Quarter zip

¿Cómo el suéter con cierre corto se convirtió en algo más que una tendencia?

¿Qué sucede cuando un meme de la Generación Z colisiona con el look de apertura de un desfile de Chanel?

Por Redacción Estados Unidos BAZAAR

Getty Images, Launchmetrics.com/Spotlight, Backgrid —

Jason Gyamfi lo hizo primero. A comienzos de noviembre, el creador de TikTok de 21 años publicó un video en el que aparece junto a un amigo tomando matcha y vistiendo suéteres azul marino con cierre corto. Un look comúnmente asociado a hombres blancos adinerados que trabajan en finanzas y frecuentan clubes de campo. “Nosotros no usamos Nike Tech”, dice en el video, que alcanzó casi 30 millones de reproducciones. 

Te puede interesar: Anok Yai: la foto viral que creó a una supermodelo

Se volvió viral y dio origen a lo que hoy se conoce como el “movimiento Quarter Zip”, en el que jóvenes se reúnen —en línea y fuera de ella— luciendo sus propios suéteres con cierre cuarto. La idea es presentarse y comportarse de una manera más profesional y adulta —no resulta sorprendente que Gyamfi sea un recién graduado universitario—, pero el mensaje también tiene una dimensión política: señala una reapropiación pública de un estilo caballeresco y elevado, especialmente para hombres de color como Gyamfi. En ese sentido, conecta con la noción de que el estilo preppy, que atraviesa su propio resurgimiento en este momento, alcanza su mejor versión cuando se libera de la tradición rígida.

Avancemos un par de semanas hasta el fastuoso desfile Métiers d’Art de Chanel en una estación de metro abandonada de Nueva York, cuando Matthieu Blazy abrió el show con un suéter con cierre corto, color camel, y jeans. La prenda fue llevada por la modelo Bhavitha Mandava, la primera mujer india en abrir un desfile de Chanel, quien se mudó de Hyderabad a Nueva York para estudiar un posgrado y fue descubierta en el metro (donde, casualmente, también llevaba un suéter similar).

Una colección concebida para resaltar el nivel de artesanía de una de las casas de moda más prestigiosas de Europa, el look parecía surgir de la nada. Sin embargo, no era una ruptura total para el nuevo director creativo de Chanel. Durante su etapa en el mismo cargo en Bottega Veneta, Matthieu Blazy se hizo conocido por jugar con la idea de elevar lo cotidiano, creando piezas trompe l’oeil —como jeans o camisas de franela— confeccionadas en piel de cordero. Y fue uno de los 15 nuevos directores creativos cuyos desfiles debut marcaron un giro en el rumbo de la industria; muchos de ellos recurrieron a básicos llevados al terreno de la alta costura, como el quarter zip o la camiseta.

Aun así, el quarter zip de Chanel apareció justo en un momento en que esta prenda estaba en plena tendencia en redes sociales. Lo que plantea varias preguntas: ¿debería la alta moda, en un momento propicio para la radicalización creativa, centrarse en algo tan humilde como un suéter? Y, después de semanas hablando de los quarter zips en contextos de política, preppiness y lujo, ¿realmente esta tendencia llegó para quedarse?

Hace tiempo que dejamos atrás la conversación sobre la moda postpandemia, pero el impacto de los confinamientos y del estilo —o la ausencia de él— que generaron sigue presente. Los años entre la pandemia y lo que esta temporada se llamó el “gran reinicio de la moda” llevaron a la industria a abrazar los básicos del guardarropa, los uniformes y, por encima de todo, la comodidad. 

De ahí surgió una avalancha de marcas independientes que vendían separables de cachemira a precios elevados, jeans bien cortados pero sin ceremonias, camisetas blancas lisas y camisas abotonadas. A veces se lo llamó leisurewear; otras, minimalismo. Pero lo cierto es que los básicos dominaron los últimos cinco años (aunque algunos diseñadores —entre ellos Blazy y Jonathan Anderson— insistieron en proponer nuevas formas de vestir). El término paraguas fue quiet luxury, y el quarter zip encaja perfectamente en esa categoría, al igual que los jeans, las camisetas y los polos que inundaron las pasarelas de primavera de Chanel, Loewe, Celine y Dior.

Pero quizá el quarter zip insinúa algo más grande que el simple deseo de pasar desapercibido y sentirse cómodo. Al fin y al cabo, en los últimos dos meses, Gyamfi resignificó sus orígenes excluyentes y lo convirtió en un generador de comunidad y luego Blazy lo transformó en algo glamuroso. Hay versiones de Miu Miu, Martine Rose y Willy Chavarria que resultan a la vez geek y deslumbrantes. Están los avatares de un lujo pulido, como Jennifer Lawrence y Gwyneth Paltrow, luciendo quarter zips. Blazy llevó su diseño de Chanel durante toda la jornada del desfile en Nueva York y también en el afterparty. Los suéteres están por todas partes y a medida que los nuevos directores creativos y los diseñadores independientes miran hacia la primavera, todavía compitiendo con marcas masivas de “básicos no tan básicos”, hay mucho margen para que el impulso continúe.

Contenido relacionado: ¿Quién es más punk: Vivienne Westwood o Rei Kawakubo?

Podría decirse que el look de joven profesional refleja nuestros tiempos hipercapitalistas, no muy distintos al regreso del brillo ochentero. Pero gracias al mensaje original de Gyamfi y a la interpretación lujosa de Chanel, parece haber un significado más profundo. Se trata de tomar una prenda sencilla y recontextualizarla: un recordatorio de que arreglarse cada día no es solo cosa de finance bros. El placer de vestirse es para todos, con matcha y tweed de Chanel o sin ellos. Ahí es cuando un básico se vuelve realmente cool y empieza a ser algo más que una tendencia.

A continuación, ocho ideas para llevar este look en la vida real, sea cual sea tu propia versión del movimiento quarter zip. (I) 

El look inspirado en Chanel

Pulido y preppy

Deportivo con pantalones track

Elegancia del día a la noche

Ideal para viajar

Elevado con cuero

Escapadas en el frío

Para salidas nocturnas

Este artículo se publicó originalmente en Harper's BAZAAR Estados Unidos.