Archive Photos/Getty Images
Archive Photos/Getty Images Archive Photos/Getty Images

Los cortes de cabello pequeños, como el pixie crop, son increíblemente transformadores, y aunque el estilo está ganando popularidad gracias a celebridades que recientemente se han atrevido a llevarlo, como Emma Stone y Florence Pugh, es mucho más que una tendencia.

“Son una verdadera declaración”, dice Marcos Verissimo, estilista y fundador de The Six Mayfair, un salón de lujo y casa de belleza. “Históricamente, las mujeres han elegido el corte pixie cuando quieren expresar independencia, fuerza o feminidad de una manera que no dependa de los estándares de belleza tradicionales. Audrey Hepburn es uno de los primeros íconos de este look, y su pixie marcó un momento de transformación”.

halle berry. Steve Granitz/Getty Images
halle berry. Steve Granitz/Getty Images

Aunque en su salón la demanda de cortes pixie sigue siendo relativamente baja debido a “una asociación social entre el cabello largo y la juventud”, admite que quienes optan por un estilo más corto suelen hacerlo para recuperar confianza y marcar un nuevo “capítulo con claridad y elegancia”.

Este corte dramático no es para las personas de espíritu débil, pero cuando se hace bien, combina frescura y sofisticación en partes iguales, sin importar la edad. Dado que el estilo habla por sí mismo, es probable que también pases menos tiempo peinándote. Además, es una excelente manera de eliminar las puntas dañadas y resetear tu cabello.

Antes de hacerte un corte pixie…

Como con cualquier cambio de cabello, una consulta detallada es clave. “Un buen estilista adaptará el corte para favorecer la cabeza desde todos los ángulos, no solo desde el frente”, dice Verissimo. Tu peluquero también debe considerar tu estilo de vida, tipo de cabello y estética personal para encontrar el pixie perfecto para ti.

Un corte pixie también puede ayudar a mejorar la postura. “A medida que las personas pasan más tiempo mirando hacia abajo a los dispositivos, la postura cambia y la apariencia de un cuello encorvado o acortado se vuelve más común. Un corte pixie puede resaltar esto, por lo que una postura erguida tiende a complementar mejor los estilos cortos”, explica Verissimo a Bazaar.

annie lennox. Vera Anderson/Getty Images
annie lennox. Vera Anderson/Getty Images

Los moodboards e imágenes de referencia siempre son útiles, sugiere Joel Goncalves, del John Frieda x Nicola Clarke Salon. “Antes de comprometerte con un corte pixie, es fundamental investigar y buscar inspiración. Reúne 10 imágenes que te gusten, crea un tablero y, un par de días después, elige cinco imágenes que sean tus favoritas absolutas”, dice.

Aunque tu estilista siempre debe adaptar el corte a tu estructura ósea, un moodboard da una idea general de lo que sí y no quieres.

Cómo los cambios en el cabello afectan a un corte pixie

La estructura del cabello cambia de forma natural con la edad. Puede volverse frágil, fino o lacio, lo que significa que tu estilista debe evaluar la densidad y textura para conservar el volumen y la forma. “Un largo estratégico puede levantar el rostro y realzar la estructura ósea. Con la forma adecuada, un pixie puede dar la ilusión de mayor densidad e incluso contornear sutilmente el rostro”, dice Verissimo.

Cómo mantener un corte pixie

Dada su longitud extremadamente corta, se requiere mantenimiento regular para tener el corte en óptimas condiciones. Dependiendo de qué tan rápido crezca tu cabello, puede que necesites un retoque cada cuatro a seis semanas. Está de más decirlo, pero los profesionales advierten evitar los recortes caseros para no cometer errores indeseados.

El peinado diario será más rápido, pero hay consejos útiles para realzar tu pixie. “La mayoría de los cortes pixie se benefician de un poco de producto para dar textura o fijación. Elegir el producto correcto depende del tipo de cabello, el clima local y el acabado deseado”, señala Verissimo. “Un corte pixie también ofrece versatilidad al peinarse. Puede lucir liso y estructurado con gel, o desenfadado y suave con un spray de textura. A pesar de ser corto, puede ser sorprendentemente adaptable”.

Emma Stone. Maya Dehlin Spach/FilmMagic/Getty Images
Emma Stone. Maya Dehlin Spach/FilmMagic/Getty Images

Los beneficios de un corte pixie

En definitiva, nada permite que tus facciones sean el centro de atención como un corte pixie. También es una gran forma de sacar lo mejor de tu cabello.

“En general, si tienes el cabello fino, un corte corto puede hacer que se vea más grueso y con más volumen. Se siente más fresco, ya que tiene una mejor silueta”, comenta Goncalves, quien menciona a Halle Berry, Zoë Kravitz, Charlize Theron y Annie Lennox como sus musas del corte pixie.

Zoë Kravitz. Gregg DeGuire/FilmMagic/ Getty Images
Zoë Kravitz. Gregg DeGuire/FilmMagic/ Getty Images

Este artículo salió originalmente en Harper’s BAZAAR Reino Unido.