Si pensabas que el reinado del blazer extragrande jamás llegaría a su fin, quizá sea momento de reconsiderarlo. Este es el momento de la chaqueta old money, un estilo nostálgico que comienza a dominar el otoño/invierno 2025, de julio a diciembre.
Caracterizada por un diseño ajustado y abotonado, que puede presentarse en siluetas ligeramente cortas o alargadas con la cintura marcada, la chaqueta old money no es nueva. Como su nombre sugiere, este estilo ha sido durante mucho tiempo un básico en los guardarropas de las esferas más altas: busca aretes de perlas, conjuntos coordinados y clubes campestres, y encontrarás la chaqueta old money en algún punto del camino.
Te puede interesar: Cómo lucir increíble en el aeropuerto
Sin duda, las semillas del regreso de la chaqueta entallada fueron sembradas por el renacimiento de Dior y Chanel. Ambas casas han liderado históricamente el tailoring discreto y las siluetas femeninas, y esta temporada presentaron la nueva visión de sus respectivos directores creativos, llevando a estas marcas de herencia al centro de la moda contemporánea y, con ello, recuperando los códigos distintivos de cada una.
Las chaquetas entalladas y ligeramente cortas destacaron en las colecciones más recientes de ambas firmas, reinterpretadas como chaquetas con peplum brillante en el Dior de Jonathan Anderson. Chanel redobló la apuesta por esta silueta, mostrando una amplia colección de chaquetas ajustadas en tweed icónico, tela bouclé y tejidos con textura de shag.
Algunas de las figuras más influyentes del A-list también han demostrado su total adhesión a la prenda exterior old money. A principios de este mes, Julia Roberts apareció con una chaqueta entallada de suave cuero color camel de la firma británica Me + Em, con botones al frente y una cintura estructurada. Hailey Bieber, Jenna Ortega y Lucy Boynton también han sido firmes defensoras de la chaqueta entallada, ya sea en versiones sin mangas de inspiración militar o en acabados relucientes de cuero patent —charol—.
Cómo estilizar una chaqueta entallada esta temporada
A continuación, encuentra toda la inspiración que necesitas para llevar una chaqueta entallada old money esta temporada, desde siluetas peplum alargadas hasta conjuntos con falda y looks de inspiración ecuestre.
Conjunto chocolate
Hailey Bieber demuestra exactamente por qué los tonos marrón chocolate lideran la temporada: vestir en una paleta tonal de matices terrosos es un atajo infalible para lograr un look pulido, mientras que la feminidad de esta chaqueta entallada de corte boxy se eleva con la minifalda a juego. Aunque Bieber suele preferir mocasines negros con calcetas, este look se vería igual de bien con unas botas altas de cuero hasta la rodilla.
Cuero de lujo
Cambia tu chaqueta de motociclista de cuero extragrande por una versión más estilizada, gracias a este modelo discreto y entallado. Llévala sobre un suéter tejido en un tono vibrante para añadir un punto focal de color, elige tus pantalones de sastre favoritos y completa el conjunto con unas elegantes botas de cuero que armonicen con la chaqueta.
Toque de tweed
Al estilizar una pieza tan sofisticada como una chaqueta de tweed, puedes darte el lujo de mantener el resto del look más casual. Una camiseta blanca y unos jeans índigo ayudan a evitar un resultado over-preppy, mientras que un bolso Chanel Boy acolchado es la pareja perfecta —aunque nunca se diga en voz alta— para cualquier prenda de tweed.
Elegancia discreta
¿No eres fan de las siluetas cortas? Esta chaqueta entallada de largo extendido ofrece sofisticación en cada detalle. Combinar el negro con tonos de amarillo mantequilla no solo ayuda a equilibrar el matiz pastel, sino que también facilita su transición hacia los meses finales del año. Agrega unos guantes negros de cuero, un cinturón con hebilla y coordina tus joyas con el metal del cinturón para un acabado impecable.
Dosis de denim
Julia Roberts mostró cómo llevar la chaqueta old money en el día a día con su combinación de cuero y mezclilla. Por separado, las piezas no parecen una pareja obvia, pero juntas funcionan y ofrecen una alternativa para estilizar unos jeans ligeramente acampanados con una chaqueta entallada sin caer de lleno en la nostalgia de los años dos mil.
Grises tonales
La elegancia discreta, sin duda, volverá con fuerza gracias al renacimiento de Chanel y Dior esta temporada; piensa en iteraciones modernas de la silueta new look, con muchas cinturas marcadas, sastrería y faldas en línea A. Adoptar estos estilos en una paleta de grises tonales les da una perspectiva contemporánea y te brinda un mayor margen para combinarlos de manera coherente con otras piezas de tu guardarropa.
Ecuestre chic
La tendencia ecuestre ha regresado con fuerza entre la comunidad fashion; en la más reciente Semana de la Moda de Copenhague apareció con botas de equitación, leggings y chaquetas de cintura marcada, y el style set la adoptó de inmediato. Si buscas llevar la tendencia a tu día a día, una chaqueta de sastre combinada con leggings y botas planas hasta la rodilla es una fórmula infalible que fusiona la sofisticación atemporal con piezas totalmente en tendencia.
Este artículo salió originalmente en Harper's BAZAAR Reino Unido.