Tendencias internacionales

Después de los Golden Globes… ¿quién se llevará el Oscar?

La temporada de entrega de premios a lo mejor del cine tiene en los Oscar el punto más esperados por fanáticos. Recién el 22 enero sabremos los nominados.

Por Eduardo Varas Carvajal

Joe Alwyn, Noah Jupe, Chloé Zhao, Jessie Buckley, Paul Mescal and Jacobi Jupe. Gilbert Flores. Penske Media via Getty Images. — Gilbert Flores. Penske Media via Getty Images.

Los premios Golden Globes son conocidos como la antesala de los Oscar y si bien tienen su impacto, no suelen llegar a la fuerza que, en la memoria colectiva de todo el mundo, tienen los premios de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas. Pero, aun así, los Globos de Oro —su nombre en español— ofrecen pistas de quiénes podrían recibir nominaciones para ese galardón dorado que, se supone, revela lo mejor del cine en un año. 

También puedes leer: El problema de vestir copias triple A y normalizar la imitación

Y en 2026 es probable que estos vaticinios vengan con esteroides. Porque después de la ceremonia que se realizó en Los Ángeles, California, en el Beverly Hilton, el pasado 11 de enero, hay nombres muy concretos que resuenan con fuerza y hay muy pocas dudas sobre por qué merecen ganar. Así que, vamos por partes.

Las películas más opcionadas

Son dos filmes que están a la cabeza de las opciones: Hamnet, de Chloé Zhao y One battle after another, de Paul Thomas Anderson. La obra de la directora de origen chino ganó en la categoría de Mejor película de drama y está basada en la novela de la irlandesa Maggie O’Farrell, que le da la vuelta a la creación de Hamlet, de William Shakesperare, contando la historia de cómo el dramaturgo inglés y su esposa, Agnes Hathaway lidiaron con la muerte de su hijo Hamnet, cuando él tenía solo 11 años. 

Zhao dirige una película poderosa, que ha maravillado a todos sus espectadores, por lo conmovedora que es. Así que este largometraje —que tiene en Steven Spielberg a uno de sus productores— posee todas las cartas para ganar varias nominaciones y llevarse los premios más fuertes, incluyendo el de Mejor película y el de Mejor actriz: Jesse Buckley, que hace de Agnes, es el motor de la historia. 

Paul Mescal, Pippa Harris, Nic Gonda, Jessie Buckley, Jacobi Jupe, Max Richter, Chloé Zhao, Steven Spielberg, Liza Marshall, Noah Jupe, Maggie O'Farrell. Getty Images.
Jessie Buckley. Getty Images

Es más, Buckley ha ganado ya varios premios por este rol —el Critic’s Choice Award, por ejemplo—, y se llevó el de Mejor actriz en una película de drama, en los Globos de Oro. 

En el caso de One battle after another, el panorama es algo parecido. Este filme, protagonizado por Leonardo Di Caprio, ha sido alabado por miles de personas y es, al mismo tiempo, el proyecto financieramente más exitoso de Paul Thomas Anderson. Pero, así como hay gente que lo ama, hay otras que no. 

Sin embargo, no hay cómo negar que su calidad y sus dosis de humor son las necesarias para hacer de ella una producción disfrutable. Tanto que en los Golden Globes de este año ganó en cuatro categorías clave: Mejor película de comedia o musical, Mejor director, Mejor guion y Mejor actriz de reparto para Teyana Taylor, que aquí es impresionante.

¿Hay otras películas que van a estar peleando para ser la mejor? Sí. Sinners, de Ryan Coogler permanece en el rubro de las opcionadas. De seguro que recibirá varias nominaciones y podría pelear el primer lugar en algunas de ellas; pero es probable que solo llegue hasta ahí. Los miembros de la Academia no suelen decantarse por filmes de terror.

En el terreno de películas extranjeras, el premio se lo llevó la brasileña The secret agent, que ya ha ganado en varios encuentros y festivales. En el camino dejó a títulos favoritos como la noruega Sentimental value y la iraní-francesa It was just an accident y es posible que sí se lleve el Oscar. No hay que dejar de lado que el protagonista de The secret agent, Wagner Moura, ganó como Mejor actor en película dramática, por encima de Oscar Isaac, Michael B- Jordan, Joel Edgerton, Dwayne Johnson y Jeremy Allen White.

Wagner Moura en la edición 83 de los Globos de Oro. Rich Polk. Getty Images.

Otras actuaciones que tomar en cuenta

A más de Jesse Buckley, Wagner Moura y Teyana Taylor, tres nombres están ahí como favoritos y que, evidentemente, serán nominados y estarán peleando la estatuilla. En primer puesto está Timothée Chalamet, que durante años ha sido muy abierto en su intensa necesidad de ganar un premio Oscar y es posible que este año lo consiga. Habiendo ganado el premio a Mejor actor en comedia o musical en los Golden Globes, la puerta está abierta para él. 

Timothée Chalamet, ganador en los Globos de Oro. Frazer Harrison. WireImage.

Chalamet lo hace muy bien, más que bien, como Marty Mauser, el nervioso e impasible jugador de ping-pong, protagonista de la comedia Marty Supreme, dirigida por Josh Safdie. Y para expertos y críticos no hay duda de que este será su año de consagración como actor. No será fácil porque tendrá a un Walter Moura implacable en la misma categoría.

En el terreno de los actores secundarios, el sueco Stellan Skarsgård se impuso a gente como Sean Penn y Paul Mescal, en su rol de padre fuerte, dominante y casi destructor que interpreta en Sentimental value, de Joachim Trier. Su nominación está garantizada, desde luego, y es posible que en los Oscar repita este triunfo. Quien la va a tener complicada es la inglesa Rose Byrne, quien interpreta a una mujer que debe lidiar con acoso y con la enfermedad de su hijo en If I had legs I’d kick you, de Mary Bronstein. Byrne es increíble en lo que hace y su premio como Mejor actriz en comedia o musical lo prueba. ¿Será suficiente para ganarle a Jesse Buckley el premio de la Academia? Siendo honesto, no. 

Rose Byrne, ganadora en los Globo de Oro. Amy Sussman. Getty Images.

Contenido relacionado: La costura que nunca pasa de moda

Vale la pena aclarar algo extraño que sucede con los Globos de Oro: dividen a las películas en dos espacios, drama y musical o comedia; por eso existen dos ganadores como mejor actor o actriz, dependiendo del género. Así que, para los Oscar, esta pelea será mucho más agresiva, ya que solo existe un premio para cada categoría. El resultado de esto se sabrá el 15 de marzo de 2026 y será una pelea con dientes y uñas. (I)