Aunque los joggers y los tenis han sido un uniforme popular desde hace tiempo, el auge del gorp-core (tendencia que toma prendas funcionales del outdoor y las lleva al uso cotidiano), marca el siguiente capítulo en el libro del estilo casual. El apetito por este fenómeno —definido como la fusión entre ropa de senderismo y street style— no deja de crecer. Las búsquedas en Google de “gorp-core brands” han aumentado un 110 % en Reino Unido, junto con términos relacionados como “gorp-core fashion” y “gorp-core style”.
Los zapatos para caminar están en el centro de esta tendencia. En particular, los tenis Salomon GT6, que han registrado un aumento del 300 % en las búsquedas de Google, durante los últimos 12 meses. Considerados un diseño de alto rendimiento, ofrecen protección, estabilidad y amortiguación para caminatas de larga distancia. Sin embargo, figuras como Bella Hadid, Rihanna y Hailey Bieber ayudaron a consolidarlos como un básico del día a día, capaz de combinarse con piezas inesperadas como vestidos y jeans.
Te puede interesar: Llega con estilo: tote bags para viajar

La ropa exterior lista para el trail también está en pleno auge. Chalecos acolchados, chaquetas tipo shell, rompevientos y forros polares aislantes —tradicionalmente reservados para fines de semana escalando los Three Peaks— han sido vistos en algunas de las mujeres mejor vestidas, como Florence Pugh, Gigi Hadid y Emily Ratajkowski, quien suele llevar su rompevientos de The North Face con jeans. Otra Hadid —Alana, la media hermana mayor de Gigi y Bella— incluso usó un rompevientos ligero durante la Semana de la Moda de Copenhague, demostrando que el equipo de expedición es igual de chic en las calles de las grandes capitales de la moda, que en los senderos de montaña.
Marcas como The North Face, 66°North, Arc’Teryx, Patagonia y Nike han dominado durante años el terreno del activewear funcional, pero los diseñadores más influyentes de la moda están siguiendo el ejemplo. La colección primavera/verano 2025 de Miu Miu estuvo cargada de chaquetas impermeables y cagoules (chaquetas impermeables) de inspiración universitaria, mientras que los invitados mostraron cómo elevar el gorp-core al combinar el zip-up de cuello embudo de la firma, con minifaldas y blazers de sastrería. De forma similar, la colaboración The North Face x Cecilie Bahnsen, presentada a principios de año, fusionó siluetas ultra femeninas con tejidos técnicos. En otras propuestas, Hèrmes, Prada, Jacquemus y Sandy Liang incorporaron forros polares, texturas patchwork, zip-ups funcionales y chaquetas de esquí texturizadas en sus colecciones.

La pregunta es cómo llevar el gorp-core sin sentir que realmente vas camino a una excursión. El truco está en no usar más de uno o dos elementos a la vez. Evita combinar un rompevientos con pantalones impermeables y tenis Salomon, a menos que de verdad estés por salir a una caminata exigente. Si lo que buscas es la misma despreocupación de algunas street stylers, prueba con combinaciones inesperadas: una chaqueta impermeable sobre una camisa a rayas, por ejemplo, crea un contraste interesante. De la misma forma, puedes llevar un vestido midi con botas de senderismo y una chompa acolchada para darle un aire más fuerte y hacerlo sentir adecuado para el clima.
También recomendamos experimentar con texturas y colores: después de todo, la ropa para caminar ya no se limita a estampados de camuflaje ni a tonos negros o terrosos. Un fleece (tejido sintético) tipo borg con textura combina muy bien con una falda midi de piel o pantalones, así como con una blusa translúcida y botas de tacón para un giro contemporáneo.
Quienes quieran añadir color a su look de inspiración hiking pueden optar por una prenda térmica rosa chicle, llevada sobre una camisa de rayas diplomáticas y combinada con una minifalda color burdeos, medias café suaves y botas de senderismo robustas.

A menudo se asume que esta estética implica siluetas oversize poco favorecedoras y exceso de volumen, pero no es del todo cierto. La tendencia inspirada en el trail invita a experimentar con distintos cortes y formas. Las chaquetas técnicas y los chalecos acolchados están disponibles tanto en siluetas ceñidas como relajadas, lo que resulta más fashion-forward que simplemente funcional.
Ya sea que adoptes el gorp-core por completo, lo incorpores sutilmente en un look o apenas metas un pie —literalmente— en la tendencia con un par de zapatos para caminar, te recomendamos buscar piezas que vayan con su estilo. (I)
Este artículo salió originalmente en Harper's BAZAAR Reino Unido.