untitled-design-13-693c517b6dc4b

Pensar en una camisa a cuadros o de franela suele evocar imágenes de leñadores, la escena grunge de los años noventa o el clóset de adolescentes varones. Aunque, en rigor, nunca desaparecieron del todo, lo cierto es que solo muy recientemente han empezado a adoptar una estética completamente nueva, una que se adapta con naturalidad a mujeres bien vestidas de todo el mundo. El hecho es que, gracias a un grupo de expertas en street style y a un estilismo particularmente acertado en pasarela, las camisas de franela han dejado atrás su reputación desaliñada para convertirse en algo mucho más sofisticado.

Se volvieron una presencia destacada durante los desfiles primavera/verano 2026, con numerosos invitados a las semanas de la moda mostrando nuevas formas de llevarlas (entre los mejores momentos: como cinturón, como pañuelo y combinadas con cuadros en contraste). Luego, el debut de Michael Rider al frente de Celine terminó de confirmar que la camisa a cuadros podía ser algo mucho más refinado, al tomar este símbolo del Americana y dotarlo de un pulido inequívocamente francés.

Siguiendo esa línea, Matthieu Blazy incluyó varias camisas abotonadas a cuadros en su más reciente colección Métiers d’Art, presentada en una estación de metro neoyorquina en desuso. Este gesto terminó de consolidar la evolución elegante de la prenda: modelos pulcros de manga corta se llevaban metidos dentro de faldas midi amplias y de tiro alto, en cuadros contrastantes —pero armónicos—, o bien abiertas a modo de chaqueta sobre cuellos de tortuga negros impecables, con faldas sobrias a la altura de la rodilla y capas de collares largos.

Así que la prueba está a la vista: las camisas a cuadros se han convertido en una herramienta de estilo sofisticada, capaz de sentar las bases de looks realmente memorables. A continuación, siete ideas para llevarlas ahora y que te acompañarán sin esfuerzo durante el próximo año.

1. Llévala abotonada hasta arriba con una falda lápiz pulida

plaid shirt styling
Valentina Valdinoci//LAUNCHMETRICS SPOTLIGHT

Una de las formas más interesantes de usar una camisa a cuadros es subvertir su naturaleza casual llevándola completamente abotonada hasta el cuello y metida dentro de una falda elegante y de líneas limpias. Combinada con accesorios negros sencillos, se convierte en una versión moderna y refinada del workwear. Y si eliges colores vivos y coordinados, como esta experta en street style, es también una manera fácil de introducir tonos más audaces en tu guardarropa.

2. Úsala como una capa elegante

celine resort 2026
Cortesía de Celine//LAUNCHMETRICS SPOTLIGHT

Celine Resort 2026.

Como ya se mencionó, la visión de Michael Rider para Celine incluyó un uso brillante de la camisa a cuadros, llevada sobre un suéter blanco de cuello alto y bajo un abrigo de sastrería impecable. Es un recurso especialmente útil para el clima frío; en Celine se combinó con jeans ajustados, pero funcionará igual de bien con denim de pierna recta si ya has jurado dejar atrás los pitillos para siempre.

3. Dale un giro a un traje clásico con cuadros

milan, italy september 27: caroline issa wears blue and black checked shirt, brown grey white checked trousers, brown blazer, brown and purple loafers, black headband, outside ferragamo, during the milan fashion week womenswear spring/summer 2026 on september 27, 2025 in milan, italy. (photo by claudio lavenia/getty images)
Claudio Lavenia//Getty Images

Tal como demuestra Caroline Issa, el plaid sobre plaid —especialmente en combinaciones de colores distintas— puede resultar increíblemente estiloso en clave de sastrería relajada, siempre que se sume un blazer de color pleno que unifique el conjunto. Añade una camiseta blanca debajo y mantén los accesorios al mínimo para evitar que el look se vea recargado.

4. Combínala con una falda midi de aire femenino

fashion model in plaid ensemble at subway station
Cortesía de Chanel//LAUNCHMETRICS SPOTLIGHT

Chanel Pre-Fall 2026.

Tal como se vio en Chanel, las camisas a cuadros adquirieron un nuevo glamour al llevarse con faldas midi amplias, de tiro alto. Los estampados en contraste evitan que el look se sienta rígido o anticuado, al igual que la incorporación de accesorios bien pensados: prueba con un collar protagonista y un cinturón fino para lograr un estilismo digno de pasarela.

5. Átala a la cintura para romper la sobriedad de la sastrería

new york, new york september 11: a guest is seen wearing a black blazer, white top, pearl earrings, plaid shirt, black pants, white heels and carrying a white bag outside the loveshackfancy show during new york fashion week on september 11, 2025 in new york city. (photo by jade t. belmes/getty images)
Jade T. Belmes//Getty Images

Si pensabas que anudar una camisa de franela a la cintura era sinónimo de descuido, el street style ha demostrado lo contrario. Una camisa a cuadros llamativa puede usarse con gran efecto para cortar la seriedad de un conjunto de sastrería negra clásica y una camiseta blanca lisa, aportando un giro inesperadamente elegante a un look sencillo.

6. Llévala con una falda tipo kilt

london, england september 22: a guest wearing blue burberry check shirt, matching maxi skirt, black boots and burberry red check bag outside burberry during london fashion week on september 22, 2025 in london, england. (photo by hanna lassen/getty images)
Hanna Lassen//Getty Images

En el desfile primavera/verano 2026 de Burberry, una invitada demostró que nunca hay demasiados cuadros, combinando una camisa a cuadros azules con un kilt largo y un bolso de estampado contrastante. Sumó botas negras hasta la rodilla y joyería plateada de gran tamaño para un outfit que garantiza el título de mejor vestida en cualquier ocasión.

7. Combínala con piel sintética y denim

oslo, norway august 26: a guest wears black jeans, red and blue checkered shirt and a brown fake fur top outside the envelope 1976 show during oslo fashion week on august 26, 2025 in oslo, norway. (photo by raimonda kulikauskiene/getty images)
Raimonda Kulikauskiene//Getty Images

Un look simple y estiloso se logra fácilmente llevando una camisa clásica a cuadros con básicos de temporada, como un abrigo de piel sintética y botas negras planas. Agrega una falda midi de denim para salir del jean tradicional y suma un toque de color con un tote estructurado. (I)

Este artículo salió originalmente en Harper's BAZAAR Reino Unido.