Los beneficios del calor en el ámbito del fitness están bien documentados. Ya sea facilitando las posturas de vinyasa en yoga caliente o maximizando la quema de calorías durante el HIIT. Se ha comprobado que las clases con calor no solo aumentan el tono muscular, la flexibilidad y la fuerza, sino que potencian la desintoxicación, mejoran la concentración y la función cognitiva, elevando tanto tus niveles de aptitud física como tu bienestar general.
La última clase que está ganando popularidad entre la élite es el pilates infrarrojo, un entrenamiento novedoso que combina el poder del infrarrojo (piensa en desintoxicación, mayor conexión mente-cuerpo y un impulso inmediato del estado de ánimo), con la clásica capacidad de fortalecimiento y elongación por la que el pilates ha sido reconocido durante mucho tiempo.
¿Qué es el pilates infrarrojo?
En pocas palabras, combina las técnicas tradicionales de Pilates con calor infrarrojo. El concepto ha ganado popularidad rápidamente y el número de estudios que ofrecen esta práctica está creciendo.
“El calor infrarrojo penetra profundamente en los músculos, aumentando la quema de calorías, la flexibilidad y la recuperación, además de ayudar a reducir el riesgo de lesiones”, comparte Oliver Gardner, cofundador del estudio Yours.
Aparte de mejorar tu entrenamiento, hay numerosos beneficios para la conexión mente-cuerpo. “El movimiento por sí solo es poderoso, pero cuando se combina con infrarrojo se vuelve aún más expansivo e intuitivo. Tu cuerpo se siente apoyado, tu energía se eleva y tu concentración se dirige de manera natural hacia el interior, permitiéndote fluir con mayor libertad y explorar los movimientos más a fondo”, dice Jessie Blum, fundadora de Heartcore.
“Nuestros cuerpos son brillantes detoxificando por sí mismos y el infrarrojo potencia ese proceso natural. Es como un entrenamiento para tu corazón sin el alto impacto. Al aumentar el flujo sanguíneo y apoyar la salud cardiovascular, ayuda a recuperarte más rápido, dormir mejor y sentirte mejor", añade.
El infrarrojo también reduce la inflamación y ayuda a los músculos adoloridos al liberar óxido nítrico, una molécula mensajera que puede activar el proceso de sanación en el cuerpo, llevando más nutrientes y oxígeno.
Los estudios varían, pero a menudo la temperatura se mantiene entre 35°C y 38°C, lo que, como explica Gardner, ayuda a potenciar la desintoxicación. “Esta temperatura significa más calorías quemadas, un metabolismo más fuerte y un tiempo de recuperación más rápido”.
Beneficios del pilates infrarrojo
- Mejora la fuerza del core y la flexibilidad al calentar los músculos.
- Eleva el estado de ánimo, aumentando los niveles de serotonina, conocida como la “hormona de la felicidad”.
- Favorece el proceso de desintoxicación.
- Reduce la inflamación y el dolor al aumentar el oxígeno en el cuerpo.
- Promueve la salud de la piel y un brillo post-entrenamiento gracias al mayor flujo sanguíneo.
- Estimula el metabolismo.
¿En qué se diferencia del pilates caliente tradicional?
“A diferencia de los entrenamientos con calor tradicionales, el infrarrojo calienta tu cuerpo desde adentro (no solo el aire a tu alrededor), por lo que sientes cómo tu cuerpo se desintoxica mientras el calor infrarrojo mejora la circulación y purifica la piel, logrando un brillo general", explica Gardner.
Este artículo salió originalmente en Harper's BAZAAR Reino Unido.