Peter Lindbergh
Peter Lindbergh

Sarah Jessica Parker es un tipo de estrella poco común. En una carrera que abarca más de cinco décadas, la actriz ha protagonizado cine y televisión con un atractivo intergeneracional, gran parte del cual ha quedado incrustado en la cultura popular. Ahí están Footloose, Mars Attacks!, The First Wives Club, Hocus Pocus y su secuela. Todos con bases de fans propias, en constante evolución y siempre atrayendo nuevas audiencias. Y, por supuesto, está Sex and the City, donde Parker nos dio a Carrie Bradshaw, un personaje de un atractivo tan perdurable que, pese a haber surgido en 1998, sigue siendo tema de incontables publicaciones en redes sociales, artículos interminables y cientos de miles de videos en TikTok.

“Pasé muchísimos años interpretando a Carrie”, dice Parker mientras hablamos por teléfono. Está en su casa en Nueva York, recién llegada de Los Ángeles, donde recibió el premio “Carol Burnett Award” en un evento previo a los Globos de Oro. De hecho, Sex and the City dio origen a dos películas y a tres temporadas de And Just Like That..., el spin-off que reunió a la mayor parte del elenco original.

“Creo que lo que más aprendí de ella fue la amistad. Yo estaba tan ocupada trabajando que no siempre tuve tiempo de cuidar mis amistades como Carrie podía hacerlo. Y, claro, no conocemos a nadie que tenga el tiempo que tenían estas mujeres —almorzaban más que cualquiera—, pero me encantaba el cuidado y la atención que se brindaban entre ellas y eso se convirtió en una especie de objetivo para mí”.

"sex and the city" sixth season premiere
KMazur//Getty Images

El elenco de Sex and the City en 2003.

Parker habla conmigo porque acaba de ser nombrada embajadora global de Tanqueray, la prestigiosa marca de ginebra, una oportunidad que la dejó encantada, en sus propias palabras, porque “en casa somos una familia Tanqueray, de verdad”.

La campaña gira en torno al concepto de decir “no” (el tagline es: “There’s an N and an O in every icon”) y el impacto positivo que eso puede tener en nuestras vidas. La premisa surge del hecho de que Charles Tanqueray, según se cuenta, rechazó más de 300 mezclas antes de quedarse con la receta que, casi 200 años después, sigue siendo el estándar del London Dry Gin.

a person seated on a directors chair with a green backdrop holding a bottle
Cortesía Tanqueray

Sarah Jessica Parker para Tanqueray.

“De hecho, nunca había probado un gin tonic hasta que estaba haciendo Plaza Suite (la obra en la que Parker actuó junto a su esposo Matthew Broderick en 2024), y él me preparó uno, súper básico, con apenas un poco de limón. Fue como una revelación”. Mientras que algunas celebridades pueden poner su rostro a una marca sin demasiado entusiasmo, Parker asegura que la historia de origen de Tanqueray conecta genuinamente con ella y con su manera de trabajar en un set.

“Esa es un poco mi reputación. No descansar hasta que quede bien, incluso cuando hay tiempo y presupuesto limitados. Creo que siempre existe la oportunidad de no ser superficial con algo, yo lo llamo ‘partir el átomo’. Trabajas hasta que esté lo más cerca posible de la perfección”.

golden eve: the golden globes honor helen mirren & sarah jessica parker
Christopher Polk//Getty Images

SJP ganando su premio Carol Burnett.

Esa reputación no es solo como actriz. Parker fundó su productora Pretty Matches en 2005 junto a Alison Benson, responsable de algunos de sus propios proyectos, incluida la serie de televisión Divorce. Aun así, confiesa que no le resulta fácil verse a sí misma en pantalla. “Simplemente no veo mi trabajo. No miro fotos mías. Como productora, tengo que revisar cortes y dar notas, pero no lo llamaría una experiencia agradable. Preferiría ver a alguien más, o leer un libro o… no sé. No puedo explicarlo. Simplemente me resulta desagradable”.

"No me arrepiento de nada de lo que he usado, a pesar de los comentarios públicos, a pesar de lo que puedan pensar los demás".

