Harper's BAZAAR Ec

Dicen que el perfume nació del humo. Hace milenios, nuestros antepasados ya quemaban resinas y flores para conquistar a los dioses. El olor era su lenguaje secreto. Su nombre proviene del latín per fumum, que se traduce “a través del humo”, evocando sus inicios. Según la Fundación Academia del Perfume, Egipto transformó ese rito en arte y poder. Los faraones aromatizaban templos, cuerpos y hasta sus sueños con fórmulas como el legendario incienso kyphi. 

Hoy, la fragancia sigue siendo un puente invisible entre el deseo, la memoria olfativa y un negocio que mueve US$ 50,9 millones en Ecuador, de acuerdo con Strategic Helix Group.

Juan Sandoval, gerente de Investigación y Desarrollo en los Laboratorios Beautik, explica que la perfumería nos atrae porque despierta recuerdos. Ese es el principal objetivo de los productos: transportarnos, a través del olfato, a lugares y a momentos de nuestro pasado, como unas vacaciones en la playa o una acampada en el bosque. Se crean a partir de una idea o historia asociada con lo que las marcas buscan transmitir. Los perfumistas, también conocidos como “narices”, combinan inspiración creativa, conocimiento técnico y precisión química.

“La creación se caracteriza por un amplio estudio, donde se define la emoción o el universo que se quiere presentar. Por ejemplo, cuando en 1921 Gabrielle Chanel encargó la creación del mítico N°5 al perfumista Ernest Beaux, le pidió: ‘un perfume de mujer, con olor a mujer’”, señala Dennis Durán, gerente de marca de Las Fragancias, distribuidor de firmas internacionales en Ecuador.

Este proceso puede tomar de tres a cuatro meses si se trata de una extensión de una línea existente. Si es un producto nuevo, el tiempo aumenta entre seis y 12 meses, para luego pasar a pruebas de testeo. Sandoval destaca que hoy –entre naturales y sintéticas– existen más de 4.000 materias primas para formular fragancias, con elementos poco comunes como el ámbar gris y el almizcle.

La primera es una sustancia cerosa producida por las ballenas, sobre todo por el cachalote. Al principio es blanda, oscura y con mal olor, pero, al pasar tiempo, flotando en el mar, se endurece, se aclara y desarrolla un aroma dulce y terroso. El almizcle, en cambio, proviene de las glándulas de un ciervo macho y en el reino animal funcionan como feromonas; actualmente se produce de manera sintética. “Muchos de los perfumes se inspiran en el reino animal, porque al final no dejamos de ser parte de él”, enfatiza Sandoval.

Harper's BAZAAR Ecuador
Harper's BAZAAR Ecuador

Han perdurado otros clásicos: vainilla, rosa, jazmín, cuero, cítricos, frutos rojos, musgo y maderas como el cedro y el sándalo. En la perfumería femenina predominan las notas florales, mientras que en la masculina se destacan los aromas amaderados y cítricos. El uso también varía porque los hombres suelen optar por un solo producto, en cambio las mujeres eligen según la ocasión.

“El consumidor ecuatoriano busca perfumes que acompañen su estilo de vida, transmitan frescura, naturalidad y un sello personal”, comenta Camila Bustamante, de Acca Kappa. En el país, la industria identificó tendencias según la región y el clima. En la Costa y en la Amazonía, las personas prefieren perfumes intensos al inicio, con notas dulces y frutales. En cambio, en zonas más frías como la Sierra, se buscan olores más duraderos, con toques amaderados, florales o cítricos.

Sandoval aclara que esto es solo una generalidad y apuesta por la perfumería como un camino de descubrimiento personal. “En la adolescencia, todos los cambios hormonales modifican la fisiología de la piel y, en ese momento, te gusta un perfume que quizá de adulto detestas”, manifiesta el experto al referirse a cómo las fragancias se adaptan a cada etapa de la vida. “A mí me tomó muchos años encontrar un perfume que realmente me gustara y decir ‘este es el que voy a comprar’”. 

Ahora también existen propuestas de nicho, como Nomad Parfums, que busca perfumar al viajero moderno. Sin duda, las opciones son infinitas, pero, ante la duda, estas empresas nos guían para entender este universo de olores.

Tres factores que determinan la duración de un perfume

La fragancia, la persona y el entorno. Los componentes que más influyen en la duración de un aroma se relacionan con la piel: su pH, temperatura y fisiología. Por eso existe un amplio abanico de opciones. Se recomienda aplicarlo en zonas como las muñecas, el cuello, detrás de las orejas, el pecho y el antebrazo. 

¿Las copias huelen igual?

Los perfumes tienen una pirámide olfativa que se compone de notas de salida, de cuerpo y de fondo. Las de salida se perciben durante los primeros 30 minutos, las de cuerpo, entre tres y cuatro horas, y las de fondo pueden durar de 12 a 24 horas, dependiendo de la fragancia. Las imitaciones pueden…

Lee la nota completa en nuestra nueva edición impresa. ¡Tú también puedes ser parte del mundo Harper's BAZAAR!

A la venta en:

  • Supermaxi
  • Megamaxi
  • Mr. Books
  • Libri Mundi
  • Travel Stores
  • Medicity
  • Tipti
  • o dale clic aquí (I)