Tras innumerables presentaciones, desfiles y debuts de diseñadores en Nueva York, Londres, Milán y París, la temporada otoño/invierno 2025 estuvo marcada por un abanico de tendencias que fueron desde la riqueza discreta (stealth wealth) hasta el naked dressing, pasando por la sastrería 2.0 y el regreso de la camiseta con logo.
Gran parte de lo que vimos fue lo opuesto al lujo silencioso, con el auge de la piel sintética y el estampado de leopardo, así como la tendencia recurrente de los diseñadores a invitarnos a mostrar un poco de piel. Sin embargo, también se percibió un movimiento hacia la elegancia atemporal en la pasarela esta temporada: encajes femeninos, el regreso de la falda lápiz, abrigos de lana drapeados y la paleta de color más versátil que se niega a desaparecer: el marrón.
A continuación, reunimos las 10 tendencias que dominaron las pasarelas otoño/invierno 2025 y te mostramos cómo adoptarlas desde ya.
El reinado de la piel sintética
Si hubo una tendencia que sobresalió por encima de todas en la pasarela de otoño/invierno 2025, fue la piel sintética. Imposible de ignorar, casi todas las grandes casas de moda la incluyeron en sus colecciones en forma de abrigos hasta el suelo, chaquetas cortas, estolas, bolsos… estaba en todas partes.
Un tejido notoriamente controversial (incluso en su versión sintética), es una tendencia que viene ganando terreno desde hace varias temporadas y que, sin duda, seguirá dividiendo opiniones, pero que estará presente en todas partes.
Altuzarra lo adoptó con un abrigo tipo bata en dos tonos, mientras que Gucci presentó una versión corta en marrón y Simone Rocha apostó por un conjunto de dos piezas en piel sintética, además de numerosos accesorios mullidos. Gabriela Hearst, por su parte, abordó la preocupación por la sostenibilidad del material utilizando pieles vintage reales, recicladas en abrigos.
Si quieres sumarte a la tendencia, te recomendamos apostar por tonos clásicos marrones y beige para asegurar mayor versatilidad y duración.
Encaje encantador
Otra tendencia destacada, muy femenina, que arrasó en las pasarelas fue el encaje, tanto en inesperadas combinaciones de color como en tonos más neutros. La firma que lideró la propuesta fue Saint Laurent, cuyos elegantes y sensuales siluetas se actualizaron esta temporada con vibrantes colores. Bella Hadid desfiló con un conjunto de encaje azul de hombros estructurados, mientras que también se vieron tonos verdes, amarillos y burdeos.
En Gucci, sofisticados leotardos de encaje en tonos neón se combinaron con faldas; Fendi presentó blusas de encaje transparente y Chloé le dio un aire bohemio con vestidos vaporosos y translúcidos. Mientras tanto, Carolina Herrera apostó por conjuntos de encaje en colores vivos, Rabanne lo combinó con lentejuelas y firmas como Stella McCartney, Dior y Louis Vuitton lo aplicaron en delicadas cintas.
Una tendencia muy fácil de incorporar (y que sabes que nunca pasará del todo de moda), nuestra recomendación es apostar por el encaje en todas sus versiones: vestidos lenceros de encaje, diseños calados tipo crochet y conjuntos con acabados de encaje.
El marrón es (todavía) el nuevo negro
Se ha hablado hasta el cansancio del regreso del marrón en las últimas temporadas, pero su dominio no muestra señales de detenerse. Ya sea en vestidos de noche o abrigos, camisas o faldas, los tonos tierra en marrón cubrieron las pasarelas, consolidándose como el neutro imprescindible del momento.
En cuanto a vestidos en tono chocolate, Stella McCartney brilló con un vestido de gala estructurado y sin tirantes; Michael Kors presentó preciosas lentejuelas marrones y Tod’s combinó un vestido de cintura baja con mocasines marrones a juego. Mientras tanto, vimos athleisure marrón en Tory Burch, cuero marrón en Victoria Beckham y piel sintética marrón en todo el desfile de Gucci.
¿Quieres sumarte? Ya sea para tu vestuario de citas nocturnas o para tu abrigo de diario, es el neutro de la temporada (y, probablemente, de muchas más por venir).
