La temporada de suéteres adquiere un nuevo significado en estos días. Claro, las temperaturas más frías anuncian la llegada del casimir, lana y alpaca. Pero la clave está en cómo estilizas al suéter—más allá de simplemente ponértelo— para convertirlo en una pieza interesante y versátil.

Desde hace un tiempo, los suéteres se han usado también como bufandas. Pero durante el último mes de la moda regresaron a la cintura. Aparecieron en las pasarelas, especialmente en la colección debut de Dario Vitale para Versace.

Contenido relacionado: Chaquetas de cuello alto o chimenea, la tendencia perfecta para el frío

versace ss26
Cortesía de VERSACE

versace ss26
Cortesía de VERSACE

Y estuvo en las calles, también.

paris, france september 30: a guest wears white shirt, red knitted waist belt, black barrel pants, black heels, black crossbody bag, outside dries van noten, during the womenswear spring summer 2026 as part of paris fashion week on september 30, 2025 in paris, france. (photo by claudio lavenia/getty images)
Claudio Lavenia.

street style paris fashion week womenswear spring summer 2026 day five
Edward Berthelot, Getty Images.

street style day 4 milan fashion week womenswear spring/summer 2026
Edward Berthelot, Getty Images.

En un look de noche —como en Versace, o anudado sobre un vestido lencero—, llevar el suéter atado de forma asimétrica a la cintura puede aportar un aire relajado a un conjunto elegante. En el street style, la inspiración para los looks de día fue infinita: suéteres atados a la cintura para dar un toque de color intencional; pasados por las presillas del pantalón a modo de cinturón; o llevados aún como bufandas, pero en tonos monocromáticos que combinan con un tejido del mismo color.

A continuación, seis formas de estilizar tus suéteres esta temporada, desde capas tonales y monocromáticas hasta toques audaces de color. Sin olvidar una nueva manera de llevar el conjunto de saco (spoiler: es la forma más chic de reinterpretar el péplum, esa sobrefalda que se añade a la cintura de una prenda como blusas, vestidos o chaquetas).

Lleva tu suéter como cinturón

belt it
Cortesía de Jaclyn Alexandra Cohen.

Si tu estilo se inclina hacia lo minimalista y tiendes a vestir con un “uniforme” cotidiano, esta idea es para ti. Toma tu camiseta favorita —ajustada y de buena forma— junto con esos pantalones o jeans que usas en rotación, y elige un suéter ligero, entallado o de corte corto. De este modo, las mangas podrán deslizarse fácilmente por las presillas del pantalón, mientras que el cuerpo del suéter no recargará la cintura, manteniendo una silueta limpia y estilizada.

Usa tu suéter como bufanda monocromática

monochrome
Cortesía de Jaclyn Alexandra Cohen.

Aporta dimensión a un look discreto combinando tu suéter con prendas de tonos monocromáticos. Enfócate en un color inesperado, como un rosa suave, y atrévete con una triple capa: comienza con una camiseta, encima lleva una camisa del mismo tono y remata con un suéter rosado anudado al cuello. Tip profesional: incorporar otra textura —como una mezcla con alpaca— hace que la combinación se sienta mucho más rica y dinámica.

Define tu vestido lencero con un suéter

slip dress
Cortesía de Jaclyn Alexandra Cohen.

Los vestidos slip y las blusas de encaje siguen siendo protagonistas. Dales una vida más larga —y un aire más relajado— atando un suéter a la cintura. Renueva tu look de cóctel combinando un mini slip de encaje sobre pantalones negros de corte sastre (¡la versión definitiva del vestido sobre pantalones!) y ajústalo en la cintura con un suéter gris.

Para un estilo de día a noche, lleva un suéter blanco de cuello en “V” alto y corte amplio sobre un vestido slip o lencero negro con botas para la oficina, y al caer la tarde, átalo a la cintura en diagonal para lograr una alternativa sofisticada al cinturón.

Combina suéteres tonales con distintas texturas

two individuals showcasing different sweater styles and colors
Cortesía de Jaclyn Alexandra Cohen.

Las capas siempre son una buena idea. Busca cuellos que contrasten y se complementen entre sí. Por ejemplo, con un suéter de cuello tipo polo, añade encima un cuello redondo con personalidad —puede ser de punto abierto o con una malla ligera— para crear profundidad visual y textura sin perder armonía en la gama tonal.

Da vida a tu chaqueta ligera

jacket
Cortesía de Jaclyn Alexandra Cohen.

Aporta un toque divertido a una chaqueta ligera con la ayuda de un suéter. Rompe un look jean sobre jean con un suéter rojo anudado al cuello o cruzado al cuerpo. Dale frescura a una chaqueta de cuero café combinándola con una camiseta gris acanalada de mangas tres cuartos y añade un suéter gris ligeramente más oscuro atado a la cintura para sumar carácter y contraste.

Convierte tu conjunto de cárdigan en un peplum

peplum
Cortesía de Jaclyn Alexandra Cohen.

Actualiza un clásico conjunto de saco dándole un giro moderno: ata el suéter a la cintura con los botones a medio abrochar. Combina la parte superior del conjunto —el shell top— con una falda lápiz en tono contrastante, y crea volumen y estructura al transformar el saco en un efecto peplum.

Atrévete a mezclar tus conjuntos: usa un shell top de un color y un saco de otro tono atado a la cintura. Es una forma elegante y contemporánea de reinventar un básico atemporal.

Este artículo salió originalmente en Harper's BAZAAR Estados Unidos.