El verano es más que solo una estación: se representa y se hace sentir con toda su personalidad. Tiene su propio lenguaje, formado por una mezcla de tendencias globales, ya vistas en las pasarelas de primavera/verano. A esto se suman microtendencias que emergen de las redes, de la cultura pop y de los eventos. En un lugar como Ecuador, donde las estaciones no están tan marcadas como en otros países, el verano no solo se ve, sino que se percibe en los colores, las texturas y los tejidos.
Las tendencias son un lenguaje universal que, dependiendo del lugar, se adaptan para encajar mejor en el mercado. Más que una lista, este es un llamado para conectar con estilos que pueden ser opuestos o totalmente inesperados, pero que se complementan.
El lino, siempre imprescindible
Es una de las telas vitales de esta estación. Es la clave para mantenerse fresco y cómodo. Crea prendas que viajan ligeras, pero cargadas de personalidad. Esta propuesta se ve en pasarelas de Victoria Beckham, Ralph Lauren e Issey Miyaki. Un elemento que funciona desde pantalones para estar en casa, hasta trajes para la oficina. En Ecuador, Aralia, Caótica y LeMaler también tienen su propia propuesta.
La audacia de la transparencia
No es nueva moda, es una de las tendencias que siempre tiene su reinterpretación y aún más con los calores que trae el verano. Es una tela audaz, pero se puede usar en estilos más elegantes. Se crea un diálogo entre la vista y el tacto con este tejido que, por su fluidez y movimiento, es capaz de transmitir luz y sombra para envolver al cuerpo. Visto en vestidos de Acne Studios, blusas de Chanel y pantalones de Alaia. En nuestro país, se encuentra, por ejemplo, en los vestidos de Martin Across.
Neutralidad de los colores pasteles
Están en auge los colores con una tonalidad más suave y neutral. Son colores que transmiten el sentimiento de futuro y de juventud, de la mano de la calma y la serenidad. Por ejemplo, el mocha mousse fue nombrado el color del año por Pantone, escogido por su calidez y su conformidad. Son una buena apuesta por ser atemporales y los vemos en pantalones, blusas o accesorios para completar un look. Se adueñaron de pasarela como: GSDS, Boss y Balenciaga. Ahora pueden ser encontrados en las carteras de Theodora, los vestidos de Yola Neme y los sets de Adolfo Domínguez.
El regreso inesperado de los polka dots
Los polka dots o lunares son de las tendencias que nunca se irán por completo. Haciendo una aparición de nuevo esta temporada, despertando lo alegre y lo energético del verano. Son un símbolo de juventud y diversión al combinarlos en el día a día. Son un estampado atemporal que logra incorporarse entre las épocas, jugando con los colores y las formas. Este año también está en el manicure, se ha visto con tonos suaves en Hailey Bieber, mezclado con una manicure francesa en Dua Lipa y hasta en el nuevo videoclip de Sabrina Carpenter. En las pasarelas encontramos varios looks de Valentino, Carolina Herrera o Atlein. Para los que buscan este toque divertido en su armario, pueden ir a Mango, Parfois o Banana Republic.
Las tendencias son cíclicas, se van y vuelven. Lo que se sabe es que siempre regresan con más fuerza. La recomendación para este verano es comprar piezas atemporales que sean funcionales para las próximas temporadas. (I)