Diseño de

Junto con cortar tu cabello en un dramático pixie o bob, añadir cerquillo es una de las mejores formas de refrescar y elevar tu peinado. Si has estado evitando el cerquillo por miedo a parecer demasiado “muñeca” o cursi, puedes estar tranquila: existen infinitos estilos que se adaptan a cada estética y edad.

“El cerquillo es una elección atemporal para mujeres mayores de 50: enmarca el rostro, es moderno y rejuvenece sin esfuerzo”, dice Nataliia Bumford, estilista en Hershesons Belgravia. “No se trata de la edad, se trata del equilibrio. Un buen cerquillo atrae la atención hacia tus mejores rasgos y desvía sutilmente el enfoque de las áreas que preferirías no resaltar".

En el salón, las clientas de Bumford suelen buscar estilos de cerquillo que caigan suavemente sobre la frente. Por ejemplo, mechones finos que enmarquen el rostro para disimular las líneas de expresión, suavizar el gesto y atraer la atención hacia los ojos. La preocupación común es que el cabello sea demasiado delgado para este estilo, o que el look deje el rostro demasiado expuesto, pero el estilista adecuado podrá ayudarte a encontrar un corte que se adapte a tus facciones.

Contenido relacionado: La guía definitiva de cortes pixie elegantes para mujeres mayores de 50

Pamela Anderson. Dia Dipasupil//Getty Images
Pamela Anderson. Dia Dipasupil//Getty Images.

Qué pedir antes de hacerte un cerquillo

Bumford recomienda llevar algunas imágenes de referencia para darle a tu estilista una idea clara de lo que quieres y lo que no. Durante tu consulta (y deberías tener una completa), piensa en lo siguiente:

  • ¿Qué rasgos quieres resaltar o suavizar?
  • ¿Cuánto peinado diario estás dispuesta a hacer?
  • ¿Cómo se siente actualmente la textura y densidad de tu cabello?
  • ¿Estás abierta a recortes regulares o prefieres un estilo que crezca con gracia?

Naomi Campbell. Arnold Jerocki//Getty Images.
Naomi Campbell. Arnold Jerocki//Getty Images.

Cerquillo para cabello maduro

A medida que envejecemos, el cabello naturalmente se vuelve más delgado y la línea de nacimiento del cabello cambia. “Tener canas también puede modificar la textura del cabello, haciéndolo más seco, áspero y a veces más duro”, dice Bumford.

Julia Roberts. Arnold Jerocki//Getty Images
Julia Roberts. Arnold Jerocki//Getty Images.

“Siempre empiezo con un cerquillo más largo y estrecho, y luego ajusto gradualmente el largo y el ancho, observando cómo se acomoda, enmarca y se mueve hasta que se sienta perfecto”, le dice a Bazaar. “Añadir mechones que enmarquen el rostro junto al cerquillo es esencial: definen los contornos y crean un acabado pulido y sin costuras".

Los beneficios de llevar cerquillo 

Además de darle interés a tu cabello, sin importar tu edad, los cerquillos más densos y rectos pueden disimular las líneas de la frente mientras desvían la atención hacia rasgos que quieras suavizar, como la nariz, la mandíbula y los ojos.

“Un cerquillo bien diseñado aporta suavidad, estructura y forma sin esfuerzo, sin necesidad de un peinado de alto mantenimiento”, añade Bumford, quien señala que los mechones largos que enmarcan el rostro junto al cerquillo pueden aportar versatilidad. “Esculpe suavemente el rostro y define la línea de la mandíbula, ideal para llevar el cabello recogido sin sentirte demasiado expuesta".

Jane Birkin. Steve Wood//Getty Images.
Jane Birkin. Steve Wood//Getty Images.

Los peinados favoritos de Bumford con cerquillo para mujeres más maduras incluyen el estilo Bardot o las vibras texturizadas de Jane Birkin, que se “cortan desde el puente de la nariz, suaves en el centro y más llenos hacia los lados". Según la profesional, este estilo puede llevarse hacia adelante o barrido hacia un lado, ofreciendo una forma natural que se siente ligera y que puede sujetarse fácilmente si prefieres no llevar cerquillo.

Brigitte Bardot. Getty Images.
Brigitte Bardot. Getty Images.

Cómo peinar tu cerquillo 

Aquí, Bumford comparte sus consejos fáciles para mantener tu cerquillo fresco:

  • Seca tu cabello al aire: Justo después de lavarlo, sécalo suavemente con una toalla y rocía con spray. Toma la sección triangular central de tu cerquillo y llévala a la derecha y luego a la izquierda varias veces con una ligera tensión en las raíces. Déjalo caer de manera natural sobre tu frente, ajustando los mechones que caigan sobre tus ojos —sin alterar la dirección de la raíz—. Puedes fijarlo con pasadores sin pliegue o simplemente darle forma con las manos. Déjalo secar al aire para un acabado natural y sencillo.

Halle Berry. Jerod Harris//Getty Images.
Halle Berry. Jerod Harris//Getty Images.
  • Cepíllalo: Usando un cepillo redondo pequeño, lleva cada lado desde las raíces hacia el centro de tu frente. Desliza las puntas hacia afuera y lejos de tu rostro para crear un marco suave y natural. Finaliza aplicando una ligera bruma de shampoo en seco o spray texturizante para mayor fijación y volumen.
  • Añade un rodillo: Usa un rodillo de cabello enrollado hacia adentro, manteniendo las raíces planas para una curva suave. Para mayor volumen, divide tu cerquillo horizontalmente en dos secciones, y usa un rodillo enrollado hacia abajo y otro hacia atrás, luego cepilla todo alejándolo del rostro.

Monica Belluci. Mondadori Portfolio//Getty Images.
Monica Belluci. Mondadori Portfolio//Getty Images.
  • Prueba una raya al centro: Usa dos rodillos pequeños en ángulo diagonal hacia atrás desde la raya central para crear una forma suave que enmarque el rostro. Termina con una bruma de shampoo en seco o spray texturizante.

Este artículo salió originalmente en Harper's BAZAAR Reino Unido.