La mayoría podemos coincidir en que 2025 fue un año complicado, por decir lo menos. Más que nunca, buscamos un poco de ligereza, recurriendo al entretenimiento como una forma de escapismo. Y las múltiples alfombras rojas del año nos lo dieron: un desfile de moda extraordinaria y temas de conversación irresistibles, exactamente lo que esperamos de estos eventos.
Lee también: La costura que nunca pasa de moda
En términos de moda, 2025 fue un año verdaderamente histórico. Presenciamos una sacudida sin precedentes en la industria, con no menos de 20 debuts de diseñadores. ¿Qué significó esto para la alfombra roja? Momentos realmente emocionantes, en los que los directores creativos decidieron ofrecer al mundo un adelanto de su nueva visión para la casa a través de un diseño a medida para la celebridad elegida. Los mejores ejemplos de esto (junto con nuestras menciones honoríficas que no entraron en el top 10, pero que nos encantaron) fueron, quizá, Julia Roberts en el Festival de Cine de Venecia con Versace de Dario Vitale —quien ya dejó la marca— y Elle Fanning en Givenchy de Sarah Burton, en los Premios Oscar.
Las celebridades optaron por usar la alfombra roja como su propio altavoz, eligiendo revelar baby bumps para anunciar embarazos. Y si pensabas que el vestido “naked” era cosa de 2024, piénsalo de nuevo. De Margot Robbie a Zoë Kravitz y Dakota Johnson, los vestidos audaces protagonizaron algunos de los momentos más comentados, compartidos y celebrados de la alfombra roja en 2025.
1. Jenna Ortega en Givenchy

Además de Elle Fanning, Jenna Ortega fue una de las primeras celebridades en llevar Givenchy bajo la dirección de Sarah Burton, eligiendo un corset bordado con cristales para los premios Emmy, perteneciente a la colección otoño-invierno 2025. Fue un movimiento brillante: Ortega se mantuvo fiel a su estética tan cercana al universo de Merlina sin caer jamás en la parodia. El resultado fue, a la vez, fantástico, elegante y audaz.
2. Margot Robbie en Armani Privé

Para la premiere londinense de A Big bold beautiful journey, Margot Robbie nos dejó a todos sin palabras con un vestido completamente transparente, adornado con cristales, de la colección primavera 2025 de Armani Privé. De la mano de su estilista Andrew Mukamal —el responsable de todos aquellos looks de la gira de prensa de Barbie—, Robbie acaparó las expectativas y logró que uno de los vestidos más “naked” que hemos visto en una alfombra roja se sintiera sorprendentemente refinado.
3. Zoë Kravitz en Saint Laurent

Otro momento inesperado llegó gracias a Zoë Kravitz en la fiesta de Vanity Fair posterior a los Premios Oscar de 2025. Con lo que parecía ser un recatado vestido negro de satén, Kravitz se dio vuelta para revelar un panel transparente que dejaba al descubierto su espalda y —en un giro que nadie anticipó— parte del trasero. El look de Saint Laurent se convirtió en uno de los más memorables de toda la temporada de premios.
Contenido relacionado: El problema de vestir copias triple A y normalizar la imitación
4. Rihanna en Marc Jacobs

A Rihanna le encantan los anuncios de embarazo sorpresa, así que no resulta extraño que eligiera la alfombra roja de la Met Gala de 2025 para revelar que estaba esperando a su tercer hijo. Llegando tarde —como siempre— junto a su pareja A$AP Rocky, Rihanna apostó por un look total Marc Jacobs, perfectamente alineado con el tema del año: Superfine: Tailoring Black Style.
5. Greta Lee en Dior

Antes del debut de Jonathan Anderson en Dior durante la Semana de la Moda de París en octubre de 2025, Greta Lee nos ofreció un adelanto de su visión para la maison francesa con este look lúdico —rematado con un lazo de satén oversized— sobre la alfombra roja del Festival de Cine de Venecia. El carácter glamuroso, pero ligeramente subversivo del conjunto nos dejó con ganas de ver cómo evolucionará su etapa al frente de esta casa.
6. Cynthia Erivo en Prada y Ariana Grande en Schiaparelli Haute Couture

La gira de prensa de Wicked: For Good fue otro torbellino de looks perfectamente alineados con el universo de la película por parte de Cynthia Erivo y Ariana Grande, quienes mantuvieron su ya característica narrativa de estilismos oscuros y claros para reflejar a sus respectivos personajes. Para la premiere en Nueva York, Erivo eligió uno de sus mejores looks del año: un diseño a medida firmado por Pierpaolo Piccioli, inspirado en elementos de su colección primavera 2026. Por su parte, Grande apostó por un vestido de alta costura de Schiaparelli, con una falda de tul rosa empolvado y un corset negro de líneas escultóricas.
7. Ayo Edebiri en Chanel
Transmitir la personalidad propia a través de un look de alfombra roja no es tarea fácil —al menos, no cuando se hace bien— y, sin embargo, eso es exactamente lo que Ayo Edebiri ha logrado durante todo el año. Aunque celebramos su traje de Loewe en los Golden Globes 2025 —inspirado en el icónico Armani que llevó Julia Roberts en 1990—, era imposible no destacar el espectacular vestido que usó en el British Film Festival, con el que se convirtió en una de las primeras en lucir Chanel bajo la dirección de Matthieu Blazy. Tomado de la aclamada colección primavera-verano 2026, el diseño resultó glamoroso, cool y totalmente fiel al estilo personal de Edebiri.
8. Dakota Johnson en Gucci

Dakota Johnson nos ha regalado tantos looks de encaje transparente en alfombras rojas que quizás te preguntes qué tuvo de especial su aparición con Gucci en el Festival de Cine de Zúrich este año. Más allá de que este vestido azul eléctrico fue diseñado por Demna, justo al incorporarse a la casa italiana, la combinación del encaje translúcido con la silueta hizo que el resultado se sintiera particularmente espectacular.
9. Pamela Anderson en Tory Burch

Este año —o al menos su primera mitad— fue, sin duda, de Pamela Anderson. Protagonista de portada de Bazaar en 2025, la actriz ofreció tantos looks memorables que resulta difícil elegir uno solo, pero su vestido de la Met Gala destacó por encima del resto. Creado por Tory Burch, el diseño en azul hielo estaba confeccionado íntegramente con cristales y gemas intrincadas, ajustándose a la perfección a su figura. Combinado con su corte bob estilo “Juana de Arco”, fue uno de nuestros looks favoritos de la noche.
Contenido relacionado: Los zapatos planos más chic que cualquier tacón y tan cómodos como cualquier pantufla
10. Sienna Miller en Givenchy

Otro de los grandes anuncios de embarazo del año anterior tuvo lugar en los Fashion Awards de diciembre, cuando Sienna Miller apareció en la alfombra roja con un vestido blanco y transparente de Givenchy, diseñado por Sarah Burton. Con ondas rubias extra largas, la actriz irradiaba una estética de diosa bohemia en estado puro. (I)
Este artículo salió originalmente en Harper's BAZAAR Reino Unido.