Entrevista

Lily Collins habla sobre su nuevo rol como diseñadora y por qué ama Emily en París

Actriz, productora, madre y ahora diseñadora de bolsos, la estrella se sincera sobre el año más importante de su carrera hasta ahora.

Por Ella Alexander

gettyimages-2251542652 — getty

Lily Collins ha tenido un año enorme. Su carrera avanza a toda velocidad: acaba de protagonizar la quinta temporada de la exitosísima serie de Netflix Emily en París y recientemente terminó de rodar la nueva película Close Personal Friends junto a Brie Larson y la Duquesa de Sussex. Durante el verano, además, sumó un nuevo crédito como productora con el estreno de la aclamada película independiente The Summer Book, protagonizada por Glenn Close. Como si fuera poco, se convirtió en madre al dar la bienvenida a su hija, Tove, en enero.

El éxito, ha decidido Collins, ya no significa lo que solía significar. “También se trata de celebrar las pequeñas victorias en el camino. Tener una familia hermosa mientras equilibro mi vida laboral es un éxito y estoy comprometida con eso. El éxito es un proceso continuo para mí, y mi definición evoluciona a medida que yo también lo hago".

Te puede interesar: 5 películas que son navideñas, aunque no parezcan

Según cualquier definición, Collins es una verdadera high-achiever. No muchas personas pueden decir que comenzaron su carrera a los dos años, pero la actriz consiguió su primer papel en pantalla en la serie de la BBC Growing Pains cuando apenas era una niña. Desde entonces, su trayectoria no ha hecho más que despegar.

Collins tiene lo que suele llamarse rango: ha interpretado papeles que van desde la novia de Ted Bundy hasta Blancanieves y, más recientemente —y de forma icónica—, a una entusiasta ejecutiva de marketing estadounidense que se muda a París en lo que se ha convertido en una auténtica máquina de éxito televisivo. Estrenada en pleno confinamiento, en 2020, Emily en París ofreció una dosis muy necesaria de ligereza y escapismo. Puede que la crítica haya sido dura con la serie, pero era exactamente lo que el público quería. La cuarta temporada, lanzada en 2024, debutó con 19,9 millones de visualizaciones en sus primeros cuatro días de emisión. Al final, resulta que a veces todo lo que necesitamos es ver a una veinteañera implacablemente positiva, vestida de forma impecable, encontrando su lugar en una de las ciudades más fotogénicas del mundo.

THE HAPA BLONDE. Getty Images.

"De verdad me siento muy agradecida de formar parte de algo que le brinda tanta risa y alegría a la gente. Creo que eso, en sí mismo, es muy terapéutico. La serie llegó en el momento justo, durante la pandemia, cuando las personas se sentían solas y querían viajar y ver el mundo. Es hermosa de ver y está llena de amistades increíbles, experiencias y aventuras".

La actriz ha crecido junto a Emily. Estaba a finales de sus veintes cuando comenzó a filmar la serie y hoy tiene 36 años. "Me encanta interpretarla porque tiene muchos matices. En la primera temporada era casi una bebé. La gente pensaba que era una sola cosa, pero ninguna de nosotras lo es. En esta temporada podemos verla desde otra luz, en nuevas situaciones y experiencias dramáticas, y eso es importante. Es la mujer moderna: alguien que quiere tenerlo todo y no teme arriesgarse para cumplir sus sueños".

Netflix. Collins en la quinta temporada de Emily en París.

Collins también está cumpliendo sus propios sueños y construyendo una carrera multidimensional que va mucho más allá de la actuación. En 2022, junto a su esposo Charlie McDowell y el productor independiente Alex Orlovsky, fundó la productora Case Study Films, responsable del conmovedor drama familiar de 2024 His Three Sisters, en el que Collins coprotagoniza junto a Natasha Lyonne, Carrie Coon y Elizabeth Olsen. Cuando habla de esta nueva faceta de su carrera, Collins irradia entusiasmo.

