Se trata de marcas que llevan, en su mayoría, el nombre de quien las creó. Son prendas, chalecos, bolsos, sombreros, chompas, pijamas, accesorios, perfumería, cosmética y productos de belleza que integran este primer pop-up que realiza el colectivo Zomoz, en el Potrero de Lumbisí, en Quito.
En Zomoz están reunidas ocho marcas en las que confluyen diferentes perspectivas, historias y visiones: Philisome, Florencia Dávalos, Lula Kirei, Andrea Tello, Baronesa, Carolina Crespo, Stephanie Rodas y Acca Kappa. “En otros países hay ferias de este tipo, en muchos casos son enormes y nosotros lo que queremos es dar este primer paso”, señala Andrea Tello. Un primer paso que significa mostrar en conjunto lo que hacen.
Te puede interesar: Paul Tazewell desglosa los épicos vestuarios de Wicked Por Siempre
“Nuestro objetivo al hacer esto es lanzar este cluster de diseñadoras. Decir que estamos aquí, que hay diseño en Ecuador y que esto no es azar”, explica Tello. Ella afirma que van a repetir actividades así en Cuenca y en Manta, no solo van a quedarse con esta experiencia en Quito. De hecho, el martes 18 de noviembre llevaron adelante una experiencia inicial con un pop-up en Ambato, aunque no estuvieron las ocho marcas presentes.
Para 2026 hay planes —a más de esperar que más diseñadoras quieran integrarse— y están a la búsqueda de llevar su pop-up a otros países. “Al próximo mercado al que quisiéramos irnos es a Panamá y a la par también estamos averiguando Madrid (…) Tenemos una invitación para Hong Kong para marzo de 2026”, dice Tello. Para algunos de estos viajes buscarán apoyo económico. Otros podrán costearse entre ellas, compartiendo gastos.
El primer pop-up —una tienda abierta por poco tiempo— de Zomoz se realiza este jueves 20 y viernes 21 de noviembre, de 11:00 a 19:00, en el espacio de Lula Kirei, en el Potrero de Luimbisí. (I)