SARAH OLIVERI

No hablo francés, pero soy completamente bilingüe en cuidado de la piel de farmacia francesa. Viajo a París varias veces al año por trabajo y ningún viaje está completo sin una parada obligada en la farmacia para reabastecerme. Mis visitas no son solo por interés propio: también aprovecho para surtir a amigos y familiares con productos que yo misma les he recomendado. De todo lo que compro, hay uno que siempre es el más solicitado: Biafine Emulsion, una fórmula reparadora a medio camino entre suero y crema.

Lee también: Los tratamientos estéticos que están "out"

Es inherentemente universal, así que no sorprende que casi todos en mi círculo cercano me pidieran que la trajera en mi último viaje. Y, por supuesto, es uno de esos productos que yo nunca dejo en París. Dos años después de descubrir por primera vez esta emulsión mágica —y tras cinco tubos consumidos—, Biafine se ha convertido en un básico permanente de mi botiquín de baño. A continuación, desgloso todo lo que necesitas saber sobre esta emulsión de culto.

Emulsion

¿Qué es Biafine?

Biafine es el punto justo de la cosmética francesa: repara la piel de forma eficaz sin ser abrasiva ni provocar reacciones. “Biafine es una emulsión reparadora fantástica que los dermatólogos recomiendan desde hace muchos años”, explica Alexis Granite, dermatóloga certificada tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido. “Es un excelente remedio para erupciones cutáneas, piel dañada después de tratamientos cosméticos o con láser, quemaduras, raspaduras y pequeños cortes. Es una crema muy completa para tener siempre en el botiquín”.

Te puede interesar: Los 10 mejores shampoos para cabello seco, según estilistas

El principal ingrediente activo de Biafine es la trolamina, que ayuda a “favorecer la reparación de la piel, reducir la inflamación cutánea y estimular la cicatrización”, añade Granite. La trolamina suele encontrarse en analgésicos tópicos, como Aspercreme. Sin embargo, a diferencia de las cremas para el dolor que encuentras en una farmacia común, Biafine combina este activo con ingredientes cosméticos oclusivos e hidratantes muy populares, como el escualano y el aceite de aguacate. El resultado: un producto que no solo sirve para tratar lesiones cutáneas, sino que también funciona como antídoto contra la piel seca y deshidratada.

¿Para qué se usa Biafine?

Granite confirma mi teoría: prácticamente no hay problema cutáneo que Biafine no pueda mejorar. Aun así, Biafine es especialmente eficaz para tratar cicatrices, quemaduras, cortes y heridas superficiales. Cada vez que me quemo con la tenaza, sufro una quemadura solar (algo poco frecuente) o me hago un corte feo, aplico una buena capa de Biafine.

Aunque no está clínicamente comprobado que prevenga la formación de cicatrices, el hecho de que la trolamina acelere el proceso de reparación y que ingredientes oclusivos como el escualano mantengan la piel hidratada reduce de forma significativa el riesgo de que queden marcas… si no lo elimina por completo.

person holding a tube of product with green text
Cortesía de Katie intner

La editora de belleza Katie Intner con su quinto tubo de Biafine.

¿Cómo se usa Biafine?

Cuando compré Biafine por primera vez, no tenía del todo claro cómo integrarla en mi rutina, sobre todo porque se describe como una emulsión. Entonces, ¿qué es exactamente una emulsión? Básicamente, es una crema a base de aceite mezclada con agua. Por eso, Biafine se siente como una hidratante lechosa que se mueve en ese punto intermedio entre un gel-sérum y una crema. El agua y el aceite no siempre se llevan bien, pero en el caso de Biafine, esa combinación es precisamente la que le da su textura sedosa, ligera y, aun así, profundamente hidratante.

Contenido relacionado: Lo que TikTok no te dice sobre los gadgets de belleza más virales

Como la fórmula es liviana, un poco rinde muchísimo. Además, me encanta que pueda usarse tanto en el rostro como en el cuerpo y, mejor aún, que en las farmacias de Francia se consiga en tamaños grandes a precios accesibles. Mi caso de estudio favorito fue una quemadura solar bastante intensa en la espalda: después de una semana aplicando Biafine, la piel estaba completamente recuperada, sin cicatrices ni descamación desagradable. En el rostro, cuando siento la piel reactiva o enrojecida, aplico una capa fina de Biafine en todo el rostro para calmarla y aliviarla.

¿Vale la pena Biafine?

Biafine ha funcionado con todas las personas a las que se la he recomendado. También es una excelente puerta de entrada al universo del skincare de farmacia francesa, porque es fácil de usar y contiene activos suaves. Eso sí: la fórmula tiene una fragancia ligera, así que si eres sensible a los perfumes, evitaría usarla en el rostro. Aun así, es perfecta para reparar la piel del cuello hacia abajo, lo que la convierte en una gran compra para sumar a tu carrito la próxima vez que estés en Francia o si la encuentras en línea a través de retailers verificados. (I)

Este artículo salió originalmente en Harper's BAZAAR Estados Unidos.