Diseño ecuatoriano

El equilibrio de Stephany Hollihan

El trabajo de Stephany Hollihan es el resultado de una vida en movimiento, una mirada entrenada entre culturas que encontró en la artesanía ecuatoriana su mejor expresión.

Por Daniela García Noblecilla

Stephany Sensi — Daniel Queirolo

La historia de Sensi Studio empieza antes que cualquier colección. Aparece en la mirada de una diseñadora ecuatoriana formada entre continentes, museos y talleres, que entiende la moda como un puente entre culturas. Para Stephany Hollihan de Sensi-Contugi, crear es siempre un acto de traducir el mundo. “La verdad creo que todos los días voy descubriendo cosas nuevas, pero en esencia soy una persona superauténtica”, lo dice alguien que resume su vida como un conjunto de movimientos. Nació y creció en Ecuador, en una familia con ancestros extranjeros que despertó desde temprano su curiosidad por el mundo. A los nueve años empezó a estudiar en internados de Alemania y otros países. Era una nómada y esto moldeó su carácter y su manera de mirar. 

Luego de terminar el colegio, se tomó un año sabático. Trabajó en una agencia de marketing y se instaló en Florencia para estudiar italiano e historia del arte. “Me enamoré de aquella cultura, de ese estilo de vida y supe que quería hacer algo creativo, algo que me apasionara. Fue ahí que decidí involucrarme en la moda, me parecía interesante porque reunía todo lo que me gustaba”. 

También te puede interesar: La posibilidad de volver al origen

Así llegó a Milán, donde estudió diseño de moda en el Instituto Marangoni y luego completó un máster en manejo de marca, enfocado en esta industria. Casi cinco años de formación consolidaron su mirada estética, pero el verdadero aprendizaje llegó después, en el terreno. Gracias a la recomendación de una profesora, Hollihan consiguió una entrevista con Thomas Meyer, entonces director creativo de Bottega Veneta, para trabajar en su marca homónima en Miami. “Esta profesora me dijo: ‘Si te quieres ir a Estados Unidos, con tu experiencia y lo que has estudiado creo que eres perfecta para esa compañía’. Hice la entrevista y conseguí el trabajo”.

Fotografía: Daniel Queirolo. 

Durante otros cinco años fue asistente creativa de desarrollo, una posición que, en una empresa pequeña, implicaba hacer de todo. “Me mandaban a la fábrica de jersey en Italia, a la de swimwear en París, iba a armar el showroom en Nueva York y en Milán, el display, siguiendo los lineamientos. Estaba involucrada en la parte de escoger telas, diseñar, armar una tienda, conocer a los clientes y a las fábricas”. Esa experiencia le permitió entender a profundidad la operación de una marca. 

El regreso a Ecuador no fue una renuncia, fue una decisión personal. Su esposo emprendió y ella quería formar una familia cerca de sus padres. “Yo amé tanto mi niñez aquí que siempre, en la parte de atrás de mi cerebro, estaba la idea de volver, que mis hijos tengan a sus abuelos cerca. Viví feliz en Estados Unidos, pero creo que hubiera sido un reto más grande ser mamá y trabajar allá”.

Ya en casa, empezó a pensar en su propio proyecto. “Me dedico a retail o me dedico a exportar”. En ese proceso viajó por Ecuador y se reencontró con un ícono que muchos aman, el sombrero de paja toquilla. “Me enamoré de los Panama hats. En ese momento solo veía diseños muy básicos y pensé que podía darles un spin moderno, de moda”. Así nació Sensi Studio, en 2010, una marca artesanal que, según asegura, tuvo una visión global desde el primer día. “Yo me imaginé que quería hacer un estudio creativo, algo artesanal, pero muy de moda. Sabía que iba a empezar con sombreros porque es el producto mágico que tenemos aquí y que afuera aman, aunque siempre tuve la visión de que fuera una marca de lifestyle”.

La primera colección presentó 12 sombreros de paja toquilla, lanzados en showrooms multimarca de Nueva York y Milán. Las puertas se abrieron gracias a los contactos construidos durante su etapa profesional y también a la confianza que Hollihan sembró…

Lee la nota completa en nuestra nueva edición impresa. ¡Tú también puedes ser parte del mundo Harper's BAZAAR!

A la venta en:

  • Supermaxi
  • Megamaxi
  • Mr. Books
  • Travel Stores
  • Medicity
  • o dale clic aquí (I)

Créditos*

Fotografía: Daniel Queirolo.

Maquillaje y peinado: Natalia Callejas. 

Dirección de arte: Martina Cuesta.

Asistente de producción: Aileen Boada.