No solo se trata de una semana para mostrar las colecciones de otoño e invierno de marcas reconocidas y de diseñadores importantes. En términos concretos, la Berlin Fashion Week funciona como un laboratorio de tendencias creativas, impulsadas en gran parte por talento alemán. Y esta edición no fue la excepción.
Con escenarios en distintos puntos de la ciudad y —como suele ser costumbre con un clima frío— las pasarelas no defraudaron. El evento tuvo desde un homenaje a la gran Marlene Dietrich, pasando por una pasarela y charla TED y un desfile de lo último de Marc Cain. Harper’s BAZAAR Ecuador repasó los momentos clave de esta edición, celebrada del 30 de enero al 2 de febrero.
El Berlín underground de la mano de SF1oG

La marca berlinesa, creada en 2019 por la diseñadora Rosa Marga Dahl, se ha desarrollado a partir de diseños que no tienen género, enfocados en lo experimental. La marca jugó con telas antiguas, casimir, cuero y terciopelo desgastados, que no eran perfectos y aparecían deshilachados, como si no fueran prendas nuevas. Las referencias fueron las imágenes de archivo de paparazzi de los años 2000 con Lindsay Lohan y Amy Winehouse a la cabeza, como un manifiesto que acentuó la adopción del estilo indie sleaze (una estética de moda y estilo de vida popular entre 2008 y 2013) como parte de la marca. Esto, asimismo, se sintió en la colaboración a nivel de calzado con Converse, a través de las nuevas Chuck Taylor Lo.
Lou de Bètoly y su contacto con lo vintage
La francesa Lou de Bètoly volvió con una pasarela en el ayuntamiento de la ciudad, llamado Rathaus Schöneberg. Las prendas que presentó se inspiraron en lo que encontró en mercadillos y en lo vintage, lo que se reflejó en corsetería, medias, encajes, tejidos de punto y cuero. La diseñadora utilizó siluetas minimalistas, en colores negro, rosa y beige, que venían con un truco: de más cerca, cada prenda revelaba paneles de ganchillo hechos a mano, estructuras florales y cordones intrincados. Para muchos de los asistentes, uno de los puntos más altos de esta pasarela fue un vestido dorado, creado en su totalidad con joyas de Hatay Juwerlier, así como los looks con bolsos de asas metálicas, hechos de material reciclado, que las modelos llevaron colgadas del cuello.
Marlene Dietrich vuelve a la vida en un desfile

La inspiración basada en la actriz alemana-estadounidense, Marlene Dietrich, fue lo que más destacó de la pasarela que Haderlump, una marca joven berlinesa de moda que se presentó en el teatro Wintergarten Varieté de la ciudad. Con el título de VARIUS, esta colección del atelier alemán, que desde 2021 manufactura sus prendas, contó con alrededor de 350 asistentes. Los 28 looks, entre los que brillaron las siluetas en vestidos largos y pantalones de corte recto, deslumbraron sobre todo por la clara relación de algunas prendas con los clásicos pantalones anchos que Dietrich usó y que se convirtieron en sinónimo de su imagen. Era ropa que combinaba cuero, denim y lana gruesa. Las modelos tenían encajes pintados a mano en sus rostros y caminaban junto a una música orquestal creada especialmente para este desfile por el compositor alemán John Carlsson.
Charlas TED y moda
Por otro lado, Berlín innovó esta temporada al incorporar una serie de charlas TED como parte de su cronograma. El 2 de febrero, en la antigua central eléctrica de Alemania Oriental, Kraftwerk —hoy un espacio para eventos culturales de carácter transdisciplinario— se llevó a cabo Intervention, nombre de la actividad que combinó los desfiles de varios diseñadores con intervenciones de distintos ponentes. Estos diálogos se enfocaron en la labor y el mercado de la moda, a partir de las experiencias de los panelistas, quienes participaron durante más de tres horas.
Entre ellos estuvo el colectivo francés Air Afrique y el diseñador Edward Buchanan, el primer director creativo de Bottega Veneta. Luego de las charlas, llegó el turno de los desfiles, como una continuidad conceptual entre lo que se dijo en los talks y lo que se mostró en las pasarelas.
Marc Cain presentó su colección otoño/invierno
Bajo la dirección creativa de Marinela Oglan, Marc Cain presentó su más reciente colección, con el foco puesto en los contrastes. Fueron siluetas estructuradas, combinadas con movimientos fluidos, con colores atrevidos en contraposición a tonos neutros. La propuesta se ejecutó con una técnica precisa y suavizada por tejidos que reflejaron el lujo contemporáneo que caracteriza a la marca que viste a mujeres desde 1973. Un sentido de innovación y comodidad fue lo que se hizo presente en este desfile, que se realizó el 30 de enero pasado, en el emblemático Funkhaus Berlín. (I)