Valentina Frugiuele//Getty Images
Valentina Frugiuele//Getty Images

Los zapatos que provocan suspiros entre quienes los observan —es decir, por las razones correctas— no suelen ser, en general, sinónimo de comodidad. Los zapatos bonitos a menudo son culpables de ampollas, pies doloridos y, como consecuencia, noches arruinadas. Por eso, la buena noticia es que algunos de los diseños más seductores de esta temporada también se encuentran entre los más cómodos.

De hecho, los mejores zapatos de fiesta no tienen por qué ser de tacón; algunos de los estilos más ornamentados del momento son, en realidad, planos. Aunque los stilettos de vértigo funcionan cuando tienes la certeza de moverte en un vehículo o tienes la posibilidad de sentarte, sus versiones sin tacón resultan infinitamente más prácticas.

fashion model wearing a pink fringe dress on a runway
Jil Sander otoño-invierno 2025. Alessandro Lucioni.

model wearing a flowing blue dress with long ribbons while holding a stuffed animal
Simone Rocha otoño-invierno 2025. Ben Broomfield. Cortesía de Simone Rocha.

Las colecciones otoño-invierno 2025 no hicieron más que reforzar esta idea: desde Ermanno Scervino hasta Marni, Jil Sander y Simone Rocha, todos combinaron vestidos de noche y looks de fiesta con sofisticados zapatos planos. Resultó fresco e interesante ver, por ejemplo, los dramáticos vestidos bandeau con flecos de Jil Sander acompañados de brogues cubiertos de tachas; o los minivestidos con plumas listos para salir de Marni, combinados con bailarinas gráficas de pulsera al tobillo.

runway display featuring a model in a sophisticated outfit
LAUNCHMETRICS SPOTLIGHT.

Por supuesto, el regreso de las bailarinas se viene comentando desde hace tiempo, así que la popularidad del zapato plano no es ninguna novedad. Sin embargo, aunque muchas solemos reservar estos modelos para el día, hay algo especialmente atractivo en las bailarinas nocturnas, sobre todo cuando se llevan con prendas claramente de fiesta. 

Uno de los mejores looks de pasarela llegó de la mano de No.21: una falda satinada de cintura caída, un suéter gris de punto grueso, un clutch de pelo y bailarinas negras adornadas con moños. Chic, moderno y glamoroso, sin esfuerzo aparente. (I)

Harper's BAZAAR

Harper's BAZAAR

Harper's BAZAAR

Este artículo salió originalmente en Harper's BAZAAR Reino Unido.