El nuevo año arrancó a toda velocidad, pero hemos tenido espacio para reflexionar sobre la moda de las últimas semanas, en particular sobre lo que fue y lo que viene. ¿Qué tendencias podemos esperar en 2026 en todos los frentes de la industria?
Lee también: La posibilidad de volver al origen
El sacudón colectivo del año pasado —entre debuts en pasarelas, golpes de efecto en la alfombra roja y más— marcó el tono en toda su complejidad. Ahora que eso quedó atrás, podemos respirar hondo. Talvez 2026 sea un año de mayor claridad en la moda, aunque siempre hay lugar para un poco de caos. Trazamos nuestras predicciones para 2026.
Las estrellas trabajarán duro para captar nuestra atención en la alfombra roja
La moda masculina vivió uno de sus años más emocionantes en la alfombra roja, gracias a celebridades como Pedro Pascal, Alexander Skarsgård y Jeremy Strong, que desafiaron los límites —a menudo rígidos— de la sastrería formal masculina y disfrutaron del ruido que eso generó. Es una tendencia que, sin duda, continuará.
Hablando de ruido, los press tours son hoy más que nunca parte de la estrategia de marketing de una película o serie. El poder de la alfombra roja para agitar las redes sociales ya es de conocimiento común. En 2026, hará falta algo más creativo que rescatar una referencia de pasarela de 2002 para destacar.
Basta mirar la forma poco convencional de vestir de Timothée Chalamet en paralelo con Marty Supreme, o a la hija de Gwyneth Paltrow, Apple Martin, reutilizando el vestido de Calvin Klein que su madre llevó en 1996. Pronosticamos que las celebridades (y sus estilistas) trabajarán más que nunca sus narrativas en la alfombra roja para captar atención.
Este será el año en que el naked dress alcance su punto máximo, culminando en una de las alfombras rojas más importantes del calendario. Y, en cuanto a nuevos rostros de la moda, apostamos a que Chase Infiniti, tras su debut en One battle after another y su reciente nombramiento como embajadora de Louis Vuitton, seguirá reflejando en la alfombra roja la misma solvencia creativa que demuestra como actriz.
Cinturas caídas y colores primarios estarán por todas partes
A partir de las colecciones debut de Matthieu Blazy, creemos que las cinturas bajarán en 2026, especialmente en siluetas sueltas y fluidas. La camisería clásica, en línea con su colaboración con Charvet, seguirá teniendo un dominio absoluto en la industria; y los trajes de falda también se abrirán paso en los guardarropas.
Y no, no es solo cortesía de Chanel: también los hemos visto aparecer en Versace y Dior, lucidos consecutivamente por Jessie Buckley y Jennifer Lawrence.
Más allá de las siluetas, anticipamos un regreso a los colores primarios, como ya vimos en Celine, bajo la dirección de Michael Rider, y en el nuevo Loewe de Jack McCollough y Lazaro Hernandez. De hecho, este año podría volverse un poco más ruidoso a medida que el péndulo se aleja del quiet luxury. Referencias exageradas, coloridas y abiertamente ochenteras han seguido apareciendo en las pasarelas de Chloé, Saint Laurent y Stella McCartney, con hombros poderosos, faldas lápiz y vestidos de fiesta como protagonistas.
La pasarela se centrará en directores creativos afinando su visión
2025 fue el año del debut: contamos al menos 15 concentrados en dos temporadas de calendario, tantos que resultaba difícil seguirles la pista. Para 2026, esperamos con entusiasmo un segundo año colectivo. Prevemos que los diseñadores profundicen en las ideas que iniciaron como “novatos”. Menos sacudidas y más evolución, ojalá un bálsamo para una industria aún con latigazo cervical.
Aun así, hay algunos nombres a seguir. La industria aguarda un debut colorido y alegre de Merryl Rogge, formada junto a Dries Van Noten antes de lanzar su firma homónima, al frente de Marni. También anticipamos un nuevo nombramiento en Versace.
Nuevos nombres se sumarán al elenco de grandes modelos
Y volvemos a Chanel: los dos desfiles más recientes han consagrado a algunos de los nombres más destacados del modelaje actual. La presentación primavera 2026 de Matthieu Blazy hizo que el mundo se enamorara de Awar Odhiang tras su sonrisa radiante al cerrar el show.
Meses después, el desfile Métiers d’Art en Nueva York elevó a Bhavitha Mandava a una escala global, al convertirse en la primera modelo india en abrir un desfile de Chanel. Sospechamos que ambas se sumarán a las filas de Alex Consani, Anok Yai y Paloma Elsesser, como algunos de los nombres más importantes de nuestro tiempo.
Aunque causó menos revuelo, la modelo Kai Schreiber ha seguido acumulando desfiles —incluso caminó frente a su madre, Naomi Watts, en Cos esta temporada en Nueva York—. Lux Pascal también debutó como modelo en Chanel, lo que nos hace preguntarnos si transformará su carrera actoral en un perfil verdaderamente multifacético. (Ya fue elegida para la próxima película de Tom Ford, Cry to heaven). (I)
Este artículo salió originalmente en Harper's BAZAAR Estados Unidos.