La moda lleva tiempo intentando identificar “el nuevo negro”, pero si nos guiamos por los últimos días, queda claro que no existe sustituto para el color más democrático de todos. Con las celebridades de regreso al trabajo, al igual que el resto de nosotros, hemos visto una avalancha de atuendos que nos inspiran para la temporada que se avecina. ¿Una de las principales conclusiones de la mayoría de los looks de las estrellas A-list? El negro de pies a cabeza está de vuelta.
Con giras de prensa y semanas de la moda en la agenda, sería justo esperar un desfile de atuendos extravagantes por parte de los mejor vestidos de Hollywood. Sin embargo, han decidido volver a lo básico, adoptando looks monocromáticos en negro para todo: desde eventos de alfombra roja hasta compromisos más casuales. Jennifer Aniston lidera la tendencia, como era de esperarse: desde hace mucho tiempo ha favorecido este color en su guardarropa, rara vez apartándose de él en sus apariciones públicas.
Actualmente, Aniston está promocionando la cuarta temporada de The Morning Show y se la ha visto (al momento de escribir esto) con nada menos que cinco atuendos negros en el transcurso de una semana. Entre ellos: un minivestido de Tom Ford con sandalias de Jimmy Choo, un vestido sin tirantes de Rick Owens y un diseño de Sarah Burton para Givenchy. Incluso sus atuendos más informales incluyeron un abrigo negro sobre un LBD (little black dress) y un chaleco combinado con pantalones de pierna ancha.
Por su parte, Pamela Anderson también ha adoptado el total black. Su reciente conjunto tejido fue de la asequible marca británica Me+Em, el cual combinó con sencillos zapatos de salón. Para un evento de Pandora en Nueva York, llevó un top y una falda negra de la firma ucraniana Bevza, que complementó con un destello de amarillo en el cuello y collares dorados en capas (de Pandora, por supuesto).
Y no son las únicas que disfrutan de la simple elegancia de las combinaciones totalmente negras. Kirsten Dunst ha usado varios atuendos dentro de esta línea: desde un top y falda de Chanel hasta un sencillo jersey, combinado con pantalones rectos y mocasines. El único toque de color fue su bolso caramelo de Chanel.
También Zoë Kravitz fue vista de la mano de Harry Styles, mientras usaba un top negro y una falda tipo slip de Coucou Intimates, que cambió pocos días después por un vestido negro con encaje y mules de Saint Laurent. También en Nueva York, Ciara llevó un vestido de hombros descubiertos de Stella McCartney, mientras que Naomi Watts apareció en un look total black de Ralph Lauren para el desfile primavera/verano 2026 de la firma durante la Semana de la Moda de Nueva York.
En un mundo donde las imágenes circulan más que nunca y lo “nuevo” suele imponerse sobre todo lo demás, nos hemos acostumbrado a ver celebridades en atuendos llamativos, casi siempre perfectamente curados por un estilista en colaboración con una gran casa de moda.
Reducir todo eso y optar simplemente por un conjunto negro resulta interesante y, arriesgándonos a sobreanalizar, parece una elección ilustrativa de nuestros tiempos. Mientras enfrentamos tanta incertidumbre y la necesidad de tomar múltiples (y a menudo abrumadoras) decisiones cada día, hay algo reconfortante en ponerse un vestido negro, o un suéter negro con pantalones negro y seguir adelante sin complicaciones.
En un nivel más superficial, siempre se puede confiar en el negro para verse y sentirse chic. Es un comodín sartorial, apropiado para (casi) cualquier ocasión y además una opción confiable. También es democrático, ya que favorece a todos los tonos de piel, edades y géneros. En pocas palabras, es la elección sencilla para estos tiempos complicados y difícilmente se podría discutirlo.
Este artículo salió originalmente en Harper's BAZAAR Reino Unido.