web_matching oufits - 2500x1400 px

En los últimos años hemos visto el crecimiento de la tendencia de vestirse igual con tu pareja. De hecho, es un concepto que nació en Corea del Sur en los años 90 y se lo conoce como keo-peul-look. Esta palabra coreana describe la tendencia de las parejas de vestir con ropa igual o coordinada, con el objetivo de mostrar su amor y conexión ya que las demostraciones físicas son muy limitadas como parte de los lineamientos de su cultura.

Los latinos tenemos más suerte y podemos demostrar el afecto de varias maneras: un abrazo, un beso, una caricia. Sin embargo, en nuestros países también nos hemos apropiado de este fenómeno para celebraciones concretas: Navidad, San Valentín o un cumpleaños. 

Te puede interesar: ¿Todo empezó a ir cuesta abajo después de 2016?

Denise Extramiana, fundadora de De Salud Hablamos, conversó con Harper’s BAZAAR Ecuador sobre esta tendencia. La principal aclaración que hace la psicoterapeuta es que “vestirse igual no define qué tan saludable es la relación”. Ella aclara que cuando el propósito de esta decisión sea crear una máscara para el entorno y esconder inseguridades y problemas, el enfoque pierde validez

Getty Images
David Bowie y Melissa Hurley. Getty Images.

Mientras el objetivo sea divertirse, crear un ritual y formar un “nosotros”, sin perder la individualidad, esta se convierte en una práctica positiva. Es una acción que permite demostrar conexión, ampliar el compromiso y fortalecer el vínculo. Extramiana sostiene que esta es una herramienta lúdica que refuerza esa sinergia que se requiere en una relación de pareja. 

Lo que revela el vestuario

El cuerpo y la ropa cuentan una historia, por ello es importante qué prendas usamos y cómo lo hacemos. Extramiana habla del close cognition, un fenómeno psicológico que explica la influencia de cómo nos vestimos, cómo pensamos y cómo sentimos; porque empezamos a tener similitudes de pensamientos y acciones con quienes frecuentamos, más aún con nuestra pareja. 

Sin embargo, cuando la práctica demuestra codependencia, la ternura se esfuma, ya que una de las personas busca sentirse validada y controlada por la otra para disminuir su inseguridad. Muchas personas, menciona la fundadora de De Salud Hablamos, sienten ansiedad e inseguridad por no tener un estilo combinado con su pareja y esto le da más poder y control a la otra persona. Una relación desbalanceada en cualquiera de estos aspectos no es sana.

Quizás la presión de demostrar amor y compromiso venga de la misma sociedad. Amplificada por la imagen de las celebridades que han optado por estos matching outfits, más que por una estrategia de mercadeo y posicionamiento que por un deseo de tener un momento de diversión. 

Getty Images
Getty Images. Kourtney Kardashian y Travis Barker.

Victoria y David Beckham, Kourtney Kardashian y Travis Barker son ejemplos de estas celebridades que han optado por crear un estilo en conjunto. Normalmente se los ve combinados o parecen ir uniformados y es claro que uno de los dos ha cedido un poco su estilo para que prime el de la otra persona. De acuerdo a la terapista Joanna Harrison, esto puede ser una estrategia de marketing.

“Vestirse de manera coordinada puede parecer un uniforme, pero también una declaración clara de quiénes son como pareja y cómo quieren que sea su relación”.

Así como Denise Extramiana lo dice, Jordan Dixon —en el portal Highsnobiety— afirma que las personas no deben verse obligadas a la uniformidad de los atuendos o a perder su individualidad por satisfacer la necesidad de la pareja. A largo plazo, si esta dejara de existir, esto sería un duelo más por sanar, porque recuperar la narrativa individual y visual de una persona es una tarea a considerar. La recomendación es que sea en días o celebraciones puntuales o por días esporádicos, y que la motivación para hacerlo sea tener un momento de risas y conexión. (I)