Vestidos de temporada

9 de los mejores vestidos midi que puedes incluir en tu armario

Estos son los estilos que harán que esta temporada vestirse sea más fácil.

Por Hannah Banks-Walker

LAUNCHMETRICS SPOTLIGHT

Si bien las chaquetas de gamuza y los mocasines  serán protagonistas lo que resta del año, quizá una de las prendas más útiles durante estos meses sea un buen vestido midi. Es un atuendo listo en un solo paso, fácil de superponer y combina con todo: zapatos, botas, abrigos, suéteres. Además, puede adaptarse a cualquier ocasión, de lo más casual a lo más elegante. No es de extrañar, entonces, que los diseñadores lo hayan convertido otra vez en una pieza clave de sus colecciones otoño/invierno 2025.

Los detalles de encaje, telas vaporosas, siluetas drapeadas y versiones en cuero fueron algunas de las tendencias más vistas en vestidos, mientras que los colores dominantes incluyeron el rosa, el rojo y la nueva interpretación del clásico LBD (esta vez en marrón). 

Estos son los mejores vestidos midi que puedes empezar a usar y que te acompañarán hasta fin de año.

1. El vestido camisero

Franco Origlia Getty Images

Las vibras de “regreso a la oficina” se sintieron con fuerza en Jane Wade, Erdem, Chanel, Fendi, Balenciaga, Prabal Gurung y Ralph Lauren, todos ellos presentaron versiones del clásico vestido camisero para otoño/invierno 2025. No son solo para la oficina: son una manera sencilla de lucir pulida en cualquier ocasión. En el Festival de Cine de Venecia, la directora Alice Diop mostró cómo llevarlo hoy: eligió uno de popelina de algodón de Miu Miu con tacones rojos en punta.

2. El vestido de encaje

Vivien Killilea Getty Images

El encaje romántico fue un tema recurrente en las pasarelas de otoño. En Carolina Herrera, se vieron vestidos rectos de manga larga con cuellos oversize; en Chanel, se combinaron vestidos lenceros de encaje con camisas blancas impecables; en Chloé, el encaje decoró sus siluetas bohemias, y en Dior se presentó en forma de vestidos estructurados.

Recientemente, Laura Dern lució un vestido de Gabriela Hearst en el Festival de Cine de Telluride; decorado con intrincados bordados ingleses, imitaba la estructura de los detalles de encaje que vimos en las colecciones de los diseñadores y demostró que este tejido puede funcionar perfectamente en la ropa de diario.

3. El nuevo LBD (Long Brown Dress)

Raimonda Kulikauskiene Getty Images

Resulta que realmente hay un nuevo negro para esta temporada: el marrón. Los tonos chocolate aparecieron en forma de vestidos midi en Edeline Lee, Elie Saab, Altuzarra, Emilia Wickstead, Prada y Schiaparelli, por nombrar solo algunos de los diseñadores que apuestan ahora por el nuevo LBD. 

Hay algo en este color que lo hace parecer caro; combínalo con botas del mismo tono (como se vio en Fendi) o pruébalo con una de las mayores tendencias en calzado de este otoño: los zapatos de tacón puntiagudos.

4. El vestido drapeado

Claudio Lavenia Getty Images

En gran parte gracias al trabajo de Pieter Mulier en Alaïa, el drapeado ha estado en la mente de muchos diseñadores. En concreto, se pudieron ver vestidos midi confeccionados con tejidos fluidos y drapeados sobre el cuerpo en Bally, Dries Van Noten, Calvin Klein, Giambattista Valli, Paolo Carzana, Roksanda y Victoria Beckham. 

Hay una razón por la que esta técnica ha prevalecido durante miles de años: es muy cómoda de llevar, no limita en absoluto los movimientos y siempre resulta elegante.

5. El vestido rojo

Vincenzo Grillo

Otro color dominante es el rojo, que Coperni, Acne, Carolina Herrera, Giambattista Valli, Louis Vuitton, Simone Rocha y Stella McCartney decidieron utilizar para algunos de sus mejores vestidos midi. Si no te gustan los colores vivos o simplemente no sabes cómo combinar un tono tan atrevido, ten en cuenta que combina muy bien con el negro, lo que te permite mantener el resto de tu atuendo tan sencillo como desees.

6. El vestido de cuero

Szymon Brzóska

Ya convertido en una prenda imprescindible, no es de extrañar que los vestidos de cuero hayan aparecido en Fendi, Hermès, Erdem, Dior, Gabriela Hearst, Khaite y Simone Rocha. Mucho más versátiles de lo que podrías pensar, añádele un par de botas para darle un toque elegante a tu ropa de trabajo, o unos bonitos zapatos destalonados para que también sean adecuados para la noche.

7. El vestido transparente

Aeon Getty Images

Los vestidos transparentes siguen estando muy presentes en la agenda, aunque esta vez con un toque más romántico. En Chanel se llevaron capas de tul caprichosas sobre vestidos de tweed; Cecilie Bahnsen mostró confecciones rosas vaporosas; los vestidos diáfanos de Chloé estaban impregnados del espíritu bohemio de la casa, y Dior dejó entrever la piel bajo capas translúcidas de encaje.

8. El vestido rosa

Szymon Brzóska

Si el marrón chocolate o el rojo no encajan del todo en tu guardarropa, no te preocupes: hay otro color de vestido que dominó. Quizás sea más fácil enumerar los nombres de los diseñadores que no han incluido un vestido midi rosa, pero algunos de los mejores se han visto en Erdem, Fendi, Jil Sander, Miu Miu, Prada, Roksanda, Stella McCartney y Thom Browne. Había sedas rosadas, vestidos rectos en tonos ruborizados y flecos flamenco, todos ellos garantizados para añadir un toque de ligereza a tu guardarropa.

9. El vestido de terciopelo

Valentina Valdinoci

No fue una sorpresa ver los vestidos de terciopelo en formato midi en Burberry, Gucci, Max Mara, Ralph Lauren y Versace. Además, no son solo para la noche: los de Burberry son especialmente usables, con una silueta holgada y cómoda, ideal para combinar con tus mejores botas altas.

Este artículo salió originalmente en  Harper's BAZAAR Reino Unido.