Cine

Paul Mescal: estas son sus mejores películas

De intensos dramas de época a épicos históricos.

Por Chelsey Sanchez

Agata Grzybowska —

Que no quepa duda: Paul Mescal tiene rango. Desde su papel revelación como Connell en la aclamada adaptación de Normal People en 2020, basada en la novela de Sally Rooney, el actor irlandés se ha convertido en uno de los talentos más codiciados de Hollywood.

En los últimos años, el actor ha ampliado su registro creativo a lo largo de múltiples géneros, de dramas de época cargados de melancolía a épicos históricos llenos de acción. Quizá brilla más en dramas contenidos: desde su interpretación nominada al Oscar como un padre atormentado en Aftersun, hasta su celebrado papel como enigmático interés amoroso en All of Us Strangers.

Con su más reciente película, Hamnet de Chloé Zhao, próxima a estrenarse en Ecuador, Harper’s BAZAAR clasifica las mejores cintas de Mescal. Además de evaluar la calidad de su actuación, los criterios consideran el conjunto de cada filme: dirección, guion y desempeño del resto del elenco. A continuación, la lista completa.

9. Foe (2023)

Everett

Mescal incursiona en la ciencia ficción distópica con este inquietante thriller psicológico, adaptado de la novela homónima de Iain Reid publicada en 2018. Interpreta a Junior, un joven que vive en una granja remota junto a su esposa, Henrietta (Saoirse Ronan), en 2065. Cuando Junior es reclutado para trabajar durante dos años en una estación espacial en órbita terrestre, la pareja acepta que un clon biomecánico de Junior ocupe su lugar en casa para acompañar a Henrietta. Aunque Mescal y Ronan ofrecen actuaciones contundentes y el director Garth Davis captura imágenes hipnóticas, el guion a menudo se siente repetitivo, como si no supiera hacia dónde llevar el conflicto matrimonial.

8. The Lost Daughter (2021)

Netflix

The Lost Daughter, adaptación de la novela de Elena Ferrante de 2006, está protagonizada por Olivia Colman como una profesora que viaja sola a Grecia, donde conoce a una joven madre (Dakota Johnson) que la impulsa a confrontar sus propias dificultades con la maternidad. Mescal tiene un papel menor como Will, con quien la joven mantiene un romance. En conjunto, la película ofrece un retrato complejo y convincente de seres humanos llenos de matices y defectos. Obtuvo dos nominaciones al Globo de Oro, incluida una para Maggie Gyllenhaal, quien debutó aquí como directora.

7. Carmen (2022)

Everett

¿Paul Mescal en un drama musical romántico? Sí, por favor. En Carmen, Mescal y Melissa Barrera interpretan a Aidan y Carmen, una pareja que huye junta. Aidan es un exmarine que acepta a regañadientes unirse a una milicia de vigilancia fronteriza, trabajo que lo lleva a encontrar a Carmen, una joven que escapa de México. A medida que ambos evaden a las autoridades, terminan enamorándose inevitablemente. Los números musicales de la cinta son extravagantes y, por momentos, operáticos, lo que intensifica las emociones de sus protagonistas.

6. God’s Creatures (2022)

A24

Mescal afronta uno de los papeles más complejos de su carrera en este drama psicológico crudo y sin concesiones sobre la maternidad, la violencia sexual y las dinámicas cerradas del patriarcado. Ambientada en un pequeño pueblo pesquero de Irlanda, la película está protagonizada por Emily Watson como Aileen, una gerente en una planta procesadora de mariscos que se reencuentra con su hijo Brian (Mescal) tras años distanciados. Mientras Brian intenta reconstruir su vida, Aileen recurre a medidas extremas —y devastadoras— para sostenerlo.

5. Gladiator II (2024)

Everett

Con Gladiator II, Mescal demostró que es capaz de encabezar no sólo un éxito de taquilla, sino uno perteneciente a una franquicia icónica. Ambientada décadas después de los acontecimientos de la primera película, Gladiator II sigue el ascenso de Hanno, un humilde habitante de un reino norteafricano que es apresado y vendido como esclavo por el ejército romano. En represalia por la muerte de su esposa, Hanno planea vengarse del general romano Acacius (Pedro Pascal), quien, por cierto, es el esposo de la madre de Hanno (Connie Nielsen). Vale la pena ir por Mescal en falda de cuero y quedarse por la actuación arrolladora de Denzel Washington.

4. All of Us Strangers (2023)

Everett

El director británico Andrew Haigh adaptó Strangers, la novela de 1987 del escritor japonés Taichi Yamada, en esta desgarradora fantasía romántica que explora con valentía el amor y el duelo. Andrew Scott interpreta a Adam, un guionista solitario con la extraña capacidad de comunicarse con los muertos. Cuando entabla una conexión con su misterioso vecino, Harry (Mescal), ambos forjan una relación apasionada e intensa que conduce a una revelación trágica.

3. Aftersun (2022)

A24

Mescal recibió su primera nominación al Oscar por su papel en Aftersun, un melancólico drama de iniciación inspirado libremente en la infancia de la directora Charlotte Wells. Mescal interpreta a Calum, un joven padre que lleva a su hija de 11 años, Sophie (Frankie Corio), a un resort vacacional en Turquía tras separarse de su madre. La película es una exploración asombrosa del vínculo entre padre e hija, que indaga en la distancia entre la mitología que construimos sobre nuestros padres y la realidad de quienes fueron en verdad.

2. The History of Sound (2025)

MUBI

Mescal y Josh O’Connor comparten pantalla como Lionel y David en este drama romántico de época, adaptado de dos relatos cortos escritos por Ben Shattuck. A inicios del siglo XX, Lionel y David se conocen como estudiantes en el Boston Conservatory, donde conectan de inmediato gracias a su amor por la música folclórica. Mientras cimentan los inicios de una relación, viajan juntos por zonas rurales de Maine para grabar canciones tradicionales de distintas comunidades en cilindros de cera. En última instancia, The History of Sound representa una de las interpretaciones más conmovedoras de Mescal hasta la fecha.

1. Hamnet (2025)

Agata Grzybowska / © 2025 FOCUS FEATURES LLC

En esta adaptación de la novela de Maggie O’Farrell publicada en 2020, la directora ganadora del Oscar Chloé Zhao construye un relato devastador sobre el duelo y la resiliencia. Hamnet sigue a William Shakespeare y su esposa, Agnes —interpretados magistralmente por Mescal y Jessie Buckley— mientras se conocen, se casan, forman una familia y se desmoronan tras la muerte de su hijo. Aunque está ambientada en el siglo XVI, la película se siente profundamente moderna, con esa pregunta universal sobre cómo seguir viviendo después de una pérdida inconcebible resonando a lo largo de los siglos. Mescal es aquí un personaje secundario más que un protagonista (la película pertenece, sin duda, a Buckley), pero brilla en cada momento que aparece en pantalla. (I)

Este artículo salió originalmente en Harper's BAZAAR Estados Unidos.