El sunset show, la pasarela de la tarde del segundo día del Quito Fashion Week, empezó con un retraso considerable y se unificó con el desfile prime time. Para la tercera pasarela, se apostó por lo más tradicional y lo propio: el tejido, que fue la base de este día, bajo la necesidad de la creatividad, del surrealismo y de una tendencia muy utilitaria en ciertos atuendos y accesorios.
Todo comenzó con Venci, la marca de la diseñadora cuencana Ángela Peña. Un concepto enteramente contemporáneo que, por momentos, parecía tocar cierto sentido de fantasía sci-fi, cruzando el street style. La onda semicasual encontró en los tonos marrones el espacio para generar una forma de ruptura que fue un buen arranque para el desfile.
También te puede interesar: Así se vivió la primera noche del Quito Fashion Week


Los 18 atuendos de Michelle Nassar fueron un lunar caribeño en medio de la noche fría de la ciudad. Desde Panamá, la onda veraniega y costera de sus prendas, especialmente vestidos de silueta sueltas, envueltos en estampados y colores vivos, se convirtieron en un elemento de frescura a esa hora.



Casa García Moreno Atelier presentó una colección de 20 piezas firmadas por Selene García Moreno, enfocada en un business casual femenino que tomó los lazos como hilo conductor. Diseños creados para usarse de verdad, más allá de la pasarela, que reivindican la ropa como vehículo de creatividad y no solo como espectáculo. Para Selene García Moreno este fue un trabajo que inició en marzo y tomó varios meses en estar listo. Con cinco años de experiencia, esta fue su primera pasarela. “Mi colección permite que te sientas cómoda en cada momento: como mamá, como profesional, en la oficina o al pasar de tacones a tenis antes de un evento. Quiero que estés lista siempre y que te veas empoderada, profesional, fuerte y elegante”.



Neka Ecuador presentó su nueva colección de sombreros de paja toquilla, llamada Rawa hat, entendida como la fusión entre arte contemporáneo y trabajo artesanal. Accesorios en diversos colores, con acabados perfectos y varios elementos decorativos —como cuentas de cadenas— le dieron forma a una apuesta que se decanta por el uso urbano y elegante de este complemento.
Contenido relacionado: Quito Fashion Week 2025: un primer desfile mostró la diversidad creadora en el país


Lo de Meee fue casi providencial. Las creaciones de Christian Jarama, de Cuenca, fusionaron una tradición indígena —de la sierra y la amazonía ecuatoriana— con un diseño más actual que coqueteaba con la moda de un Palacio de Versalles de Luis XIV y que conseguía ironizar, combinando cierto aire BSDM, con la pureza de un tul blanco. Más allá de su claro sentido de preservación de la memoria e identidad —enfocándose en las referencias del pueblo saraguro o al uso de semillas como el huayruro— Jarama hizo a los asistentes partícipes de un juego en el que la creatividad no tenía límites, donde hasta una guagua de pan podía ser parte. El cierre de sus ocho piezas tuvo como protagonista a un vestido de novia, con destellos de una máscara del Diablo Huma y zamarros en las piernas. Simplemente fabuloso.





El colectivo “Del tipo al arquetipo”, integrado por Ana Andrade, Nia Vau, Víctor Hugo Torres, bajo la dirección creativa de Paulina Andrade, cerró esta primera pasarela, conjurando lo campestre y lo popular a través de impresionantes prendas tejidas, en contacto con madera como caña y plantas como el yute. Esta se trató de una pasarela performática, no solo por la puesta en escena y la dirección de arte, sino por el uso de música en vivo. Se presentaron 12 diseños que revelaron la fuerza de lo ancestral, con piezas de carácter surreal, donde la madera y las plantas aparecieron como objeto y discurso. Cada look expresó una postura firme de protección hacia lo natural.



El Quito Fashion Week continuará este domingo 30 de noviembre, con una apuesta hacia lo novedoso en el Avant-garde glam, dos desfiles que presentarán el trabajo creativo de Nômade, Nifty Mark, Aéropostale, Nina Smith, Alfredo Martínez (México), Milú Espinoza y Custo Barcelona (España), entre otros. (I)