Giorgio Armani, uno de los nombres más grandes de la moda moderna, ha muerto a los 91 años. Su fallecimiento fue confirmado a través de un comunicado oficial en las redes sociales de la empresa: "Con profundo pesar, el Grupo Armani anuncia el fallecimiento de su creador, fundador e incansable impulsor: Giorgio Armani".
El italiano ya presentaba problemas de salud desde hace varios meses atrás. En junio de 2025, su condición lo obligó a abandonar los desfiles de la Semana de la Moda Masculina en Milán, hecho que ocurría por primera vez en su carrera. En ese momento, la empresa lanzó un comunicado explicando que el diseñador se estaba recuperando; sin especificar la condición de su salud.
Nacido en 1934 en la ciudad de Piacenza en el norte de Italia, Armani no entró al mundo de la moda hasta 1957 luego de estudiar medicina y estar de servicio en las fuerzas armadas. Fue ahí cuando tuvo la oportunidad de trabajar en los escaparates de los grandes almacenes La Rinascente, donde fue ascendiendo dentro del departamento de moda. Más tarde trabajó como estilista para Nino Cerruti.
En julio de 1975, a los 41 años, Armani y su socio, Sergio Galeotti, fundaron la empresa en Milán. Poco después de lanzar su marca homónima y ganarse rápidamente el corazón de los italianos, Armani impresionó a Fred Pressman de Barneys, cerrando un acuerdo que impulsaría su prolongado éxito en Estados Unidos. Como testimonio de ese éxito inmediato, diseñó el vestuario de la película American Gigolo en 1980.
De acuerdo a Harper’s Bazaar USA, a lo largo de su trayectoria como fundador y director creativo, Armani transformó el panorama de la moda con un nuevo uniforme de elegancia casual. En sus primeros años, a finales de los setenta y principios de los ochenta, eliminó la rigidez de los trajes, cambiando para siempre el mundo de la moda masculina, conocido por su resistencia al cambio. Fue uno de los primeros diseñadores occidentales en incorporar influencias orientales en su trabajo.
Sin miedo al brillo de Hollywood, Armani consolidó una fuerte presencia en la alfombra roja, vistiendo a figuras como Nicole Kidman, Diane Keaton, Sharon Stone, Julia Roberts, Cate Blanchett y muchas más. Asimismo, tuvo varios reconocimientos como Gran Oficial de la Orden al Mérito de la República Italiana, en 2021, y Premio a la Trayectoria por parte del Consejo de Diseñadores de Moda de Estados Unidos. También fue nombrado como embajador de Buena Voluntad de la agencia para refugiados de la ONU, ACNUR, en 2002.
En un panorama de lujo donde los conglomerados han tomado el liderazgo, Armani fue uno de los pocos diseñadores que se mantuvo como único accionista de su empresa. Cinco décadas después, la marca continúa moldeando la moda y la cultura que la rodea. (I)