Aunque podemos hacernos una buena idea de las tendencias que probablemente veremos aparecer en futuras temporadas gracias a las colecciones de adelanto, a veces el mundo de la moda gusta de lanzar una que otra bola curva, y lo que realmente se traduce en nuestros hábitos de consumo puede pintar un panorama totalmente distinto.
Esta temporada, nuestros intereses colectivos plantean una mezcla bastante interesante, según la más reciente “lista de productos más populares” de Lyst. Como parte de su índice trimestral, la plataforma global de compras reúne datos de más de 160 millones de compradores al año y cuantifica sus hábitos de búsqueda y gasto en el mercado de la moda en línea, incluidas las redes sociales y otras plataformas. Esto luego se destila en dos listas separadas: las 10 marcas más populares y los 10 productos más populares del trimestre pasado. Aunque se espera que una o dos piezas sorprendentes se cuelen en la segunda lista, el segundo trimestre de 2025 ha resultado ser un verdadero “pick’n’mix” de estilos, incluyendo el regreso de varias elecciones de calzado bastante polémicas. Vamos a sumergirnos en ello.
Este trimestre, los productos más populares ocupan más el terreno de la moda de lujo, con el primer puesto asegurado por las sandalias Dune de The Row de aproximadamente US$ 900. De hecho, los estilos de zapatos divisivos representan más de la mitad de la lista; entre ellos se encuentran las V-Soul Flats de Vibram, un zapato estilo ballet construido con cinco dedos individuales, que registró un aumento del 110% en el tráfico de Lyst en los últimos tres meses, y un aumento del 170% en las búsquedas de Google en los últimos 30 días. No aptas para los débiles de corazón, Lyst señala la creciente “hibridación del rendimiento y la moda” como explicación de la popularidad de este estilo, siguiendo la línea de modelos como el Speedcat Ballet de Puma en el trimestre anterior.
El renacimiento del calzado extraño continúa. Para disgusto de los millennials que vivieron la primera ola, la obsesión de las redes sociales con el Y2K es responsable de la resurrección de las zapatillas con cuña Bekett de Isabel Marant, que han visto un colosal aumento del 630% en la demanda interanual, y se ubican en el puesto número ocho de los “productos más populares”. La “sneaker wedge” se convirtió en un favorito de la moda de los 2000, con Isabel Marant re-popularizando la tendencia en 2011 con el lanzamiento de la icónica cuña Bekett. Ahora, casi 15 años después, la zapatilla híbrida es abrazada con entusiasmo por una nueva generación, mientras que, comprensiblemente, quienes vivieron el primer reinado de la sneaker wedge la miran con horror absoluto.
De hecho, la popularidad de los zapatos híbridos parece ser la principal conclusión de este trimestre. En el puesto número seis, el estilo Iro de Ancient Greek Sandals es el hijo del ballet de malla y el zapato jelly, y ofrece un regreso nostálgico a las sandalias pescadoras transparentes y brillantes de nuestra infancia. Las Collapse trainers de Prada aseguraron el puesto número 10 como la más reciente interpretación de alta moda de la tendencia sneakerina, combinando la silueta estilizada del ballet flat con una actitud más deportiva. Luego están los mocasines de gamuza desteñida de Miu Miu, que toman gran parte de su estética del clásico estilo náutico, una silueta que ha regresado como tendencia dominante en el calzado esta temporada.
Eso deja solo cuatro piezas esta temporada que no entran en la categoría de calzado. El collar de conchas Petta plateado de Juju Vera es el único accesorio en la lista de este trimestre, que Lyst atribuye a un “apetito constante por la joyería talismánica, de inspiración costera”. En el puesto número dos, la camiseta sin mangas blanca de algodón con cuello redondo de Skims demuestra que nunca se debe subestimar el poder de una buena prenda básica. Los shorts sprinter clásicos de Adidas siguen en tercer lugar, después de que Zoë Kravitz demostrara el atractivo de la silueta deportiva a principios de este mes.
Pero no todo son básicos y ropa deportiva; el vestido largo sin tirantes Hedy de lino de Faithfull devuelve a la agenda el vestir femenino y veraniego, mostrando también la promesa de longevidad de la tendencia del color amarillo mantequilla a medida que avanza la temporada.
A continuación, los 10 productos más populares del último Índice de Lyst.
Los 10 productos más populares de Lyst en el Q2 2025
- Sandalias Dune de The Row
- Camiseta sin mangas de Skims
- Shorts sprinter clásicos de Adidas
- Mocasines de gamuza desteñida de Miu Miu
- V-Soul flats de Vibram
- Bailarinas Iro de Ancient Greek Sandals
- Collar de conchas Petta de Juju Vera
- Zapatillas Bekett de Isabel Marant
- Vestido largo sin tirantes Hedy de Faithfull
- Collapse trainers de Prada
Este artículo salió originalmente en Harper's BAZAAR Reino Unido.