La historia de los <em>It Bags</em> de diseñador, desde la <em>Baguette</em> de Fendi hasta la <em>Saddle Bag</em> de Dior

Poder crear un accesorio que llegue a definirse como un It bag es la fantasía de la mayoría de los diseñadores en las grandes casas de moda. No solo representa una enorme publicidad para la marca en general, al convertirse en parte de la conversación sobre moda, sino que el bolso en sí puede transformarse en una fuente clave de ingresos durante, literalmente, décadas.

Aunque algunos de los It bags más conocidos fueron diseñados por primera vez en la década de 1950 —como el icónico bolso 2.55 de Chanel, que data de febrero de 1955—, el concepto realmente empezó a hablarse en los años 90, cuando las marcas de moda comenzaron a ser adquiridas se formaron enormes conglomerados de lujo y los nuevos directores creativos se vieron, repentinamente, encargados de ganar mucho, muchísimo más dinero. 

Para las casas de moda, los bolsos se convirtieron en la respuesta para grandes beneficios. No solo porque los accesorios son el gran unificador —ya que bolsos, zapatos y joyas resultan menos restrictivos en comparación con las tallas de la mayoría de las colecciones de prêt-à-porter—, sino porque el margen de ganancia en los bolsos de diseñador es enorme. Crear uno que se convierta en un objeto absolutamente imprescindible hace que las marcas se rían camino al banco.

​​Pero, ¿cuándo un bolso que vende bien se convierte en un It bag? Hoy en día, ¿a qué nos referimos realmente cuando usamos este término? ¿Se ha convertido simplemente en otra expresión dramáticamente sobreutilizada? ¿Es suficiente haber captado nuestra atención durante unas pocas temporadas? ¿Basta con ser un accesorio de culto que define una época o realmente necesita haber trascendido las tendencias durante décadas? ¿Cómo sabemos cuándo un bolso alcanza ese estatus?

Diana con el Lady Dior. Getty Images
Jackie O con el Jackie 1961 de Gucci. Getty Images

“Definir qué es un It bag es un poco como encontrar el amor; es algo que simplemente sientes en el estómago”, cuenta Libby Page, quien fue editora de mercado en Net-a-Porter. “No existe una fórmula universal. No es algo que puedas crear de manera intencional. Los diseñadores pueden tener la sensación de que han hecho un It bag, pero en realidad no lo sabes hasta que lo pones frente al cliente. La idea principal es que tenga un rasgo de diseño fuerte que lo haga instantáneamente reconocible. Puede ser algo obvio, como un logo, o más sutil, como un broche, su forma o su tamaño".

Ceanne Fernandes-Wong, CEO y cofundadora de Cocoon, plataforma de alquiler y reventa de bolsos de lujo, coincide. “Son novedosos en su diseño. Tienen ya sea una silueta o forma única, o bien un material o estampado llamativo que los distingue".

Todo It bag también debe ser instantáneamente reconocible. No puede parecerse demasiado a lo que vino antes y debe transmitir una declaración propia y única. El primer factor determinante de un It bag es que sea un diseño innovador; eso parece indiscutible. Basta pensar en cómo el 2.55 de Chanel, el City de Balenciaga, el Saddle de Dior y la Baguette de Fendi destacan por sí solos gracias a sus siluetas.

Carrie Bradshaw con el Dior Saddle en Sex and the City. Getty Images

Por supuesto, un gran diseño no significa nada si el bolso no se vuelve popular. Necesita generar un momento, necesita ser un éxito. “Un It bag es el bolso de lujo que todos desean. Es tan famoso porque es el bolso de la temporada”, explica un portavoz del sitio de reventa Vestiaire Collective, mientras que Fernandes-Wong agrega que el bolso debe ser “parte del zeitgeist (el espíritu de la época)".

De hecho, algunos de los It bags más indiscutibles alcanzaron el nivel de popularidad necesario porque son sinónimos de figuras como: la Princesa Diana, Jane Birkin, Grace Kelly y Jackie Kennedy Onassis.

