Getty Images

En mayo, multitudes de compradores se agolparon en las tiendas Pop Mart de diferentes países. Esta popular juguetería china se ha convertido en un punto de encuentro en los últimos meses, y su sitio web también: en una jornada en particular, colapsó en cuestión de horas. La razón: era el día de lanzamiento de Labubu y la tensión estaba al máximo.

¿Qué es exactamente un Labubu? Creado en 2015 por el artista de Hong Kong, Kasing Lung, como parte de la serie Monsters de Pop Mart, se trata de juguetes coleccionables que Emily Brough, directora de licencias de Pop Mart en Norteamérica, describe como “pequeños elfos traviesos con nueve dientes y orejas puntiagudas”. Oficialmente, son de género femenino y su hogar son los bosques nórdicos. “Les encanta jugar y a veces causan un poco de caos, pero todo es en buena onda”, explica Brough en un correo electrónico a BAZAAR. Entre los personajes de la colección están la líder Zimomo, su amiga especial Mokoko y su novio Tycoco, un monstruo esqueleto de “naturaleza tímida y gentil”.

Aunque los personajes aparecen en diversos productos, como figuras, tazas y llaveros, son los colgantes de peluche los que todos buscan. La gente de la moda se ha enamorado de las creaciones de Lung y los cuelga en bolsos de lujo y cinturones, lo que recuerda a la fiebre de los Monchichi y Tamagotchi de los años 80 y 90. Algunos, como la creadora de contenido y coleccionista de Prada vintage, Anna Bediones, incluso compran atuendos de diseñador (falsos) para sus criaturas.

Pero, ¿qué es lo que atrae a tanta gente? ¿Por qué hay fans que acampan frente a las tiendas solo para conseguir unas cuantas cajas sorpresa? ¿Por qué la gente llega a romper máquinas de premios o camiones de reparto para hacerse con los peluches, o incluso los arrancan de los bolsos de los transeúntes?

Más allá de su ternura y la historia de cuento que los rodea, Brough explica que gran parte del furor tiene que ver con el momento preciso. “No hay una fórmula garantizada para el éxito viral”, dice. “Aunque la colección Monsters y Labubu han sido personajes queridos durante años, su popularidad realmente explotó durante la ola de fans de primavera y verano de 2024. Esto coincidió con que varias celebridades se vieran con charms de estos personajes, lo que amplió su visibilidad y los situó en el centro de la moda de lujo”. La tendencia actual entre diseñadores e influencers de accesorios divertidos para bolsos fue la cereza del pastel.

Getty Images
Getty Images

La popularidad de los colgantes ha crecido exponencialmente en plataformas de reventa porque es muy difícil conseguirlos en el sitio de Pop Mart. De hecho, el último lanzamiento de mayo es ahora el lanzamiento coleccionable número uno de todos los tiempos en StockX, según Rachel Makar, directora senior de merchandising, con más de 8,000 ventas desde entonces. La nueva edición secreta se vende por casi 400 dólares en la plataforma, mientras que las demás comienzan al doble del precio original de 27 dólares.

Lisa, de la banda de K-pop Blackpink, fue una de las primeras celebridades en colgar estos peluches en sus bolsos Chanel, lo que provocó que sus fans se lancen a comprar las cajas sorpresa. Kimora Lee Simmons puso el colgante en su bolso Hermès Birkin en una publicación curiosa, donde posó junto a su hija Ming Lee Simmons en un look todo negro coordinado. Y a principios del mes pasado, Rihanna fue fotografiada con un modelo de la serie Macaron (conocido entre los fans como “Lychee Berry”) colgado de su bolso Louis Vuitton Speedy con monograma.

El estratega de moda y estilista de celebridades Raz Martínez describe su interés por estos charms, y el de sus clientes, como una “lenta obsesión”: pasaron meses antes de que el algoritmo de TikTok detectara su curiosidad y pensó: “Tal vez debería meterme en esto”. ¿Qué lo enganchó? “La verdad, fue lo juguetón y los colores”, dice.

Getty Images
Rihanna con su Labubu / Getty Images

Para la creadora de contenido de Los Ángeles Samantha Purnell, conocida en Instagram como Sammy Spice, llevar uno encima no es tanto por exclusividad, sino por experimentar con diferentes accesorios y charms para bolso, algo que ha estado muy de moda esta temporada. “Como amante de la moda, siempre estamos buscando cosas nuevas y divertidas para probar y usar”, dice Purnell. “Yo fui una de las chicas que se obsesionó con los charms monstruo de Fendi, así que esto me trae nostalgia y mucha alegría”.

Para muchos adultos, llevar un Labubu colgando del bolso es una forma de reconectar con el niño interior, especialmente en un clima político tan complicado, donde un poco de alegría extra es bienvenida. Entre los Beanie Babies, las cartas Pokémon y, más recientemente, las figuras Funko Pop y los Sonny Angels, la gente siempre ha coleccionado cosas; esto no es nada nuevo. Es un hecho que vale la pena recordar, sobre todo cuando alguien dice que esta moda es un indicador de recesión.

Según un estudio de 2018 sobre la psicología del coleccionismo, el 40% de los hogares estadounidenses coleccionan algo, pero esta fiebre cuenta con el respaldo de las redes sociales como nunca antes. Como algunos han señalado, los charms para bolso siempre han sido populares en la cultura kawaii y en los fandoms. Con los Labubu, se trata de conseguir el mayor número posible de juguetes en el menor tiempo.

¿Y qué viene después? Brough sospecha que la serie Crybaby de Pop Mart va camino de la misma viralidad que los otros personajes del universo Monsters. Los charms Skull Panda, con cuerpos de peluche y caras de querubín triste, también han empezado a invadir los feeds de TikTok. (El último lanzamiento de la marca, muy esperado por los usuarios de TikTok Shop, fue el 6 de junio). Pero no hay forma de saber cuál será la próxima gran tendencia hasta que suceda. Por ahora, lo mejor es dejarse llevar por la ola, con tu Labubu colgando.

Este artículo salió originalmente en la página web de Harper’s BAZAAR Estados Unidos.