Cuidado capilar

La relación entre el shampoo seco y la caída del cabello

Cómo mantener tu melena fresca y limpia sin sacrificar la salud del cuero cabelludo.

Por Medina Azaldin

Filippo Fortis//LAUNCHMETRICS SPOTLIGHT

¿El shampoo seco provoca caída del cabello? Dado que este producto se ha vuelto una parte omnipresente de nuestra rutina de belleza, es fácil aplicarlo con frecuencia y en abundancia sin considerar los efectos en nuestro cuero cabelludo y melena.

Aunque el shampoo seco en sí no es dañino (y ciertamente resulta útil para refrescar el cabello del tercer día o devolverle volumen), usarlo correctamente ayudará a mantener la salud general del cuero cabelludo. 

¿Cómo afecta el shampoo seco al cuero cabelludo?

La tricóloga Hannah Gaboardi coincide en que, para muchos, el shampoo seco es un producto conveniente para tener a la mano, ya que ayuda a absorber el exceso de grasa o sudor en el cuero cabelludo.

“Sin embargo, usarlo en exceso puede causar problemas como acumulación en el cuero cabelludo, folículos obstruidos e incluso un aumento en la caída del cabello si eres propenso a ello”. 

¿Causa caída del cabello?

Es importante no satanizar un producto específico, especialmente porque la caída del cabello puede deberse a diversos factores, como problemas de salud subyacentes, desequilibrios hormonales, estrés, genética y estilo de vida. El shampoo seco no debería causar problemas de caída del cabello, a menos que lo uses en exceso sin limpiar el cuero cabelludo con agua y shampoo.

“Su uso excesivo puede afectar al folículo piloso y obstruir los poros. Esto puede retrasar el ciclo natural del cabello y ralentizarlo. Esta obstrucción no permite que los folículos reciban los nutrientes y el flujo de oxígeno que necesitan para un cabello sano”, explica Gaboardi. “Además, si no se elimina puede derivar en casos graves como caspa o acumulación de sebo, lo que conduce a dermatitis seborreica".

Esta irritación puede causar inflamación y los folículos inflamados pueden llevar a una pérdida de cabello permanente. Si tu cuero cabelludo se siente especialmente sensible y notas una caída significativa, consulta con un profesional de la salud para determinar la causa de raíz.

¿Cómo usar correctamente el shampoo seco?

Limita su uso a no más de una vez por semana, sugiere Gaboardi, idealmente el día más cercano a tu lavado regular para minimizar el riesgo de obstrucción de los folículos.

Si eres fan del shampoo seco, incluye uno purificante en tu rutina semanal para limpiar a fondo el cuero cabelludo y acompáñalo con una mascarilla hidratante, ya que algunos productos pueden dejar el cabello reseco.

Los sueros ligeros, adaptados a las necesidades de tu cabello y piel, también son útiles para mantener un entorno saludable que favorezca el crecimiento y la fortaleza del cabello.

¿Cómo encontrar el shampoo seco adecuado?

Ahora están enriquecidos con ingredientes que cuidan el cuero cabelludo, como el calmante aloe vera y la hidratante niacinamida. Aquellos que contienen siliconas pueden dejar un alto nivel de residuos y recubrir el cuero cabelludo si no se eliminan correctamente.

Si eres sensible a las fragancias, opta por una fórmula sin perfume o una en la que la fragancia aparezca al final de la lista de ingredientes. 

Este artículo salió originalmente en Harper's BAZAAR Reino Unido.