después, figuras como Bella Hadid lo han devuelto a la primera plana, confirmando que su mezcla de rebeldía y practicidad sigue funcionando. Además, el City es a día de hoy uno de los modelos de bolso más buscados de las plataformas de moda de segunda mano.
Porque Vinted registró "un aumento del 358% en las búsquedas de ‘Balenciaga City’ en agosto de 2024 respecto al mismo mes del año anterior, manteniéndose después un 115% por encima de las cifras de 2023". En Vestiaire Collective, las búsquedas también se incrementaron un +14% mes a mes, mientras que las ventas crecieron un +14,8% entre enero y agosto de 2025.
Phantom de Céline, el retorno en clave 'indie sleaze' que nadie esperaba

Más reciente, pero igual de influyente, el Phantom de Céline (ahora Celine) apareció en 2010. Su forma sobredimensionada, con 'alas' laterales y una cremallera que dibuja casi una sonrisa, encajó a la perfección en la primera era de Instagram. Era el bolso de las editoras de moda en front rows, de las influencers pioneras y de celebrities como Kim Kardashian o Rihanna. Ahora, en el debut de Michael Rider al frente de Céline, el modelo resurge con variaciones que suavizan sus líneas y con una 'cremallera sonrisa' mucho más evidente.
Las plataformas de segunda mano también han detectado el fenómeno. Vinted observó "un aumento repentino de búsquedas de ‘Céline Phantom’ en julio y agosto de 2025", mientras que en Vestiaire Collective se registró "un incremento del +261% en búsquedas entre junio y julio de 2025".
Bolsos de lujo son asequibles gracias a las plataformas de moda de segunda mano
Vinted, Vestiaire Collective o The RealReal se han convertido en auténticos archivos vivos donde localizar piezas de moda de lujo por ello. Es donde acuden las expertas en moda para adelantarse a comprar estos bolsos que triunfarán antes de que su precio crezca (como sucedió con el Saddle de Dior hace unos años).
Como explica Björn Holzhauer, senior brand expert en Vinted, "la moda actual está inspirada en décadas y colecciones pasadas. Como parte de la ‘tendencia de archivo’, las marcas de diseño están constantemente orientándose hacia modelos de sus archivos".
Comprar vintage ya no es solo una opción sostenible, también es la forma más asequible de hacerse con el bolso de la temporada. En este caso, por ejemplo, los tres modelos que mencionábamos superan los 2000 euros —US$ 2300— si hablamos de sus versiones nuevas, pero podemos encontrar las versiones de segunda mano de sus versiones pasadas por menos de 1.000 euros —US$ 1150–.
Desde Vestiaire Collective recuerdan además que "los bolsos siguen siendo las piezas más buscadas después de la ropa”, y recomiendan prestar atención a los detalles de cada modelo: "Incluso dentro de un mismo diseño, como el Paddington o el City, las tipografías, herrajes o costuras pueden variar según la época. Estos detalles son cruciales, ya que los falsificadores suelen fallar en los matices". La plataforma, pionera en autenticación, ofrece controles automáticos o revisiones físicas en artículos de alto valor para garantizar la seguridad de las compradoras.
Contenido relacionado: Jonathan Bailey: quién es el hombre más sexy del mundo
¿Qué hay detrás del regreso continuo de la moda del pasado?
Este fenómeno nos lleva a una reflexión mucho mayor: ¿qué significa que los it bags de hoy sean los mismos de ayer? La industria lleva años en un bucle de relecturas que ya no solo se centra en rebuscar en el baúl de los recuerdos, sino en relanzar piezas de forma muy literal, introduciendo apenas cambio. Un accesorio que triunfó en su momento cuenta ya con una base de deseo construida: nostalgia, reconocimiento inmediato y memoria cultural. Apostar por él es reducir riesgos. Un nuevo diseño tendría que batallar durante temporadas para conquistar al público; en cambio, el City o el Phantom llegan con la etiqueta de 'icono' de serie.
¿Está la moda apostando sobre seguro? Sin duda. Pero el contexto económico y las bajadas notables en las ventas de las firmas de moda de lujo empujan a las marcas a minimizar riesgos. Relanzar un modelo con pedigrí es un movimiento estratégico que asegura titulares, ventas y aprobación instantánea de celebrities. Pero también nos hace cuestionarnos... si la moda solo se centra en rescatar sus éxitos pasados, ¿dónde queda el espacio para lo innovador?
Quizá la respuesta esté en encontrar ese delicado equilibrio entre relectura y riesgo. Entre rescatar piezas que siguen teniendo sentido y atreverse a inventar nuevas formas de deseo como bien hizo, por ejemplo, Jonathan Anderson en Loewe dando lugar a nuevos iconos. De momento, las tendencias de septiembre a febrero confirman una lección sencilla que ya teníamos bien aprendida: en moda, todo vuelve.
Este artículo fue originalmente publicado en Harper's BAZAAR España.