Esto puede sorprender a los fans de Sex and the City; al fin y al cabo, la Carrie Bradshaw de Parker fue el ícono de moda de la serie, responsable de algunos de los looks más famosos y, en algunos casos, más infames de la historia de la televisión. ¿No disfrutaría recordar su conjunto favorito de Carrie?

“Cada vez que alguien me hace esta pregunta —que es totalmente válida— pienso: ‘deberías haber pasado un tiempo mirando fotos y recordando’, pero eso implicaría mirarme a mí misma y no lo hago. Pero lo que sí puedo decir con certeza es que no me arrepiento de nada de lo que usé, pese a los comentarios públicos, pese a lo que cualquiera pudiera pensar. Fuera un acierto o un error, el proceso para llegar a cada una de esas decisiones fue tan gozoso… el tiempo en las pruebas, las literalmente miles de horas con Patricia Field y Molly Rogers, y luego con Molly y Danny Santiago en el spin-off And Just Like That… amé cada minuto en ese departamento. Siempre fue —desde el principio— una sala radicalmente inspiradora en la que estar”.

sex and the city television stills
Getty Images

Sarah Jessica Parker en Sex and the City.

Como ocurre con muchos personajes que logran trascender sus propias historias, para muchos Carrie Bradshaw y su estilo se han vuelto inseparables de la propia Sarah Jessica Parker. Si bien la actriz fue, sin duda, quien dio vida a Bradshaw, Parker asegura que ese estilo —irónicamente, considerando su campaña con Tanqueray— surgió precisamente de nunca decir “no”.

“Sentía que mi trabajo era hacer todo lo que Pat y Molly me pidieran. Si me lanzaban algo y nos moríamos de risa con la idea, aun así quería ponérmelo, porque la ropa sorprende y puede revelarse como correcta. Lo que crees que está mal resulta estar bien. Lo que parece correcto, no lo es. Las telas se mueven y caen distinto, caminan distinto, se sientan distinto, y todas te están diciendo algo. Así que nunca dije que no a probarme nada. Nunca, ni una sola vez”.

Famosamente, Parker logró conservar la mayor parte de su vestuario en pantalla, gracias a una sugerencia particularmente astuta de su abogado. “Hace 35 años, por alguna razón, me dijo que siempre me quedara con el vestuario, que lo incluyera en mi contrato. Y así lo hice. Siempre se me olvida preguntarle: ‘¿por qué se te ocurrió eso? ¿qué te hizo sugerirlo?’. No tengo una lista larga de exigencias —no necesito M&M’s, velas ni flores. No necesito agua embotellada, nada de eso. Solo quiero quedarme con el vestuario”.

actress sarah jessica parker...
 Getty Images

SJP en la tercera temporada de Sex and the City (2000).

Ese guardarropa —que incluye algunas de las piezas más icónicas, como el abrigo de piel de Carrie— se conserva en un amplio almacén con control de temperatura, junto con el resto de los vestuarios de Parker de sus proyectos de cine y televisión. “No tengo uno favorito. Los amo a todos; algunas piezas que adoraba no significaban nada, eran cosas casuales como Carrie saliendo a buscar el periódico o un café, lo que fuera. Me encantó todo lo de principios de siglo que hicimos en la última temporada de And Just Like That… muchas de esas prendas venían de Londres. Yo estaba haciendo una obra allá en ese momento, así que las primeras pruebas fueron en la ciudad, y Molly y Danny pasaron días encontrando vendedores vintage. Ellos entraban en casas de personas y yo podía saquear áticos ajenos. Eso me fascinó. Amo las piezas que son únicas”.

celebrity sightings in new york october 24, 2024
Jose Perez/Bauer-Griffin//Getty Images

Parker en And Just Like That…

Más allá de la moda, el gran amor de Parker son los libros. No solo tiene su propio sello editorial, SJP Lit dentro de Zando Projects, sino que también fue una de las juezas del evento Booker Prize 2025. Cuando le pregunto qué está leyendo actualmente, se ilumina y empieza a recorrer su casa para buscar los libros de su rotación actual. “Estoy leyendo las memorias de Gisèle Pelicot; me enviaron una copia anticipada. Es, como puedes imaginar, dolorosa, poderosa y profundamente humana”.

Luego comienza a enumerar títulos con entusiasmo, intercalando recomendaciones y exclamaciones —“¡Dios mío, me emociono tanto!”— mientras contaba que acaba de leer Tokyo Express, una novela corta de 1958 de Seichō Matsumoto, así como The Promise, la novela ganadora del Booker Prize 2021 de Damon Galgut.

