Los esmaltes de uñas rojos pueden haber tenido un rebranding viral en los últimos años, pero su popularidad nunca ha dependido de la validación de TikTok. Mucho antes de que la “teoría de las uñas rojas” entrara en conversación, este tono poderoso ya hacía lo que mejor sabe hacer: captar miradas, elevar la confianza y aportar un atractivo inmediato, sin importar la época. Entre pasteles juguetones como el amarillo mantequilla y los acabados cromados en tendencia, una manicura roja sigue teniendo la capacidad de hacernos sentir eternamente chic.
Ese factor de confianza es precisamente la razón por la que el rojo continúa brillando, según la manicurista de celebridades y educadora radicada en Nueva York, Julie Kandalec. “El rojo es y siempre será un color sexy, poderoso y el más clásico”. En otras palabras, las tendencias van y vienen, pero el impacto emocional del rojo permanece intacto.
Lee también: La posibilidad de volver al origen
La fundadora de JinSoon y artista de uñas de celebridades, Jin Soon Choi, coincide y señala que el atractivo del rojo atraviesa siglos, no temporadas. “Nunca pasan de moda porque son tonos impactantes, pero clásicos, asociados con la pasión y el amor”. Además, recuerda que los primeros colores de uñas —que se remontan a China en el año 3.000 a. C.— se creía que eran rojos profundos. Hoy, el subtono y el acabado juegan un papel clave para modernizar el look, ya sea que prefieras un carmín de base azul, un rojo tomate cálido o un brillo lacado frente a un mate aterciopelado.
A continuación, reunimos los mejores esmaltes rojos, aprobados por editoras y expertas, que se sienten atemporales y actuales, y merecen un lugar permanente en tu rotación de manicura.
Mejor rojo todoterreno
OPI Nail Lacquer en Big Apple Red
OPI Big Apple Red es perfecto para casi todos los tonos de piel: es el rojo clásico ideal, vibrante y neutro a la vez, con un acabado audaz y chic sin esfuerzo. "Llévalo en una uña almendrada larga y puntiaguda para un efecto dramático, o en una uña corta, limpia y perfectamente cuidada: ambos estilos son igual de clásicos y modernos”, explican las expertas.
Mejor rojo cálido
Gucci Glossy Nail Polish en Goldie Red
El brillo de alto impacto de este esmalte rojo cálido es razón suficiente para usarlo una y otra vez. Como valor agregado, su fórmula glossy también está diseñada para suavizar estrías e imperfecciones en la superficie de la uña, logrando un acabado impecable.
Mejor rojo ladrillo
Dior Vernis Gel Shine & Long Wear Nail Lacquer en Rouge Cinema
Si buscas una opción que no “grite” rojo, esta versión ladrillo funciona en cualquier temporada. “Es, por lejos, el mejor esmalte que he tenido en las uñas. Todo empieza con la aplicación: la brocha es muy ancha y permite un acabado sin vetas”, escribe una clienta satisfecha de Nordstrom sobre la popular fórmula de Dior.
Mejor rojo profundo
CND Shellac en Cherry Apple
“Es un rojo profundo y muy sexy. La cobertura es bellísima y la duración es de 10 días con Vinylux y aún mayor con Shellac”, dice Kandalec.
Mejor rojo marrón profundo
Londontown Lakur Nail Polish en Woodstock
Este rojo marrón intenso logra el equilibrio perfecto entre dramático y sofisticado, ofreciendo una alternativa elegante a los escarlatas más brillantes. Con un acabado glossy y de larga duración, se siente especialmente adecuado para llevarlo todo el año.
Mejor rojo vamp
Chanel Le Vernis Longwear Nail Colour en Rouge Noir
Este rojo vino profundo tiene un acabado brillante espectacular y combina a la perfección con looks invernales. “Es uno de los tonos más icónicos que existen. Chanel no puede fallar cuando se trata de esta selección de color”, afirma Kandalec.
Mejor rojo brillante
DND Gel Polish Set – Ferrari Red
Audaz, clásico y vibrante, es el tipo de rojo que no necesita presentación. El Ferrari Red de DND es un favorito de salón: un rojo impactante, de esos que obligan a mirar, con un acabado ultra brillante, casi efecto vidrio.
Mejor rojo coral
Hermès Les Mains Nail Enamel en Rouge Exotique
Ideal para los meses más cálidos, esta versión rosada de Hermès llega, además, en una de sus codiciadas cajas naranjas. Incluye una brocha redondeada que facilita la aplicación, incluso con la mano no dominante.
Mejor rojo tomate
JinSoon Nail Polish en Pop Orange
“El rojo es un color universal que favorece a todos los tonos de piel, por eso sigue siendo una elección infalible para las manicuras”, explica Choi. Nombrado por la supermodelo Edie Campbell, este tono vibrante aporta una dosis inmediata de energía y es ideal tanto para climas cálidos.
Mejor rojo frío
Essie Gel Couture Longwear Nail Polish en Bubbles Only
No necesitarás lámpara LED para evitar que se descascare: casi 1.600 clientas de Ulta avalan la duración de Gel Couture de Essie, que puede mantenerse intacto hasta por dos semanas.
Mejor para piel clara
Christian Louboutin Beauty Rouge Louboutin Nail Colour
Los manicuristas profesionales coinciden en que los rojos con subtonos azules o fríos son los más favorecedores para pieles claras. Este esmalte se inspira en el icónico tono de las famosas suelas de Christian Louboutin.
¿Tiene alguna desventaja usar esmalte rojo?
Según los expertos, el único inconveniente real del esmalte rojo es que puede llegar a manchar la uña, las cutículas o la piel alrededor si se aplica sin una base protectora. Por eso, nunca conviene saltarse ese paso al usar tonos rojos intensos.
Tip extra…
Los especialistas recomiendan —para retirarlo— aplicar primero aceite de cutícula para proteger la piel circundante. Luego, empapar un algodón sin pelusa con quitaesmalte y presionarlo sobre cada uña hasta 10 segundos, permitiendo que el producto penetre las capas de esmalte y suavice el pigmento. Después de entre cinco y diez segundos, desliza el algodón recto hacia abajo, alejándolo de la punta de los dedos, y evita frotar de un lado a otro sobre la uña y la piel. (I)
Este artículo salió originalmente en Harper's BAZAAR Estados Unidos.