“La cultura define y dicta el It bag del momento”, dice Rachel Glicksberg de The RealReal. “Lo vimos en los años 90 con Sarah Jessica Parker y la Fendi Baguette. Hoy, nombres influyentes como Bella Hadid, Kendall Jenner y Hailey Bieber a menudo juegan un papel importante en lo que convierte a un bolso en un It bag de éxito".

hailey bieber
Hailey Bieber con el Pouch de Bottega Veneta. MEGA. Getty Images

Y, por supuesto, actualmente una tendencia puede surgir en un instante. “En la era de redes sociales, las tendencias se mueven tan rápido que los clientes apenas tienen tiempo de entusiasmarse con una nueva moda antes de que sea reemplazada por otra; pero volverse viral en Instagram o TikTok puede catapultar un estilo al estatus de It bag”, dice Fernandes-Wong. 

Además, añade que algunas marcas han manejado esto bastante bien. Por ejemplo, la Prada Cleo, que apareció en el brazo de todos los influencers de moda importantes tan pronto se lanzó, tuvo una gran demanda. “Podemos ver el impacto que esto ha tenido en las ventas, así como el aumento de precios de este modelo, pero si mantendrá su valor a largo plazo, está por verse".

“La cultura define y dicta el It bag del momento".

Esto también puede aplicarse a otros bolsos sumamente populares creados en la última década. No se puede negar que Loewe dio en el clavo con el Puzzle, que Jacquemus creó un momento con su Chiquito, o que la Cassette de Bottega Veneta ha sido un gran éxito, pero ¿es demasiado pronto para llamarlos It bags?

fashion france jacquemus
El Jacquemus Chiquito. BERTRAND GUAY. Getty Images

“Para que un estilo sea coronado con el estatus de It bag, debe haber alcanzado la cima de popularidad y trascendido el ciclo de colecciones temporada tras temporada”, comenta Laura Fletcher, gerente de marca en Open for Vintage. “Debe representar un producto atemporal y eternamente deseado”. La estilista de moda Tilly Wheating coincide: “un It bag tiene que resistir la prueba del tiempo. Algunos de los bolsos más populares se crearon hace más de 30 años y aún ocupan ese lugar destacado. La atemporalidad es esencial”.

Sin embargo, un bolso no necesita haber permanecido popular desde su lanzamiento para ser considerado un It bag; muchos regresan una y otra vez. Se reviven y experimentan otro “momento de moda”.

“Debe representar un producto atemporal y eternamente deseado”.

“Una vez que un bolso alcanzó esa popularidad y se convirtió en un ícono de manera natural, tendrá longevidad”, dice Tiffany Hsu de MyTheresa. “Pero puede que necesite revivir una y otra vez”.

“El renovado interés en la moda de los años 90 ha llevado a un aumento en la demanda del icónico Saddle de Dior y de la Baguette de Fendi. Son estilos vintage que han recuperado su estatus de It bag”, explica Fernandes-Wong. “Con las redes sociales impulsando ahora el resurgimiento de tendencias de los 2000 y 2010, podemos esperar que viejos conocidos como el Celine Luggage Tote y el Speedy de Louis Vuitton tengan otro momento en un futuro cercano”.

bella hadid carrying the dior saddle
Bella Hadid llevando el Dior Saddle. Getty Images

En ese sentido, puede ser difícil juzgar qué bolso realmente alcanzará el estatus de It bag mientras estamos viviendo la época. Algunos pueden dispararse en popularidad, solo para desaparecer y resurgir décadas después.

“Un It bag debe incluir una combinación de estos factores”, argumenta Page. “Puede ser muy popular y sentirse relevante para un estilo de temporada, pero también debe trascender las tendencias. Algunos de los mejores It bags han sido muy representativos de una cierta era o tendencia, pero luego se han convertido en íconos de vestuario que siguen siendo relevantes”.

Por lo tanto, puede que no sea sencillo determinar si un bolso ha alcanzado ese codiciado estatus de It bag y podría ser que no podamos etiquetar nada cómodamente con esta palabra hasta que hayan pasado al menos unas décadas. Pero si el diseño es tan único que se vuelve instantáneamente reconocible, si el bolso ha logrado un espacio significativo en la cultura popular y se vende rápidamente, podemos asumir con seguridad que está en camino de lograr esa codiciada etiqueta.

Este artículo salió originalmente en Harper's BAZAAR Reino Unido.