Tiene 37 años y fue en 2022 cuando se convirtió en un rostro reconocible de la cultura pop mundial, al protagonizar a Anthony Bridgerton en la segunda temporada de la serie de Netflix Bridgerton. Hoy, Jonathan Bailey es el hombre más sexy del mundo, de acuerdo a la revista People. Una definición que la conocida publicación norteamericana otorga desde 1985, cuando se la dio al australiano Mel Gibson.
40 años después y, por primera vez, un hombre que no oculta ser gay recibe esa distinción. “Es un gran honor. Obviamente, me siento muy halagado y es completamente absurdo”, respondió a la revista en la nota que acompañó el anuncio.
Bailey nació el 25 de abril de 1988 en Oxfordshire, un condado al sur de Inglaterra, una zona rural en la que vivió con su mamá, Carol, su papá, Stuart, y sus tres hermanas mayores. Cuando tenía cinco años fue con su abuela a una presentación del musical Oliver! y eso fue todo: supo que quería actuar.

Dos años después ya era parte de la Royal Shakespeare Company y ganó experiencia en obras clásicas, así como en musicales. Su paso en la televisión comenzó a los 10 años, con roles secundarios en varias series, y al cumplir 16 llegó al séptimo arte. Pero no fue hasta 2020 cuando su suerte cambió: Lord Anthony, el hijo mayor de los Bridgerton, aterrizó en su vida.
Con este personaje se ganó al mundo. No solo por su apariencia, sino por todo lo que consiguió al interpretarlo: alguien con una enorme responsabilidad sobre sí —tras la muerte de su padre, cuando era muy joven, Anthony se convierte en la cabeza de la familia y se siente obligado a cuidar de todos, de su madre y de sus hermanos— y, al mismo tiempo, vulnerable. Bailey convirtió a Anthony en alguien correcto y leal, que vive en un conflicto permanente entre sus deseos y su deber.
Eso fue suficiente. A partir de Anthony, Jonathan Bailey se transformó en una figura a tomar en cuenta. Y él lo supo casi de inmediato: “tenía la radio programada como alarma y una mañana sonó diciendo: ‘aquí están las noticias de las 7:00. Pero antes de empezar, ¿podemos hablar de Jonathan Bailey? (…) Fue una locura”, contó a People.
A partir de esto, él consiguió roles en filmes taquilleros como Jurassic World Rebirth y Wicked. A fines de noviembre se estrenará la secuela de esta película, donde tiene un rol importante.
El actor que cuida su vida privada
Jonathan tenía 20 años cuando decidió contarles a sus familiares y amigos cercanos que era gay. A la vez hizo un serio compromiso para mantenerlo oculto y lo mantuvo por 10 años: en 2018 lo hizo público, como un gesto de visibilidad y de compromiso con la representación en pantalla, como lo dijo en una entrevista en The New York Times en 2022.
“Si puedo llenar los espacios que no tuve cuando era niño, entonces siento que es algo realmente maravilloso”.
Bailey ha protegido su vida privada constantemente. No es fácil definir relaciones que tenga o haya tenido. Sin embargo, se sabe que entre 2019 y 2022 estuvo junto al actor James Ellis, aunque nunca ninguno de los dos lo confirmó.
La certeza llegó muy al inicio, cuando en la celebración de los premios Olivier de 2019 —que se entregan a los mejores trabajos de la escena del teatro londinense—, Bailey ganó un premio por su rol en la obra Company y antes de subir a recoger el galardón, le dio un pequeño beso a Ellis, que estaba a su lado.

Para diciembre de 2023, en una entrevista al medio inglés The Standard, Bailey confirmó estar en una relación con un “hombre encantador”, pero no reveló nada más. “Para mí, tener una vida privada es absolutamente fundamental. No sé si sería capaz de hablar con tanta confianza sobre otras cosas si sintiera que toda mi vida estuviera a la vista de todos”.
Su compromiso con la comunidad LGBTI lo llevó a crear la organización The Shameless Fund en 2024, enfocada en aliviar el sufrimiento mental y emocional de lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros y queer mientras están en edades en las que definen su identidad sexual. Esto lo hace otorgando fondos a instituciones y proyectos que brindan este tipo de ayuda a jóvenes. A través de su fundación, Bailey colaboró con diversas marcas para recolectar dinero por medio de colecciones de moda y creación de accesorios, como lo ha hecho con Loewe y Cubitts. (I)