PORTADA - CALDO DE HUESOS

Cada día TikTok parece crear un nuevo trend que recomienda incluir algo a tu dieta o rutina de cuidado. En tan solo una semana, he visto más de cinco recomendaciones: beber agua de clavo de olor, tomar un shot de jugo de limón con gotas de aceite de oliva, comer ajos bañados en miel y mucho más. Entre ellos, se encuentra uno que me llamó la atención, el caldo de hueso, conocido por su nombre en inglés bone broth.

Aunque hervir huesos para hacer caldo suena tan antiguo como la cocina, no es una tendencia nueva. En 2014, blogs y marcas estadounidenses lo recomendaban como parte de la dieta paleo, un método de adelgazamiento que busca imitar el régimen alimenticio del Paleolítico, excluyendo lácteos, cereales, legumbres y alimentos procesados. En 2020, la era de TikTok, tuvo un empuje con la recomendación de celebridades como Gwyneth Paltrow y Kylie Jenner.

También te puede interesar: Más que un cinturón: ¿qué ocurre cuando la faja andina se reinventa?

Pese a este boom, en Ecuador esta práctica no llegaba hasta 2017, según la quiteña Belén Cobo. Su familia —que cree en la medicina preventiva y en la alimentación como clave para mantenerse saludable— se dedica a la producción de ganado y estaba buscando nuevos productos para incursionar. Con la materia prima a su alcance, su madre se aventuró a realizar la primera muestra. 

“Yo me imaginé que iba a salir algo riquísimo como una sopa, pero en realidad era gelatinoso y sabía a hueso”.

CALDO DE HUESOS - BELEN COBO WELLFEED
Cortesía de Belén Cobo.

Pensó —por un momento— en incluir saborizantes, pero decidió mantener lo más natural posible, sin perder el enfoque inicial: crear un producto que mejore la salud intestinal. Este líquido tiene una preparación específica, aunque puede haber pequeñas variaciones entre recetas. En su caso, Cobo realiza un proceso industrializado de cocción de hueso —sin grasa—, que tarda entre 48 a 72 horas en estar listo.

Una investigación de Journal of Nutrients en 2025, reportó que, en un caldo elaborado solo con fémur de res hervido por ocho horas, casi el 75 % de los sólidos disueltos son proteínas; cerca del 70 %, aminoácidos libres; y alrededor del 7,5 %, minerales, con predominio de glutamato, histidina, arginina y glicina. Esto varía dependiendo del tipo de hueso y de especie. Los de pollo tienen más proteínas y grasa, mientras que, el calcio, el magnesio y el hierro predominan en el de res. 

Contenido relacionado: Esto es lo que Jennifer Aniston piensa sobre su fama, su libertad y Friends

La bebida actúa —principalmente— gracias a la glutamina, que ayuda a recubrir y regenerar la pared intestinal; la glucosamina y la condroitina dan soporte a los cartílagos; y el colágeno natural, beneficia a la piel y a las articulaciones. Estudios de la clínica Mayo de Estados Unidos, revelan que este cóctel de nutrientes puede fortalecer la barrera intestinal y reducir la inflamación. Sin embargo, otros análisis explican que, aunque tenga estos elementos, no es un sustituto directo de suplementos de colágeno.

“Básicamente eres lo que comes. Nosotros nos enfocamos en que nuestra materia provenga de un animal sano para que puedas obtener la mayor cantidad de nutrientes”.

La clave, de acuerdo con esta emprendedora, está en la materia prima y la constancia. Su marca Wellfed utiliza ganado de altura que sigue un sistema de pastoreo —conocido como grass-fed— y está libre de hormonas y antibióticos. Cobo recomienda consumir el caldo al menos tres veces por semana, aunque ha escuchado de médicos que lo sugieren en pequeñas dosis —tres cucharadas diarias— para pacientes en recuperación postoperatoria. “Hay momentos clave para consumirlo. En ayunas es ideal porque es la primera información que recibe tu intestino. Otras personas prefieren tomarlo en la noche”. En su rutina personal, lo calienta y le añade jugo de limón entero y una pizca de sal en grano de buena calidad.

CALDO DE HUESOS - WELLFED
Cortesía de Belén Cobo.

Con el tiempo, esta bebida se ha convertido en un ritual familiar. Recuerda con cariño que su abuela le enviaba caldos después de dar a luz. Para sus hijos y su esposo es normal ingerirlo a diario. Ella lo define como un sérum que actúa desde adentro hacia afuera, sanando desde la raíz.

Quizás los famosos lo pusieron en el radar de las tendencias, pero mujeres como Belén Cobo recuerdan que, antes de ser un hashtag en TikTok, el caldo de hueso fue durante milenios una forma de medicina preventiva casera. No se trata de tomarlo una vez y esperar que el cuerpo mejore. Tampoco puedes sustituir tus chequeos médicos ni mucho menos tu comida. Debes entenderlo como lo que siempre fue: un hábito que necesita de paciencia y fuego lento. (I)