La falda lápiz
Como siempre, hubo abundancia de trajes en las pasarelas de otoño/invierno 2025, pero gran parte llegó en forma del muy elegante traje con falda lápiz, que tuvo una fuerte presencia en todas las ciudades, marcando el regreso de esta prenda entallada de largo medio. Se combinó con prendas de punto XL, corsés sin tirantes y blusas con volantes.
Calvin Klein lideró la propuesta con su nueva marca de minimalismo, presentando trajes de falda sin cuello en grises y rayas diplomáticas, combinados con pumps noventeros y bolsos brillantes. Mientras tanto, para su primera colección en Givenchy, Sarah Burton diseñó trajes de falda lápiz con chaquetas de silueta reloj de arena en colores clásicos, y tanto Gucci como Fendi mostraron versiones coordinadas en tonos pastel.
Pero no era solo para la oficina. La falda lápiz también dominaba en lo que respecta a la ropa de noche, en particular en Ermanno Scervino y Carolina Herrera, quienes la reinterpretaron en versiones de encaje y con adornos. Dior la combinó con botas hasta la rodilla, mientras que Saint Laurent la presentó en tonos vibrantes con camisas de contraste.
Una gran tendencia a la que sumarse: recomendamos invertir en un modelo atrevido y colorido, y llevarlo con una clásica camisa blanca para la oficina o con una delicada camisola para la noche.
Atreverse a mostrar piel
La desnudez vuelve a reinar en la alfombra roja. De hecho, la temporada de premios de 2025 marcó el regreso del naked dressing en forma de vestidos que dejaban el trasero al descubierto y lenceros casi inexistentes, en una escala que no veíamos desde hace tiempo. Sin embargo, la pasarela adopta esta tendencia de forma mucho más accesible para el resto de nosotros (y, en ocasiones, incluso apta para la oficina).
En Nina Ricci, Carolina Herrera y MM6 Maison Margiela, todo giró en torno a la blusa transparente: tejidos ligeros y vaporosos combinados con sastrería. Mientras tanto, los vestidos bohemios de Chloé dejaron ver ropa interior y pezones, lo mismo que los vestidos y tops en Valentino, Blumarine y Altuzarra. En Diesel y DSquared2 aparecieron cinturas bajas, y Phoebe Philo debutó con una falda sin espalda.
¿Te sientes lo suficientemente valiente para intentarlo? Recomendamos empezar suavemente con una blusa ligera y translúcida, o bien optar por capas de organza sobre una falda o vestido llevados encima de un slip dress.
Bolsos suaves y desestructurados
Hace ya varias temporadas que hemos notado una inclinación hacia los bolsos blandos, y esta tendencia está lista para dominar este invierno. En un guiño a la década de los 2000, los diseñadores presentaron totes, clutches y bandoleras en pieles suaves y flexibles, que a menudo se llevaban doblados o colgando de manera relajada sobre el hombro.
La forma de llevarlos tipo clutch fue especialmente popular en Acne, Stella McCartney y Fendi, que presentaron modelos de cuero blando apretados bajo el brazo. Por su parte, Balenciaga, Calvin Klein y Tory Burch reinventaron las bolsas de hombro y los totes con un aire desestructurado, mientras Giorgio Armani y Gabriela Hearst apostaron por el ante en siluetas suaves.
El Bindle de The Row, el Flamenco clutch de Loewe y el Dada leather bag de Prada son grandes opciones para sumarse a esta tendencia.
Paseo por el lado salvaje
Si hubo un estampado que dominó el otoño/invierno 2025, fue el de leopardo. Se trata de una de esas tendencias que regresan cada cierto tiempo y nunca desaparecen del todo, pero esta temporada se expandió más allá de las prendas de abrigo (su territorio habitual en los últimos años) para conquistar vestidos, accesorios, punto y trajes de falda.
Nos encantó especialmente cuando los diseñadores apostaron al máximo por el estampado: en Valentino vimos un conjunto coordinado con ribete de piel, Saint Laurent lo aplicó sobre tops y faldas lápiz de vinilo, mientras Fendi se lanzó con todo un skirt suit de leopardo combinado con botas y bolso a juego, y Khaite le dio un aire más sensual.
