Una guía de verano

Piezas versátiles que elevan tu estilo sin renunciar a la comodidad

El verano trae consigo piezas clave que se convierten en aliados del estilo. Aquí, lo que no puede faltar en tu clóset esta temporada.

Por Valeria Kohn Ávila

getty — images

Todas las temporadas aparecen nuevas tendencias, algunas se quedan más de lo esperado y otras son pasajeras. ¿Cómo saber qué prendas son las que realmente valen la pena? El secreto está en no seguir todas las tendencias, sino en elegir esos must que se adaptan a tu estilo de vida y personalidad. Debes aprender a escoger piezas por su calidad y su versatilidad.

Comprar con intención no siempre es fácil, por eso hablamos con Paula Marqués, influencer y reportera de moda, y Rafaella Mora, asesora de imagen, quienes compartieron con Harper’s BAZAAR Ecuador cuáles son sus imprescindibles para este verano.

¿Qué convierte a una prenda en un must?

Los must vienen de la expresión must have it (algo que debemos tener). Se refieren a los elementos o, en este caso, a las prendas que se convierten en populares y muy deseadas. En verano, puede ser complicado entender cuáles son esos esenciales, pero siempre trata de estar lo más cómoda para el calor. Para Marqués, un must debería ser algo simple, que cumpla con su propósito y se adapte a las temporadas. “El secreto del verano está en la ligereza, con telas como el lino, en colores claros, en especial el blanco, para mantener una sensación térmica más fresca”.

¿Qué incluirías en un “kit esencial”?

Ya sea que te escapes de vacaciones o disfrutes del verano desde tu casa, lo primero que debes hacer es armar tu clóset con piezas que marcan la diferencia. Marqués, dentro de su kit esencial, tiene cinco piezas: una gorra chic minimalista estilo Polo, unas sandalias de tacón fino, un bolso de lino, con detalles de cuero, un bikini básico, pero versátil y un conjunto de dos piezas. Siempre pensando que no solo se vean bien, sino que sean prácticos.

Marqués explica cuál, según su criterio, es la pieza que cumple con estas características. “Definitivamente las sandal heels. Ya las vimos últimamente en la Semana de la Moda de Copenhague, donde se consolidaron como una tendencia más presente que nunca. Elevar un básico mundial, como las sandalias, con un tacón cómodo era lo que necesitábamos para transformar cualquier outfit sin renunciar a la comodidad”.

También te puede interesar: Tendencias de verano 2025: ¿dónde encontrarlas en Ecuador?

Los colores y estampados

Más allá de las siluetas, el verano también se cuenta en colores y estampados. Esta época se ha convertido en el “Butter Yellow Summer”, como hemos visto desde las pasarelas pasadas y las tendencias de ahora. Los colores pasteles han sido protagonistas. Para Mora, los polka dots son el estampado que más recomienda. Este print volvió para quedarse, se ha visto en las pasarelas de S/S25 y Copenhague. Está tomando popularidad y seguro lo veremos con más fuerza en el futuro.

En este punto, no siempre significa comprar más, sino elegir mejor. ¿Cuál es la clave? Escoger las bases y los accesorios que pueden ser fácilmente transformados de un look de día a uno de noche, teniendo en cuenta los tonos y los colores.  

La moda es una forma de expresión individual, es un aliado para potenciar quiénes somos y qué queremos representar. Debemos interpretarla desde un lugar más personal: elegir lo que se siente auténtico para cada una. Marqués lo resume así: “lo más importante es entender que la moda no debería imponerse ni estar limitada. El verano invita a la libertad y eso se traduce en vestir de acuerdo con lo que te haga sentir cómoda, segura y auténtica”.

A esa visión se suma Mora, quien señala que la idea de la moda es para disfrutarla. El truco está en no enfocarse en lo que queda bien a otros, sino en entender las tendencias y jugar con ellas. Nada está escrito en piedra y estas se transforman según el estilo de quien las lleva. Los polka dots lo demuestran: extravagantes en una falda, elegantes en una blusa de seda. (I)