“Siempre quise ser productora, incluso antes de saber qué significaba la palabra. Nunca me gustó ser el centro de atención. Al crecer, me sentía más cómoda en segundo plano. Como productora, soy una de las personas que orquesta todo; me gusta jugar al Tetris con las distintas piezas en movimiento. Es una forma increíble de ser creativa y de contar historias que realmente importan. Hoy, muchas de las películas que llegan a los cines son grandes producciones, y hacerlo con un presupuesto más pequeño es un desafío. Sumarse a ese objetivo es muy estimulante. Nunca fue mi meta estar solo delante de la cámara. Lo amo y lo valoro, pero disfruto igual de estar del otro lado”.

“Siempre quise ser productora, incluso antes de saber qué significaba la palabra”.

Luc Braquet.

Si los premios son la forma en que Hollywood demuestra su reconocimiento, inspirar un nuevo bolso de lujo es el equivalente en la moda. Collins se suma ahora a figuras como Jane Birkin, Diana, princesa de Gales, y Grace Kelly al convertirse en musa de un bolso de diseño. Recientemente colaboró con Cartier —marca con la que mantiene una relación de larga data— para crear su propia versión del clásico modelo C de Cartier East-West, un proceso que ella describe como un “sueño hecho realidad”.

Propiedad de Hearst. Collins junto a Marlin Yuson, directora de marroquinería de Cartier.

"Si voy a crear algo, quiero que sea versátil, que realmente pueda usarlo a diario. Quería que fuera especial y único, pero también con un atractivo universal. Solo existe uno de estos bolsos, así que quería que se sintiera como algo que podría llevar todos los días".

Marlin Yuson, directora creativa de marroquinería de Cartier, la ayudó a dar forma a su bolso ideal. "Marlin fue muy colaborativa. Me mostró todos los acabados, telas, opciones y colores; era como estar en una dulcería. Me preguntó: ¿qué historia quieres contar? ¿Cómo quieres llevarlo? ¿Cuál es la identidad del bolso? ¿Quién eres tú cuando llevas ese bolso?".

Hearst Owned.

A diferencia de muchas de sus pares famosas, Collins nunca ha puesto su nombre en líneas de ropa ni planea adentrarse en el mundo del diseño de bolsos en el corto plazo. Dicho esto, no lo descarta si llegara el aprendizaje adecuado. "Es un mercado dificilísimo para entrar. Cuando era más joven, realmente quería ser diseñadora de moda, así que sigue siendo algo que me atrae, pero querría aprender sobre el proceso y sus complejidades antes de avanzar con cualquier idea. Al trabajar con Cartier en esto, me di cuenta de que todavía tengo muchísimo por aprender. No es tan simple como decir: ‘voy a crear una línea’".

Por ahora, Collins está pensando en la Navidad y en bajar el ritmo junto a su familia. Es una gran defensora de escribir un diario todos los días, algo que —asegura— la mantiene "con los pies en la tierra y agradecida", y también de los podcasts, entre ellos We Can Do Hard Things y Reign, de su amigo Josh Smith. Una vez que su hija se duerme, a ella y a su esposo les gusta sentarse en el sofá a ver Slow Horses y Would I Lie To You

"Está bien poder apagar el cerebro por un momento y reírse".

Hablamos de 2026 y de lo que espera para el año que viene. "Espero que todos los proyectos en los que estoy trabajando sigan avanzando", dice con reflexión, y añade: "pero hay tantos hitos en los que estoy pensando, como los que se vienen con nuestra bebé. Solo quiero absorber esos momentos en familia, respirar todos juntos y priorizar el tiempo familiar importante".

Y con eso, Collins se despide para volver a casa con su esposo y su bebé, con sus nuevas prioridades ya en plena acción. (I)

Este artículo fue originalmente publicado en Harper's BAZAAR Reino Unido.