¿Buscas un cambio de color que se vea lujoso y natural, pero que además sea de bajo mantenimiento? Es momento de considerar el colour melting, una técnica en la que los estilistas profesionales confían para lograr un acabado sofisticado y elevado. Su popularidad en ascenso promete desplazar al balayage.
Visto en celebridades como Hailey Bieber, Zendaya y Gigi Hadid, el colour melting está pensado para quienes desean resultados maduros y refinados sin la necesidad de retoques constantes.
¿Qué es el colour melting?
Esta técnica es una de las formas más sutiles y elegantes de transformar el color del cabello. Aporta profundidad y dimensión sin líneas marcadas ni contrastes abruptos, logrando una transición suave que se funde de manera impecable.
Te puede interesar: ¿Dónde y cómo pintarse el cabello durante el embarazo y la lactancia?
“Consiste en trabajar dos o más tonos que se difuminan con tal suavidad que es imposible distinguir dónde termina un color y comienza el siguiente. Los tonos prácticamente se ‘funden’ entre sí, creando un acabado muy suave y de aspecto natural”, explica Aniah Warner, colorista en Larry King, South Kensington.
Por su parte, Alex Pochert-Hudgell, técnico senior del salón Trevor Sorbie en Covent Garden, añade que esta técnica potencia lo mejor de lo que ya está ahí. “Creamos dimensión en todo el cabello utilizando una multiplicidad de colores que dialogan de forma armónica con el tono natural, logrando un resultado tridimensional, de bajo mantenimiento, y al mismo tiempo aportando destellos de color a lo largo de los largos”, comenta a Bazaar UK.
¿Cómo lograr el colour melting?
Según Warner, el proceso —de inspiración pictórica— consiste en “aplicar varios tonos de manera simultánea y difuminarlos entre sí mientras el color aún está húmedo”.
Y continúa: “Esto puede hacerse con brocha, con las manos o con un peine para suavizar delicadamente la transición. La clave está en trabajar los tonos juntos durante el tiempo de proceso, en lugar de aislarlos en papel aluminio, lo que ayuda a crear ese resultado perfectamente integrado”.
¿Cuáles son las diferencias entre colour melting, balayage y mechas?
Piensa en el colour melting como una forma de lograr tonos difuminados en todo el cabello, en lugar de limitarse a añadir reflejos más claros.
“El balayage es una técnica de aclarado pintada a mano y de efecto libre. Lo importante es la colocación; el objetivo es aclarar. El colour melting, en cambio, es una técnica de matización y fusión de tonos, no de aclarado”, explica Stuart Marsh, director de educación en color de Taylor Taylor London.
“Por su parte, las mechas con papel aluminio trabajan secciones aisladas para lograr el máximo aclarado. Crean mayor contraste y mechones más definidos. El colour melting suaviza las transiciones en lugar de generar contraste”, añade Marsh.

¿Cuáles son los beneficios del colour melting?
Esta técnica está pensada para quienes buscan un cambio de color elegante que se vea discreto y natural al mismo tiempo.
Warner añade que también es ideal para quienes están dejando crecer sus mechas y prefieren un resultado más suave que el que ofrecen las técnicas tradicionales con papel aluminio. “Además, es una excelente opción para quienes se tiñen el cabello por primera vez [precisamente por lo sutil de los resultados]”, señala.
Como el colour melting no implica procesos de decoloración intensos, también supone un daño mínimo para la salud del cabello. “Permite que el crecimiento sea más suave, manteniendo siempre la base natural del cliente como lienzo”, comparte Pochert-Hudgell.
El resultado es una transición delicada desde la raíz hasta las puntas, sin líneas de demarcación visibles incluso cuando el color va creciendo. “El cabello se ve más lujoso, con mayor dimensión y brillo. Funciona de maravilla para corregir tonos después de un balayage o de mechas con foil”, añade Marsh, quien destaca que la técnica permite un “mapeo creativo del color, con el que se pueden introducir matices como ceniza, mushroom, albaricoque o cobre a lo largo del cabello”.
¿Cuánto tiempo lleva lograr el colour melting?
Depende de cada caso en particular, pero en términos generales los coloristas coinciden en que pasarás menos tiempo en el sillón en comparación con un balayage completo o unas mechas tradicionales.
En cuanto al mantenimiento, Warner señala que la mayoría de las personas necesita un retoque cada tres o cuatro meses, e incluso más espaciado si no te incomoda un color con efecto lived-in. “Todo se basa en usar buenos productos seguros para cabello teñido, que ayuden a mantener el color fresco y brillante entre visitas”, comenta.
¿Qué tipo de cabello se beneficia más del colour melting?
Gracias a su versatilidad, cualquier textura capilar puede beneficiarse de esta técnica de coloración de inspiración artística, ya que genera un daño mínimo —si es que lo hay—. “El cabello rizado, en particular, puede sacarle mucho partido, ya que la técnica permite crear suavidad e impacto al mismo tiempo, realzando el patrón natural del rizo”, explica Pochert-Hudgell.

¿Cómo impacta el colour melting en rubias, morenas y pelirrojas?
Si el sol del verano ha hecho que tu color se vea algo plano o con matices anaranjados, el colour melting ayuda a devolverle dimensión al cabello sin necesidad de aclarar u oscurecer toda la melena.
“En cabellos rubios, puede implicar la incorporación de tonos dorados más profundos para devolver contraste; en pelirrojas, sumar matices cobrizos suaves que creen destellos de luz. En morenas, me encanta trabajar con paletas de dorados claros y chocolates para realzar la profundidad natural sin saturar el cabello con demasiado calor”, explica Pochert-Hudgell.

Marsh detalla cómo esta técnica suele beneficiar a los distintos colores de cabello:
Rubias: se utiliza principalmente para el control del tono con beige, champagne, baby blonde, expensive blonde. Evita que la sombra en la raíz se vea “demasiado marcada” y es ideal para perfeccionar el resultado después de un balayage.
Lee también: Guía rápida para regular tu sistema nervioso y mejorar la textura de la piel
Morenas: potencia la dimensión con tonos como mushroom, smoked brunette y fusiones caramelo. Evita que el cabello castaño se vea demasiado “plano” y aporta un acabado más pulido, profundo y luminoso.
Pelirrojas: el melting permite trabajar cobres, jengibres y/o tonos strawberry con múltiples dimensiones. Ayuda a que el cobre no se vea apagado y es perfecto para transiciones que van de raíces intensas a puntas melocotón. (I)
Tu próximo refresh de color, resuelto. (I)
Este artículo fue originalmente publicado por Harper's BAZAAR Reino Unido.