La lista no termina ahí. “También estoy leyendo una copia anticipada de Defiance, las memorias de Lubna Mrie. ¿Conoces a Clarissa Ward? Ella —corresponsal internacional jefe de CNN— hace una cobertura extraordinaria de zonas de conflicto. Mencionó este libro y dijo que su amiga, una periodista siria, lo había escrito, y que era realmente excepcional. Le agradecí por Instagram y estaba a punto de pedirlo, cuando una hora después llegó a mi casa; resultó que su agente literario me lo había enviado antes ese mismo día. Es realmente increíble”. A eso se suman Country People, la próxima novela de Daniel Mason; Kin, de Tayari Jones; Whistler, de Ann Patchett, y John of John, del ganador del Booker Prize 2020 Douglas Stuart.

booker prize 2025 shortlist announcement photocall
Dave Benett//Getty Images

(De izquierda a derecha) Chris Power, Kiley Reid, Roddy Doyle, Sarah Jessica Parker y Ayobami Adebayo, miembros del jurado del Premio Booker 2025.

Con la excepción de las novelas del Booker y de dos libros que siente que leyó “demasiado joven” —Franny and Zooey y Raise High the Roof Beam, Carpenters, de J.D. Salinger—, Parker nunca relee nada. “No puedo replicar esa experiencia de la primera vez, así que prefiero no volver a tocarlo”.

Resulta interesante, entonces, que no sienta lo mismo con Carrie, el personaje que retomó en televisión 17 años después de que Sex and the City terminara. El año pasado, sin embargo, durante la tercera temporada de And Just Like That…, se anunció que la serie no continuaría, una decisión que Parker describe como “agonizante”.

¿Eso significa que realmente no volveremos a ver a Carrie Bradshaw y compañía? “Michael Patrick King y yo sentimos que las historias se habían completado, y hasta que no hubiera algo más que decir que mereciera el tiempo y el dinero del público, no nos parecía correcto seguir. Son decisiones muy difíciles, porque afectan a muchísimas personas… así que no lo sé. Jamás habría imaginado en 2010 (después de Sex and the City 2) que años más tarde diría: ‘Oye, Michael, ¿qué piensas? ¿tal vez deberíamos volver?’ Así que, por ahora, no lo sé”.

y99sexcast3_20000530_00478.jpg
getty images

El elenco de Sex and the City en la temporada 2 de la serie (1999).

Con dos hijas adolescentes en casa y una agenda repleta —viajes a Río y Milán con Tanqueray, además de todos sus compromisos como productora y empresaria— la vida de Parker sigue evolucionando más allá del universo Sex and the City. No obstante, eso no significa que la gente vaya a dejar de preguntarle por ello. Tendría todo el derecho de sentirse resentida, considerando la amplitud de su carrera en los últimos 50 años y la diversidad de sus intereses. Pero insiste en que no es así.

“Es maravilloso. ¿Quién sería tan insensato como para resentirlo? Tiene todo el sentido que la gente me pregunte sobre eso, pasé 25 años interpretando ese papel y siendo parte de esa franquicia. Nunca me molesta ni me frustra el interés de nadie. Es un regalo… Amo ese personaje, amo a esas personas delante y detrás de cámara, amo vivir en Nueva York, y me siento perfectamente feliz de responder cualquier pregunta cuando puedo”.

golden eve: the golden globes honor helen mirren & sarah jessica parker
Michael Buckner//Getty Images

(De izquierda a derecha): Matthew Broderick, SJP y su hijo, James Wilkie Broderick.

Eso sí, si alguna vez te cruzas con Sarah Jessica Parker en Nueva York, no esperes que tenga todas las respuestas. “No recuerdo la trama ni los outfits como otras personas que la han visto muchas veces. Cada vez que voy a un talk show y me hacen un cuestionario, fallo. Recuerdo mis experiencias y el tiempo en el set, pero como nunca vi el 99 % de los episodios, no lo recuerdo de la misma manera. Aun así, jamás me molesta que alguien quiera hablar del tema”. (I)

Este artículo salió originalmente en Harper's BAZAAR Reino Unido.