Artista ecuatoriana

El universo creativo de Paula Barragán

Ella es la mujer detrás de los colores de una época. Es la autora de las pinceladas que se volvieron parte de la memoria de un país.Sus manos dejan una huella inconfundible, mientras su obra cruza fronteras. Es una artista cuya marca no conoce fin.

Por Emilia Palacios Mosquera

Harpers EC —

El estudio de Paula Barragán se esconde en Quito, en el popular barrio de Guápulo. Cuando la luz del sol es propicia, desde el balcón se abrazan los límites de la ciudad, y se revelan el valle de Cumbayá y la silueta majestuosa de la cordillera de los Andes. Tal como su trabajo, este espacio está lleno de figuras, retazos, memorias e historias. Se encuentra en el tercer piso de una residencia que comparte con otros artistas.

Aquí las plantas se mezclan con recuadros. La colección de casetes –que todavía utiliza– forma parte de esos tesoros que dieron vida a cada uno de sus proyectos. Libros, fotografías, esculturas… todo forma parte del universo de Barragán. En las paredes cuelgan sus proyectos y parte de su trayectoria, desde sus afiches en residencias artísticas hasta obras reconocidas en la industria.

Es quiteña, nació en 1963. Es la tercera de cuatro hermanos y vivió rodeada de arte y cultura. Su padre fue arquitecto y escultor. Su madre, de nacionalidad neozelandesa, fue ceramista. “Había bastante actividad artística en la casa”, dice entre risas. Barragán recuerda con cariño el baño de invitados en su hogar. No era común: las paredes estaban cubiertas de afiches y fragmentos de recuerdos. Eran promocionales de exhibiciones, conciertos… hechos a mano. Esta colección la hacía quedarse sentada durante horas. Analizaba cada detalle como si se tratara de un museo. La tipografía, los recortes escogidos, las ilustraciones.

Cada decisión aportaba al mensaje que buscaban transmitir. Esta niña encontró en el papel y el lápiz un refugio para su timidez. Recibió clases de pintura durante los veranos. Se volvió parte de su personalidad el entender el mundo a través del arte. Esta pasión y cada uno de los afiches que vio en su casa la llevaron a estudiar diseño gráfico; lo que implicó el inicio de su vida como nómada. Estuvo un año en Francia y luego se trasladó a Nueva York, donde asistió al Pratt Institute de Brooklyn, junto a su hermano Juan Lorenzo. Allí aprendió las bases del diseño que más tarde marcarían su historia.

FERNANDA POZO Y TATIANA ERAZO, N24 GALERÍA DE ARTE.

 Vivió siete años en esa ciudad. El caos, la velocidad y el mito de la productividad le hicieron comprender que ese no era su lugar. “Después de incursionar en diseño textil y gráfico, entendí que no quería una rutina tan rígida, con un horario de nueve a cinco y apenas unas horas para crear”. En Ecuador encontró la variedad que su arte necesitaba. Ha trabajado con diversas técnicas y materiales, incluyendo grabado, dibujo, pintura, collage, impresiones digitales, alfombras y costura. Durante años coleccionó frutos, semillas y texturas que dieron vida a sus obras. Su creatividad y talento le permitieron exponer en Estados Unidos, España, Perú y Chile. En los años noventa entró en una galería del Soho en Nueva York, donde presentó tres exposiciones individuales y varias en grupo.

Comenzó con el grabado, técnica que utilizó para crear afiches y explorar el arte abstracto. En esa etapa, produjo con ácido nítrico y tuvo que suspenderlo para preservar su salud. Este espacio le ayudó a experimentar con dibujos, tinta china, óleo y collages. En cada género pone toda su energía para descubrir posibilidades que se reflejan en el resultado final.

La obra de Barragán está impresa en el imaginario ecuatoriano. Se destacan piezas como “Casa en el aire” y “Volver a la semilla”. Además de proyectos como la marca Ecuador para el Ministerio de Turismo (2005), el empaque de los chocolates Pacari y la gráfica de la XIX edición de los Latin Grammys. Su trabajo está en cualquier lugar de la ciudad, escondido, guardando partes de nuestra historia…

Lee la nota completa en nuestra nueva edición impresa. ¡Tú también puedes ser parte del mundo Harper's BAZAAR!

A la venta en:

  • Supermaxi
  • Megamaxi
  • Mr. Books
  • Libri Mundi
  • Travel Stores
  • Medicity
  • Tipti
  • o dale clic aquí (I)