Como era de esperar, fue protagonista absoluto en las colecciones de Dolce & Gabbana, Versace y Roberto Cavalli, mientras que otros optaron por un enfoque más sutil. Brandon Maxwell presentó un elegante abrigo cruzado de leopardo, Schiaparelli lo llevó en cinturón y tanto Conor Ives como Etro en calzado.
Ya sea en un look total o solo en un accesorio, un poco de leopardo es suficiente para elevar tu estilo.
Abrigos capa y drapeados
En cuanto a abrigos y chaquetas, esta temporada hubo mucho que desear, y una de las tendencias que apareció en las cuatro capitales fueron las capas o las siluetas inspiradas en ellas.
El outerwear más elegante dominó las pasarelas de Nueva York: Calvin Klein y Altuzarra presentaron abrigos de lana azul marino con caída fluida, mientras Khaite y Michael Kors reinterpretaron la tendencia con versiones grises en capas. Brandon Maxwell, por su parte, envió una serie de abrigos estampados con bufandas incorporadas, retomando una de las corrientes favoritas de las últimas temporadas.
También vimos a Nicolas Ghesquière en Louis Vuitton presentar capas entalladas en la cintura con belt bags, McQueen combinó volantes renacentistas con abrigos envolventes, Roksanda apostó por el drapeado, Alberta Ferretti superpuso abrigos de cachemira tipo bufanda sobre vestidos de seda y Max Mara lo hizo con un abrigo con capucha hasta el suelo.
La chaqueta con bufanda drapeada se convertirá en indispensable para afrontar el clima cambiante de los próximos meses.
Cinturones inesperados
Llegaron en todas las formas y tamaños, pero sin duda fueron el accesorio de la temporada: el otoño/invierno 2025 se trató, sobre todo, del cinturón. Desde maxi cinturones tipo obi, pasando por finas cadenas metálicas, hasta dobles o incluso triples versiones, este accesorio se robó el protagonismo en la pasarela y se convirtió en la forma más sencilla de refrescar tu armario.
Isabel Marant, Christopher Esber, Schiaparelli y Jil Sander animaron a llevar múltiples cinturones, superpuestos en estilos que iban desde lo western hasta tiras de cuero de colores llamativos. También vimos momentos sorprendentes en Saint Laurent y Balenciaga, que añadieron dramatismo a las siluetas con diseños contundentes.
Por su parte, en Chanel, Chloé y Simone Rocha reinó el cinturón de cadena, mientras que Ferragamo y Louis Vuitton apostaron por los cinturones tipo belt bag.
Ya sea ceñidos sobre abrigos voluminosos, marcando directamente la cintura desnuda o superpuestos unos sobre otros, la clave de la nueva temporada está en encontrar una forma moderna de estilizar el cinturón. Y lo mejor: es una de las tendencias más fáciles de adoptar si buscas una actualización inmediata de tus looks.
El zapato escolar
En cierto modo, fue una temporada de moda maximalista, pero en lo que respecta al calzado, entre propuestas llamativas y exageradas, también hubo espacio para la practicidad. De hecho, uno de los accesorios más destacados en las pasarelas fue el zapato escolar, que se presentó en variaciones de brogues con cordones, mocasines destalonados, flats robustos y slip-ons de charol. Ya fuera combinados con vestidos fluidos o como complemento a un traje preppy de falda, este zapato cómodo pero elegante estuvo en todas partes, y podría incluso destronar a la bailarina Mary-Jane.
Miuccia Prada claramente favoreció la comodidad este otoño, mostrando mocasines tanto en Miu Miu como en Prada: con calcetines coloridos hasta la rodilla en la primera y en versiones de charol en la segunda. No sorprendió ver también a Veronica Leoni en Calvin Klein apostar por este calzado apto para oficina, presentando mocasines destalonados y brogues con cordones.
En Michael Kors y Alberta Ferretti, los mocasines destalonados sirvieron para relajar el eveningwear, mientras que Simone Rocha incluyó mocasines negros y robustos como parte de su colección inspirada en la estética escolar.
Por supuesto, sobra decir que el mocasín ya estaba en alta demanda, así que no hay motivo para esperar al frío para adoptarlo. Nuestra recomendación: llévalo con todo, desde faldas de algodón hasta jeans, piensa en ellos como una actualización sofisticada de tus zapatillas de diario, y no temas extender su uso también a la noche.
Este artículo salió originalmente en Harper's BAZAAR Reino Unido.